Click here to copy URL
Vivoleyendo rating:
Drama Nina (Natalie Portman) is a ballerina in a New York City ballet company whose life, like all those in her profession, is completely consumed with dance. She lives with her obsessive former ballerina mother Erica (Barbara Hershey) who exerts a suffocating control over her. When artistic director Thomas Leroy (Vincent Cassel) decides to replace prima ballerina Beth MacIntyre (Winona Ryder) for the opening production of their new season, ... [+]
Language of the review:
  • es
February 22, 2011
20 of 26 users found this review helpful
Un resquebrajamiento mental de auténtica pesadilla. Un viaje alucinógeno por la más honda esencia de la obsesión.
Aronofsky tiene en esta película un no sé qué desaforado que me arrastra casi por completo. Posee algún don para meterse en las vísceras de la imagen que proyecta, y en las entrañas de quien la ve.
Si algo tengo que agradecerle, es haberme sacado de dentro un desasosiego prácticamente frenético.
Ya antes se habrá mostrado en la pantalla el sufrimiento de querer alcanzar la perfección.
Los humanos la buscaremos perpetuamente, pero sólo podremos aspirar a eso, a buscarla.
Qué camino tan destructivo.
La cantidad de horas de tesón y esfuerzo hasta más allá del umbral de la resistencia, la presión de superarse, las barreras que se interponen (las más imponentes vienen de nuestro propio interior), el ansia por deslumbrar, por cautivar a la audiencia entera, al exigente director de baile, por borrar las expresiones dubitativas, decepcionadas y despectivas, el secreto deseo de transformarse en el cisne y volar, volar por encima de todos, no sentir ya el lacerante dolor en los pies castigados, adormecer el pánico que siempre acecha, desterrar el entumecimiento que empieza a atacar al espíritu para extenderse por el frágil cuerpo.
La bailarina estrella, la Reina Cisne, tiene que encarar el desafío de su vida. Y es como un pájaro que aletea malherido hacia las alturas, empeñado en desgarrarse con los zarzales que hay que atravesar, con un ascenso poblado de dagas y puñales, y el ave sube sin cesar, haciéndose pedazos, porque tiene una idea fija plantada en su ser, un destino al que no puede renunciar.
Y el mayor sueño de la bailarina es también su mayor agonía.
Ahí arriba, muy arriba, tras alguna nube, está escondida la Perfección, la esquiva Perfección, y Nina hará el viaje a los infiernos que hay en el cielo de las bailarinas.
Tal vez sea cierto que a veces lo más grande se alcanza con un sacrificio más alto de lo que podemos soportar.
Por eso quizás el común de los mortales no estamos hechos de una materia capaz de alcanzar lo más grande. Ni de soportarlo.
Estremecedora Natalie Portman. Brutal crítica implícita a las exigencias que nos llevan más allá del límite. Terrorífico descenso por un agujero sin fondo, por una agobiante metamorfosis.
Escalofriante espejo del alma, en el que el peor enemigo a la vista es nuestro reflejo al otro lado con rostro de fracaso y pavor.
Deberíamos parar un poco de vez en cuando y preguntarnos si no hemos hecho de este mundo una acelerada sala de torturas, donde el que pierde un paso se queda atrás, arrojado a las mazmorras del desprecio y del olvido.
Vivoleyendo
Did you find this review interesting and/or helpful?