España España · Vilafranca del Penedés
Voto de Chord:
Drama En un barrio obrero inglés de los suburbios, Mia (Katie Jarvis), una adolescente frustrada y solitaria de 15 años, huérfana de padre y cuya madre (Kierston Wareing) apenas se ocupa de ella, se enfada cuando se entera de que ésta sale con un hombre, el atractivo Connor (Michael Fassbender). Desde el comienzo él se porta muy bien con ella y con su hermana pequeña, pero a pesar de ello no le gusta que su madre pretenda meterle en sus vidas. (FILMAFFINITY) [+]
4 de abril de 2010
Película extraordinaria y brillante, muy lejos del pesimismo que algunos quieren verle.
Los personajes discurren por el film sin ser juzgados. Afortunadamente no hay buenos ni malos. Y además disfrutan de la generosa ternura de la cámara o mejor de la mano de Andrea Arnold que la dirige con amor y también con firmeza.

Es cierto que la vida en un barrio marginal y en una familia desestructurada puede ser muy dura para una adolescente, pero a pesar de errores y dificultades, Mia avanza tratando de liberarse de las ataduras de su situación, lo mismo que trata de liberar a la vieja yegua.
Y al igual que ésta, conseguirá liberarse al fin, dejando atrás una vida vieja que ya no le sirve.

El baile, la compañía, la música, incluso el sexo están ahí y canalizan la comunicación llegando mucho más lejos que las palabras.
En este sentido brilla con luz propia la escena del baile de las tres mujeres hacia el final del film.

Cuando vi An Education, de Lone Scherfig, sentí que se me ocultaba algo bajo una capa de lirismo y cine formalmente bien hecho. Si dejamos de lado el trasfondo social, que es más denso en Fish Tank, ambas películas tienen bastante en común, pero lo que las diferencia por encima de todo es, precisamente, que Fish Tank mira de frente y con honestidad, mientras que An Education se esconde y se pierde en un empalagoso cocktail de glamour e indecisión que diluye su mensaje y estropea el film.

Si no las han visto, no se las pierdan (ninguna de las dos), pero si tienen que elegir, Fish Tank es más sincera y, a pesar de un metraje algo excesivo, va al grano y nos lleva a alguna parte.
Chord