La primera noche de mi vida

Comedia El 31 de diciembre de 1999, un grupo de personas de Madrid ve trastocados los planes que habían hecho para pasar la Nochevieja, debido a hechos imprevistos y contratiempos de muy distinta naturaleza. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
27 de octubre de 2007
Esta es la primera película de cuatro en total que harían juntos Miguel Albaladejo (como director y coguionista) y Elvira Lindo (como guionista y actriz secundaria). El resultado es tan bueno como en los otros tres casos y la receta de ésta marcaría la de sus predecesoras: cine sencillo, con diálogos ingeniosos, actuaciones destacadídimas, poco dinero y mucho corazón y talento.
davinsuper
11 de enero de 2009
Primera película de Miguel Albadalejo, con guión de la prolífica e irregular escritora Elvira Lindo. Cuenta la nochevieja de varios personajes que casualmente cruzarán sus vidas el día de la llegada del mítico año 2000. Es una comedia coral bienintencionada, que sin ninguna pretensíón y con suficiente naturalidad analiza la reacción de varios personajes ante la discutible llegada del nuevo milenio -es en el 2000 ó en el 2001-. Película eficaz, que no aporta nada, aunque ni falta que le hace ni que quería. Por ello, fue bastante premiada, probablemente.
kafka
23 de diciembre de 2015
LA PRIMERA NOCHE DE MI VIDA es la ópera prima del director Miguel Albaladejo. Fui al cine a ver no se qué y no quedaban entradas, el caso es que por aquella época escuchaba a diario el programa de Julia Otero, y habían hablado bastante bien de este film. Y chica, ya que estaba allí, pues cambié de sala y me metí a verla.

Miguel Albaladejo es uno de mis directores favoritos de este país. Sus colaboraciones con Elvira Lindo y esos guiones tienen siempre un tipo de humor que conecta conmigo y hace ese tipo de cine que te tiene pegada a la pantalla porque si bien te imaginas cómo puede acabar todo, es totalmente imprevisible lo que va a suceder en la escena siguiente. Hace películas que no van a pasar a los anales históricos como la película más taquillera, pero no puedes sustraerte de pensar "cómo coño se la habrá ocurrido la idea para hacer esta película". Juega con lo cotidiano, a veces te sientes identificada.

Se trata de una película coral cuyos diálogos tenían, en su época, una fuerza tremenda. Daba la sensación de que el director había estado escuchando cómo hablaba la gente para escribir luego el guión (escrito a medias por Albaladejo y Elvira Lindo). Y para mí ese es el verdadero encanto de esta película. Porque tiene tanto peso junto a la construcción del personaje por parte del actor tener un diálogo totalmente consecuente con lo que está representando.

Carlos Fuentes, Guillén Cuervo, Leonor, Waitling, Adriana Ozores, Mariola Fuentes, Elvira Lindo, Antonia San Juan... interpretan a un conjunto de personajes cuyas vidas se entremezclan de manera inesperada la Nochevieja de 1999 cuando está a punto de comenzar el nuevo milenio.

Es una comedia agridulce, con humor negro. La navidad es muy diferente para personas que lo tienen todo y las que no tienen nada, pero hay ciertas cosas que son lo que de verdad importa.

Una parejita embarazada que tiene que ir a cenar a casa de un suegro exigente, un suegro exigente al que un quinqui le roba el coche cuando va a recoger a la parejita, una novia de quinqui que está muy harta de todo, dos dependientas de gasolinera con unas dudas existenciales divertidísimas, dos "guardiacivilas" tremendas... en fin, una película pequeñita y divertida con la que salirse un poco del empalago navideño.
Mujercicash
29 de marzo de 2020
Mucho me temo que a menudo cuando decidimos ver películas hechas en España la desgana aparece antes del primer minuto, es un prejuicio insano (como todos en la vida) que puede llegar a cercenar la objetividad sin darnos cuenta y privarnos de ver títulos como "La primera noche de mi vida" y pasarlo bien. No es una obra maestra, no es precisamente Wilder el ideólogo, no es Woody Allen el que está detrás de las cámaras, pero caramba, son menos de ochenta minutos muy bien paridos. Es española, está bien hecha, bien pensada, bien ejecutada y sobre todo con unos personajes muy atractivos. Todos aportan su granito de arena y consiguen llevar la película hacia el tipo de comedia coral, sin protagonistas, que no muere en su propio intento de hacer gracia y no conseguirlo. Con lo triste que es ofrecer humor y no lograrlo.

Son calles pendientes de urbanizar, llenas de farolas, un fin de siglo, una gasolinera, dos Guardias Civiles discutiendo con dos policías locales, dos pallos disfrazados, una chabola... elementos que podemos encontrarnos al salir de casa, desde la persona marginal al adinerado, el yerno y el suegro que se detestan, el taxista... Y no sé cómo, pero libre de esos prejuicios, a mí esta película me ha encantado. Y no pasa nada por decirlo; cine español bueno, comedia española buena. Lamento no haberla visto cuando tocaba.
Luisito
19 de junio de 2022
Mala, sobreactuada y con un guión infumable. Las situaciones, los diálogos y las actuaciones parecen sacadas de una serie de bajo presupuesto. El mensaje que parece que quiere dar es que las personas se necesitan las unas a las otras para ser felices, pero todo es tan forzado, ridículo y lamentable que uno al conceder la nota mínima siente que se está quedando corto. La total ausencia de momentos graciosos redondea el suplicio.
El Extranjero
1 2 3 >>