El refugio del mal

Terror. Intriga Siguiendo las reglas de un juego infantil, Martín, un atractivo joven, sigue las pistas que le revelan los distintos puntos del itinerario de su hermano. Por fin llega a un misterioso hotel de montaña, donde se aloja para esperarlo. Allí conoce a Simona, la dueña del hotel, una mujer de más de cuarenta años, que ve en Martín una posibilidad de escape a su solitaria existencia. Poco a poco Martín empieza a encontrar indicios de que su ... [+]
15 de abril de 2006
Hablar de terror es piropear la cinta, más bien podríamos decir que se trata de "misterio" muy light, ya que no encontramos nada que produzca algo de miedo o temor, más alla del rústico y abandonado hotel que puede despertar algo de desasosiego.

Es esta una película pequeña, incapaz de contentar a los amantes del terror o del thriller. Y es que con tan pocos ingredientes no se puede satisfacer al espectador. Los actores no pueden defender a sus personajes, simplemente porque éstos no existen, es decir, no hay presentación de los mismos o profundidad en ellos, sólo son piezas al servicio de una historia con poco fuelle.

Puede resultar entretenida, porque la historia de un hotel misterioso no es aburrida en sí, son 90 minutos escasos y entre que se te presenta la resolución de la trama y esta concluye, no se hacen pesados. Pero la cinta carece de calidad y no cuenta una historia apasionante por lo que se queda en telefilm barato.

Lo mejor: No me aburrió.
Lo peor: No satisface.
ChuckyGoo
18 de febrero de 2008
Hace tiempo relegué al olvido una película española en la que salía la, hasta entonces, peor actriz que había visto nunca. No llegué a conocer su nombre (tampoco es que la cosa me quitase el sueño), pero era una espinita que tenía clavada. Pues bien, la muchacha aparece en esta película, su nombre es Rosana Pastor y tiene el físico y el talento interpretativo de Nati Abascal: es tremendo, no sabe hacer ni de muerta. En esta ocasión, no destaca tanto porque el protagonista Daniel Freire y el resto de secundarios están a su altura, así que como se puede imaginar, el nivel es de traca.

Sólo se me ocurre una forma peor de empeorar el elenco: metiendo al "actor" de El Canto del Loco (Dani Martín, creo). No me explico la presencia de Alfredo Landa ni la de Lucía Jiménez (bueno, la de Lucía Jiménez sí, porque la pobre no sale de una castaña y se mete en otra).

Poco más se puede decir de "El Refugio..." porque no hay nada más. Es una película que pretende resultar intrigante y enganchar al espectador a base de sustos, pero es un fiasco total. La historia está cogida con pinzas, cada escena es un cúmulo de despropósitos, los diálogos son de lo más pretencioso y los sustos... En fin, uno de los trucos más viejos del cine para dar sustos es la típica escena en la que el protagonista oye un ruido, mira en una dirección, se da cuenta de que es sólo el gato (o lo que sea), suspiria aliviado murmurando "bah, sólo es el gato", se gira y de la nada se encuentra de frente con un fantasma (o con el asesino o con lo que sea) mientras la música pega un subidón de volumen. Si no es la película con más situaciones de estas por unidad de tiempo (llegué a contar 5 en la primera media hora), por lo menos es la que tiene la más ridícula: lo que aparece de la nada con el subidón del volumen es un grupo de viejos, uno con balón de oxígeno y todo, jugando al mus (!!!).

Siendo benévolos, una pérdida de tiempo. Siendo realistas, un truño. Por supuesto, no faltarán los defensores del cine patrio que quieran ver aquí un homenaje a "El Resplandor"... Pues que con su pan se lo coman.

Nivel de truño: truño tercermundista.
OsitoF
2 de enero de 2015
Un motorista llega hasta un aislado hotel de montaña para encontrarse con su hermano. Pronto hallará indicios de que éste ha desaparecido misteriosamente allí mismo.

Discreta cinta de horror española, cuya dirección novel a duras penas sortea la mediocridad. Aun así, resulta preferible a similares productos foráneos de mayor presupuesto. Su mejor baza consiste en contar una historia mínima, con unos pocos personajes en un entorno claustrofóbico.

"Tuvimos que buscar el futuro que la vida nos había negado."
CINECLUB
2 de noviembre de 2014
Lo primero que pensé en cuanto empecé a leer el argumento es que tendría que ser obligatoriamente de época, con lo que se multiplicaría su supuestamente atractiva trama que hila intriga y terror en un remoto albergue hotel perdido en un frondoso bosque y con la guapa Lucía Jiménez como protagonista. Claro que cuando digo época me refiero a una horquilla que, para abonarnos a números redondos, unos cincuenta años, podría extenderse de 1875 a 1925. Es decir, "la época". si bien alguna década posterior o anterior también puede ser aprovechable. Desgraciadamente no va por ahí pues está ubicada en el presente. Mal comienzo. Más adelante al hacer las habitaciones del hotel, imaginé que podrían ponerle el uniforme de doncella a Lucía. Pues tampoco.

Bromas aparte, me refiero a lo último, la película arranca con mucho misterio pero termina desinflada, primero porque tarda mucho en desvelarse y segundo, cuando lo hace, éste tiene muy poca altura. Marean un poco la perdiz pero digamos que la trama es igual a una obra cuyo título es... (SPOILER 1), rematada con muy escasa tensión, también por la nula entidad de el/la/los/las malo/a/os/as (SPOILER 2). En el fondo, no hay nada de terror en "El refugio del mal", en todo caso, algo de intriga y mucho de drama romántico-psicológico. La verdad es que se deja ver pero también que es plana, incluso muy dudosa desde la credibilidad de las situaciones y de los personajes. A mí lo único que verdaderamente me ha gustado es que ponen a los.... (SPOILER 3). Regular trabajo.
Reaccionario
4 de agosto de 2010
Las películas españolas, salvo excepciones, suelen destacar por ser cutres. Esta no se queda atrás.
Me gustaría saber quién le puso el título de película de terror: Bambi me dio más miedo. Como ya han indicado, podría ser una película de intriga o mistero, ¿pero de terror?
Los planos son cutrísimos y está mal hilada, dejo un ejemplo en el spoiler.
La doy un dos por qué por lo menos lo han intentado, aunque con catastróficos resultados. No la veas ni de pasada haciendo zapping.
Lord Aguafiestington