La lista de Schindler

5 de julio de 2007
Como bien dijo un usuario sobre esta película: "Puede gustar o no gustar, pero nadie puede decir que no es buena". Pues a mí me gustó, y me pareció buena, muy buena.

Antes de nada quiero decir que habrá gente que interpretará esta película como una ofensa a los alemanes, que se les retrata como monstruos asesinos... Por favor, no entremos en esas estupideces, es una película, no le busquemos significados ocultos e inexistentes. ¿Para qué querría Spielberg "insultar" a los alemanes? Un poquito de por favor. Que esto es casi como decir que 300 hace alusión a la guerra entre los EE.UU e Irak (que se ha dicho).

Ahora vamos a la película.
El título que le he puesto a la crítica creo que es muy adecuado, porque hay momentos en el que el holocausto judío está magníficamente retratado. Se puede percibir la dureza del momento, los ecos del pasado, lo crudo que fue todo. Eso, de entrada, tiene mérito.
El tema principal de la banda sonora es muy bello, simple, pero bonito (esta palabra me resulta demasiado superficial :S) y emotivo.
La fotografía es también bella. El uso del blanco y negro es adecuado, pero estaría bien intentar hacerla a color y con una iluminación tipo "Banderas de nuestros padres" o "Cartas desde Iwo Jima", pero bueno, prácticamente da igual.

Uno de los pilares de esta historia es que la trama no se centra principalmente en el holocausto, sino que apunta con mayor atención al personaje de Schindler (muy bien perfilado e interpretado), cosa que hace que la trama no pierda ni ritmo ni consistencia. También se le presta atención a Ammond noséquémás (también muy bien perfilado e interpretado incluso mejor que Schindler), cosa que hace que la trama sea aún más interesante. Porque son tres historias simples (los judíos, Schindler y Ammond), dos de ellas protagonizadas por personajes complejos, bastante fáciles de seguir, entender e interpretar.
A destacar el cambio de actitud hacia los judíos que experimenta Schindler, ese cambio de objetivos...

Lo último que apunto es que esta no es una película para ver como entretenimiento. Esta es una película para ver, reflexionar y analizar. Y merece la pena.
Además, creo que es la segunda vez que derramo una lágrima al terminar úna película... eso tiene mérito.
AGF
28 de diciembre de 2017
La vela se consume y su humo se funde con el de un tren apto para la guerra. Una oscura pero preciosa parábola del acaecer de los tiempos y del crepúsculo que sufría Europa y la Humanidad, prolepsis del tizne de los hornos crematorios y de nuestro encuentro con el genocidio.

Filmada en blanco y negro con un estilo casi documental, 'La lista de Schindler' es una desgarradora y soberbia narración del holocausto nazi. Una película necesaria y emocionante, que sirve para mostrar a todas aquellas generaciones que no vivieron la Segunda Guerra Mundial, la barbarie que sucedió.

Nos encontramos ante un museo del Holocausto que detalla los resortes de la opresión, en una historia que respira un aire espeso y hosco de pesimismo y donde la vida y la inocencia, las cuales son representadas por una niña vestida de rojo, intentará triunfar en ella.

Nuestro hedonista y amoral héroe terminará su viaje interior y llorará ante los judíos por no haber salvado más vidas. Spielberg distorsiona los hechos, ya que este suceso nunca ocurrió. ¿Es la cursilería, muy propia de Hollywood, colándose entre tanta inclemencia, o es la necesidad de mostrar un mensaje de esperanza?
José Manuel Barba Márquez
4 de diciembre de 2007
La niña del vestido rojo. En ese color rojo, en esa niña estaba depositada la esperanza de Schindler, pero la esperanza se tornó en desesperación, agonía: el holocausto. Obra fundamental para entender el sentimiento de la mayoría de los alemanes ante lo que supuso la barbarie más famosa de la historia de la humanidad. Esta magnífica cinta de Spielberg, sin duda su mejor película, que anecdóticamente triunfó en la gala de los Oscar, y digo que es una anécdota, porque es un premio menor si lo comparamos con la repercusión que ya tiene esta obra en la historia del cine, dado su valor como película y como documento de la mayor tragedia del siglo XX.

Es una película que nadie se puede perder, que son tres horas en una vida, pues aprovechémoslas para ver algo hermoso.
casaverde
3 de octubre de 2011
Hay ya 260 críticas aquí. Mejor ser breve e ir al grano: me joden dos cosas. Una, que meta ese final tramposo y fullero con los supervivientes dejando piedras en la tumba de Schindler. Y dos, que la considerada como película definitiva sobre el Holocausto -nótese todo lo que eso supone y exige- apenas pase de la hagiografía sobre Schindler, quien al parecer distaba bastante de ser el muerdealmohadas ese que se pone a lloriquear en el (vergonzoso, malísimo) final. De los nazis ni hablamos, que pa qué iba a haber alguno que no fuera más malo que mandar a la abuela a por droga...

Me repatean el maniqueísmo, la falta de profundidad, el simplismo, la autocomplacencia... Y que no me vengan con que es solo una peli, que el cine está para contar historias y que viva la libertad de creación y blablabla. Si lo que quieres es contar historias y ficcionar, mejor te dejas en casa a los supervivientes. Ese final, que es el colmo de la solemnidad y a la historia le pega un ostiazo anticlimático bastante gordo, pretende pasar por que lo que cuenta La Lista de Schindler es la verdad absoluta sobre el tema. Y no es así; nadie se pegó ninguna barraquera por no poder salvar a "uno más". Pero Spielberg se salta la línea entre realidad y ficción a la torera, y eso también es contar una mentira, aunque sea buena o mala o lo que tú quieras. Lógicamente, si estuviera hablando de otra peli no me pondría tan serio, pero ni es un tema cualquiera ni es una peli cualquiera, ¿no te parece?

Y si nos ponemos a hablar estrictamente de la peli, pues entonces decir que a nivel de personajes no es nada del otro mundo por lo que ya expongo dos metros más arriba. En cambio, la recreación es una pasada. Las secuencias del tren, la llegada a Auschwitz... me quedo con la del brutal desalojo del barrio judío, que es espeluznante y seguramente una de las más acojonantes que he visto en una pantalla. Le quería dar menos nota, pero con momentos como esos es imposible ponerle menos de un 8.

Me gustó mucho más en este sentido el mensaje de Munich. De verdad, cada día que pasa la tengo en más alta estima en la filmagrafía de Spielberg...
Herr Jasper
8 de junio de 2006
Spielberg, ese mago de la cámara, diseña una cinta absolutamente necesaria, no sólo como ejercicio de memoria histórica, sino también como un ejercicio de deleite artístico propio de las grandes obras de Hollywood.

En esta ocasión y como si de Rembrandt se tratara sabe destilar maestría absoluta en el claroscuro de cada fotograma, abordando el tema de la mayor verguenza de la humanidad, el holocausto judío.

Pero el acierto de la cinta no sólo está en su impecable, sublime, intachable e innnegable (por obvia) facturación técnica, sino además por el fantástico reparto coral, a base unas MARAVILLOSAS interpretaciones a cargo de Ralph Fiennes como el implacable e inmisericorde delegado nazi en Austchwitz, Amon Goetz, Liam Neeson, interpretando el mesiánico personaje de Oskar Schindler, influyente miembro del partido nazi, y aportando un plus en cuanto a su hondura psicológica, y sobre todo la abrumadora interpretación de Ben Kingsley como Itzhak Stern,el contable judío trabajando para la gloriosa y loable empresa de Oskar.

Con cada una de las apariciones de este trío de protagonistas, la película va adquiriendo más y más conciencia de obra mayor, hasta llegar a la unánime consideración de esta cinta como una obra maestra indiscutible de la cinematografía mundial de todos los tiempos.

Observar los ímprobos esfuerzos de Schindler por salvar vidas humanas, aún a costa de la atenta e incisiva mirada del autocomplaciente y endiosado Goetz, a quien en más de una ocasión disuadirá a base de engordar su rebosante ego, como cuando Schindler le dice: "... el poder es perdonar, no castigar....", y como Goetz posteriormente y frente al espejo ensayará la frase mientras adopta la actitud redentora típica en los cuadros del Greco... Todo muy en la corriente del poderoso claroscuro del barroco, confiriendo una enorme expresividad tenebrista y efectista al conjunto.

Si a ello añadimos una espléndida banda sonora a cargo de un MAGO de este mundo como John Williams, definitivamente concluiremos como iniciamos: OBRA MAESTRA.

"Quien sal va una vida, salva al mundo...".
burton