Hitchcock/Truffaut

Hitchcock/Truffaut
2015 Estados Unidos
Documental, Intervenciones de: David Fincher, Martin Scorsese, Wes Anderson ...
7,0
2.858
Documental Medio siglo después de la publicación del libro "El cine según Hitchcock" de François Truffaut, el director Kent Jones invita a algunos de los mejores directores de nuestro tiempo (Martin Scorsese, David Fincher, Richard Linklater, Wes Anderson, James Gray, Olivier Assayas...) a compartir sus pensamientos sobre el maestro del suspense, Alfred Hitchcock. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 >>
2 de abril de 2016
Es un documental muy ameno y ágil que ilustra de forma excelente el talento narrativo y visual, la inventiva formal, la perdurabilidad y vigencia del ingenio de Sir Alfred Hitchcock. Para ello coge algunos sabrosos ejemplos de su filmografía – con especial pericia resaltan los comentarios sobre ‘Vértigo’ y ‘Psicosis’ – que muestran que estamos ante unos de los grandes genios del siglo XX. Se detiene también en algunas de sus obsesiones estilísticas recurrentes: como la de planificar concienzudamente sus cintas antes de empezar el rodaje, la de plantear todo el engranaje pensando en el espectador, en el efecto que quería conseguir en él, que los actores fuesen meros instrumentos en sus manos y que no le importaban tanto las caracteres que interpretaban como los arquetipos que representaban.

Además otro acierto es incluir los comentarios de algunos colegas de profesión – cabe mencionar especialmente a Martin Scorsese, David Fincher o Wes Anderson – que aclaran el porqué de la maestría de Hitchcock, lo que significó y aún significa para ellos como cineastas y como espectadores. Destripan las entrañas sin desvelar del todo el misterio. Y claro está, en un poderoso fuera de campo queda François Truffaut, el alma y artífice de la función, porque sin su admirable libro de conversaciones con el genio londinense el mundo del celuloide se habría perdido un insuperable paradigma de amor al cine que lleva iluminando la bibliografía de todo cinéfilo que se precie desde hace medio siglo. Adicionalmente, el material sonoro y visual de archivo que se rescata para la propuesta es espléndido.

Quizás este documental sepa a poco (son apenas 80 minutos) y uno hubiese deseado al menos otra media hora de ejemplos, de ilustraciones, de comentarios, de desmenuzamiento para disfrutar más tiempo con el cine y las propuestas de un genio inmarchitable del sétimo arte. Pero tal y como está, es del todo recomendable para cualquier devoto del cine, ya sea un hitchcockiano confeso o mero agnóstico. Acabará siendo un converso.
antonalva
9 de abril de 2016
Un buen porcentaje de los lectores del libro ‘El cine según Hitchcock’ que acudan a ver ‘Hitchcock / Truffaut’, lo harán con la opinión preconcebida de que van a ver un trabajo correcto que no aportará nada nuevo o diferente a la joyita "provocada" por Truffaut. Yo mismo entré en el cine repitiendo para mí, como en un mantra: “Qué buen documental, pero es que el libro…”. Afortunadamente, nunca se sabe lo que puede acontecer en una sala oscura.

A los cinéfilos que no hayan leído aún ‘El cine según Hitchcock’ les animo a que lo hagan. Participarán en una orgía de amor incondicional al cine en su variante de culto por la imagen. Un libro de consulta y relectura obligatorias.

===

‘Hitchcock / Truffaut’ es, en esencia, diálogo a tres bandas.

En primer lugar tenemos la voz profunda y socarrona de Alfred “Hitch”. Esa voz, inconfundible, inimitable (lo siento por Anthony Hopkins y Gervasi), que en sí ya es mito-celuloide. Algo así como escuchar la voz de una sibila cadenciosa y masculina.

En segundo lugar, contamos en la cinta con las opiniones de Wes Anderson, Olivier Assayas, Peter Bogdanovich, Arnaud Desplechin, David Fincher, James Gray, Kiyoshi Kurosawa, Richard Linklater, Paul Schrader y Martin Scorsese.

Kent Jones lo deja meridianamente claro. Aquí no se entrevista ni a las rubias de Hitch ni a críticos sesudos: el cine está en la dirección. “Los actores, para mí, son igual que ganado”, nos dice sir Alfred en una sus frases lapidarias.

Son especialmente suculentas las intervenciones de Scorsese, con sus ojillos nerviosos y despiertos y sus dientes de avispado roedor. Kent Jones ha sabido ver que si el libro es un diálogo entre dos directores, la voz de otros directores sería un complemento idóneo y natural para sus páginas.

Pero la baza principal de la película no es otra que la imagen.

La imagen pensada, pulida y trabajada, de Alfred Hitchcock. Esa imagen imperfecta y subyugante, por la que el maestro inglés quizás vendiera el alma a Lucifer. Esa imagen vibrante e infecciosa, pastosa e íntima. La imagen-Hitch es un lugar de ensueño y emoción, un arquetipo impuro que hipnotiza.

Las imágenes de ‘Vértigo’, ‘Los pájaros’, ‘Psicosis’… con las que el director inglés alumbra “su afanoso sueño de sombras” y da vida “a esta corporeidad mortal y rosa / donde el amor inventa su infinito.”

Véanla(s). Y enfermen de buen cine.
Servadac
25 de octubre de 2015
Sobre la entrevista entre Truffaut y Hitchcock, a petición del primero, y el libro posterior del cineasta francés, gira este película con aportaciones de Scorsese, Wes Anderson, Linklater, Bogdanovich... Desde Cahiers André Bazin y los futuros cineastas de la nouvelle vague reivindicaron el cine de Hitchcock como cine con el sello de la autoría, un cine que superaba el cliché de cine de entretenimiento, de cine comercial, en el que estaba encasillado Hitchcock. Un director, es cierto, de estudio y que pensaba al hacer sus películas en el público.

Lo dice Hitchcocck en la entrevista -de la que conservan imágenes, audio y fotografías- "yo busco el cine puro, un cine que sea entendido por japoneses e indios, porque las imágenes que vean les produzcan sentimientos parejos.

Como la imaginación de Hitchcock era visual, en forma de imágenes, y su formación fue la de un director del cine mudo, sus películas podrían entenderse, en buena parte, si prescindiéramos de los diálogos. La planificación de los filmes por parte de Hitchcock era milimétrica, y no importaba tanto la verosimilitud de la historia, como su fuerza poética, valga para Vértigo, Psicosis, y tantas otras.

Usted hace películas con un trasfondo moral que camufla con tramas policiales o criminales, le pregunta o afirma Truffaut... Sí, responde el maestro. La culpa, verdadera o supuesta, ronda buena parte de sus argumentos.

Un buen documental. Una buena aproximación a uno de los maestros del cine, por parte de otro maestro de otra generación cinematográfica
GonzaloyGracias
26 de octubre de 2015
Esta es la grandeza de la Seminci. Tener opción de ver joyas como esta.

El libro que François Truffaut escribió en 1966 sobre los 9 días que se entrevistó con Alfred Hitchckock es una referencia de cualquier cinéfilo y de cualquier materia formativa de cine en todo el mundo.

Todos sabemos que el cine de Hitchckock ha impactado a generaciones de espectadores, y que otro cinéfilo, Truffaut, por esa época crítico de cine de Cahiers de cinema, le preguntara por cada película, por sus intenciones, motivos, miedos en sus películas al gran maestro del suspense, es una joya incalculable.

Este documental habla de este libro, o más bien del encuentro de estos 2 grandes del cine.

Como se plasmó el encuentro, como se desarrolló, la relación que establecieron y que mantuvieron hasta su muerte.

Y lo más genial, el centrarse en pequeños capítulos concretos y analizarlos al detalle, como la escena de la ducha de Psicosis explicado por el maestro, o escenas de Vértigo.

Unos cuantos directores dan su punto de vista de ambos directores del encuentro, siendo Martin Scorsesse el más motivado y el mayor valedor.

Y una cosa que no podré olvidar y me impactó. Ver escenas de Vértigo, de Psicosis, de Los pájaros, de Rebeca, de Encadenados...etc...en pantalla grande.

Sencillamente, una joya.
JK04
16 de febrero de 2016
"El Cine según Hitchcock" era según Truffaut: “un libro del que no me considero autor sino tan sólo iniciador o, mejor aún, provocador”. Así es como se titulaba el libro en su primera aparición cuando a Hitchcock todavía le quedaban 3 películas por rodar (o sea, Topaz, Frenesí y La trama).
A través de una conversación de por lo menos 50h sobre un cuestionario de 500 preguntas se analizaron las circunstancias que rodearon el nacimiento de cada film del maestro inglés, su elaboración, los problemas de la puesta en escena, la valoración del resultado comercial, etc.
En los años 60 Truffaut era un joven cineasta francés que venía de la crítica de Cahiers du Cinema y de realizar varias de las mejores películas de la Nouvelle Vague (Los 400 golpes, Jules et Jim). En 1955 él y Claude Chabrol entrevistaron al maestro del suspense para la famosa revista francesa cuando estaba en la Costa Azul realizando la post-sincronización de "Atrapa a un ladrón", su película con Cary Grant y Grace Kelly en la época en que ésta conoció al príncipe Rainiero de Mónaco. Cuando se dirigían al bar del estudio donde habían quedado con Hitchcock, cruzaron un gran estanque helado que no resistió cuando lo atravesaron y quedaron metidos en el agua hasta el cuello.
Así es como se presentaron al cineasta británico, tiritando de frío y empapados. Más tarde Hitchcock diría al verlos de nuevo: “Señores, pienso en ustedes dos siempre que veo entrechocar los cubitos de hielo en un vaso de whisky”.
Diez años después de ese primer contacto accidentado, Truffaut tenía el imperioso deseo de interrogar al maestro de la misma manera que Edipo consultaba el Oráculo. Cuando Hitchcock aceptó su propuesta, Truffaut tuvo una de las mayores alegrías en su carrera como crítico y cineasta, hasta el punto que éste sea posiblemente el más famoso libro de cine jamás escrito.
Y sobre este libro-entrevista versa este documental de Kent Jones imprescindible para cualquier amante del cine y del maestro del suspense en particular. Cineastas tan diferentes como Scorsese, David Fincher o Wes Anderson hablan de la influencia que ha ejercido en ellos la lectura del libro y las películas del maestro. Especialmente se analizan bastante sus maravillosas películas "Vértigo" y "Psicosis".
Está claro que en 80 minutos no da tiempo a analizar en profundidad todas sus obras maestras pero la película es una buena introducción a la filmografía de uno de los mejores cineastas de la historia, sobre todo para aquellos que no conozcan el libro.

En definitiva, si de veras queréis entender el lenguaje cinematográfico en su vertiente más absolutamente visual, no dejéis de ver este documental hecho por y para todos los amantes del cine.
LuisB
1 2 3 4 5 >>