Haz click aquí para copiar la URL
Seychelles Seychelles · Monchópolis
Voto de Monchita:
9
Comedia. Drama Tres artistas de cabaret que viven en Sidney son contratadas para actuar durante cuatro semanas en un hotel de Alice Springs, en medio del desierto rojo de Australia. Les espera una gran aventura, pero una cosa es atravesar el país en autobús, dejando atrás todos sus problemas, y otra llegar a su destino sanas y salvas. Sobre todo si Felicia y Mitzi son reinas del drag y Benardette transexual. Inician así un periplo de dos semanas, con ... [+]
15 de noviembre de 2011
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Principios de los 90 en la Australia desértica. Un joven Stephan Elliott intenta sacar adelante un proyecto sobre drag queens y lo que ocultan debajo de tanto maquillaje. Elliott tenía claras sus ideas porque conocía los ambientes gays de Estados Unidos y del Reino Unido. Quería perfilar unos personajes humanos, divertidos y sensibles. Contó con un Terence Stamp, a punto de dejar su carrera por culpa de hacer sólo papeles de malote británico, encantado ante la posibilidad de cambiar de registro. Contó también con Hugo Weaving, su amigo y protagonista de su ópera prima 'Frauds'. Sólo le faltaba un tercer hombre – uno guapo, le aconsejaron – y eligió a Guy Pearce, famoso en Australia gracias a la serie 'Neighbours'. Ya tenía a sus tres reinonas dispuestas a deambular a lo largo del árido y yermo país de los canguros.

'Las aventuras de Priscilla' es una road movie típica en su desarrollo pues cuenta la evolución de los personajes en el transcurso de un largo y tortuoso viaje. Pero atípico en su contenido pues son tres hombres vestidos de mujeres, tres hombres que conviven con su “doble condición”. Lejos de dramatismos innecesarios, Elliott opta por la diversión, el optimismo y el buen rollo. Eso queda reflejado en el pomposo y vivaz vestuario. Varios modelitos pasean por la pantalla, teniendo su punto culmen con ese 'Finally' en el que cambian hasta tres veces de ropa. La música, tan alegre y que invita a bailar, es otro punto a su favor. Chistes jocosos o escatológicos combinados con momentos emotivos construyen un equilibrado y disfrutable guión.

Cada uno de los protagonistas aporta su toque personal y único. Mitzi (Weaving) es un hombre con sorpresa, emocional y racional, que busca una estabilidad laboral e interna. Bernardette (Stamp), un transexual, quiere tener alguien a quien amar y que le ame. Su drama empieza cuando muere su pareja y el viaje propuesto por Mitzi le hará replantearse ciertas cosas. Felicia (un histriónico y divertidísimo Pearce) es una LOCAZA (sí, en mayúsculas) con la ambición de ser eso, una locaza, muy orgullosa de ello. No se avergüenza de su condición sean cuales sean las consecuencias. Además, su indumentaria es la más ridícula, llamativa y provocativa. Por eso, Felicia es mi debilidad.

En el viaje, las drag queen descubrirán que, pese a que Sydney -lugar del que parten – es muy liberal, el resto de Australia puede ser más hostil. 'They will survive', a lo Gloria Gaynor. Míticos son dos momentazos: en el que actúan cantando la canción de la diva del soul ante los aborígenes y el aria “interpretada” por Guy Pearce en el techo de su autobús. Los paisajes desérticos, inhóspitos a priori para estas tres valientes, tres personas lanzadas a comerse el mundo y conocerse a sí mismas, conforman un bello marco perfecto donde desarrollar la historia.

Y todo esto ocurre mientras van subidas al lomo de un autobús color morado. Perdón, lavanda. Se llama Priscilla y es la reina del desierto.
Monchita
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow