España España · ciudadano del mundo (palencia)
Voto de kafka:
Drama Narra la historia de una familia bengalí acuciada por la mala suerte. El padre, Harihara, es un sacerdote seglar, curandero, soñador y poeta. Sabajaya, la madre, trabaja para alimentar a su familia, que recibe con alegría y esperanza la llegada de un nuevo hijo, Apu. Es el primer film de "La trilogía de Apu". (FILMAFFINITY)
17 de junio de 2006
El inicio de la llamada trilogía de Apu (el protagonista de la tres, aquí un adolescente), realizada por Satyajit Ray en la década de los 50, y que hiciesen de él, con toda justicia, un cineasta mítico y memorable.
"Pather Panchali" es la historia de una familia de la baja burguesía india que malvive con los trabajos del padre, y que pese a su lucha diaria por salir adelante, parece marcada por el sino de la mala suerte. Con este argumento tan sencillo, Ray ahonda en mostrar la India cotidiana y en extraer de cada fotograma (especialmente en su tercio final, maravilloso) poesía y lirismo de la sencillez, sensibilidad de los silencios y las miradas.
Minimalista, realizada con escasos medios pero muchas intenciones, en ella Ray logra extraer cine límpido, abarrotado de sensibilidad, dejando un poso maravilloso en la mente y el alma del espectador.
Me parece que este cineasta ha sido clave en otros como Víctor Erice o Abbas Kiarostami.
kafka