España España · madrid
Voto de zymu:
Drama. Comedia Explora la historia real sobre cómo Dick Cheney (Christian Bale), un callado burócrata de Washington, acabó convirtiéndose en el hombre más poderoso del mundo como vicepresidente de los Estados Unidos durante el mandato de George W. Bush (Sam Rockwell), con consecuencias en su país y el resto del mundo que aún se dejan sentir hoy en día. (FILMAFFINITY)
15 de marzo de 2020
Lo tiene todo para que me guste, ya que el cine americano tradicionalmenete ha mostrado brillantemente y con prontitud su historia encarnada a través de personajes concretos envueltos en las luchas de poder, como es el caso aquí de Dick Cheney.

Pero a pesar de tan estimulante premisa, esta película no me apasiona. Princialmente por la legítima elección de los que la han hecho al emplear un tono que va del sarcasmo al gamberrismo pasando por la caricatura. Esto se implementa con un narrador innecesario que te saca de la profundidad de la historia y algunos recursos que rozan la tontuna (en la peli se llega a decir que se lo han currado mucho haciéndola, ponen títulos de crédito en mitad del film,....).

Al final lo que se hace es apelar a la inmadurez del espectador medio al que consideran incapaz de que pueda entender los mecanismos del poder y la poliédrica personalidad de su protagonista, y hacen una caricatura ligera y supuestamente cachonda que deja al film a medio camino entre lo satírico y lo profundo, una tierra de nadie donde a mi no me encuentran.

En cualquier caso, a pesar del tono general, si hay momenos brilllantes, una buena factura, sentido del ritmo y unos actores (sobre todo los 3 protagonistas masculinos) brillantes con un Bale que calca la voz de Cheney (en v.o. claro).

Mi sentimiento es algo así como el de un pudo haber sido y no fue.....una pena, aunque sin llegar a ser una pérdida de tiempo.
zymu