España España · barcelona
Voto de marai:
Drama Un anciano con cojera, Khim-Hok, ha dependido de su esposa a lo largo de los años. Viven en una vieja casa en la periferia urbana de Taipei. Tras la repentina muerte de su mujer, Khim-Hok la coloca en un viejo congelador y continúa viviendo una vida aparentemente tranquila. Pero su hijo, del que estaba distanciado desde hace mucho tiempo, y su nueva pareja aparecen de repente, por lo que finalmente Khim-Hok debe afrontar la muerte de su esposa. (FILMAFFINITY) [+]
1 de octubre de 2023
Tzu-Hui Peng y Wang Ping-Wen, directoras taiwanesas, son las encargadas de dar forma a su particular propuesta con 'A Journey in Spring', con la que se hacen con la Concha de Plata a la Mejor Dirección en la 71 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

La película parte de la historia de una pareja mayor, que vive en un inhóspito lugar de Taipei, en una humilde casa en lo alto de una colina. Khimhok, el protagonista, magníficamente interpretado por Jieh-Wen King, ha compartido la vida con su mujer, sin tener mucha conciencia de lo que significa su compañía, dedicación y atención.

Pero la vida a veces es insistente, y tratará, con el despertar de nuestras emociones, de poner en el plano que corresponde, a esos instantes compartidos, a los que no damos importancia, y que acaban conformando lo mejor de la vida. Después de un tiempo de evitación, habrá tiempo para rendirse a las emociones y para redimirse con un viaje que recompondrá el equilibrio.

Es una película donde prima la observación, el tono calmo, donde cuentan las mirada, los silencios, un clima propicio para poder entender el mundo interior de los personajes. El fluir del agua, que sobrevuela toda la película y que abre y cierra, acompaña a los personajes, es símbolo del fluir del tiempo, que no podemos detener, al que no podemos aferrarnos, porque es nuestro maestro, y la banda sonora que acompaña a las vicisitudes de la vida y la muerte.
marai