Click here to copy URL
Spain Spain · Logroño | Madrid
Jorge Pardo rating:
8
Mystery Roger Thornhill (Cary Grant) finds himself in the wrong place at the wrong time. Suddenly, the hapless businessman is targeted as an American intelligence agent and set up as a killer. All of Thornhills attempts to straighten things out only make matters worse--and soon the desperate man is on the run from murderous foreign operatives, the CIA and the police.
Language of the review:
  • es
April 3, 2018
8 of 8 users found this review helpful
A estas alturas (de la vida y de esta filmografía) resulta casi estúpido recordar lo poco que le importaba a Hitchcock que su cine pareciese verosímil. Se lo recuerda varias veces a Truffaut en su legendaria charla –donde, además, se regodea en sus imposibles y se burla de los que buscan la lógica en sus películas–, pero, poco antes de esa cita, y dispuesto a dar fe de ello, se lanzó a rodar 'North by Northwest', exponente del mejor humor hitchcockiano, broma infinita y desencadenante de absurdos elevados a la categoría de cine.

Hitch plantea aquí una huida hacia adelante, hace suyo, del método, el concepto de séptimo arte como entretenimiento y vía de escape y, de alguna manera, superpone al espectador en el protagonista, Roger O. Thornhill –Cary Grant being Cary Grant–, publicista de vida anodina, rutinario y más centrado en vivir del pasado y/o absorto en sus sueños. Es de ese universo onírico del que nos hace partícipes el cineasta británico, jugando a construir un mundo casi surrealista en el que cualquier desdicha se arregla de la forma más hilarante –conduciendo borracho, desvariando en una subasta, siendo disparado...–.

Si en 'Vértigo' el anhelo se hacía corpóreo, volvía de entre los muertos, en 'North by Northwest' la realidad se va desdibujando y, levemente, se transforma en satírica e irónica pesadilla. Los límites y fronteras entre ambos mundos se deforman y Hitchcock, especialista en improbables, convierte esos bordes en su hábitat, donde cualquier cosa puede pasar, desde ser perseguido por una avioneta fumigadora a descolgarse por la nariz de Thomas Jefferson.
Jorge Pardo
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow