España España · palencia
Críticas de ismene
Hijos de las nubes. La última colonia
Documental
España2012
7,1
Documental, Intervenciones de: Javier Bardem, Álvaro Longoria
9 de octubre de 2013
He de decir antes de empezar la crítica que el spoiler viene dado desde mi primera frase y desde la primera escena del documental, ya que es una historia no conocida.
Hijos de las nubes es sobre gente en los campos de refugiados, son los saharauis, y están en medio del desierto porque su vida es como una nube, su historia es como una nube, porque se han movido, les han echado, les han quitado sus tierras, les han engañado, violado sus derechos humanos, se les ha quitado la palabra sin ni siquiera darles pie a darla.

Es una vergüenza, una obligación como española, documentarme más y sobre todo divulgarlo.
Porque sino era poco lo salvaje de la colonización a America, la destrucción del pueblo sahariano es de la misma indole e igual de penoso.

Mientras miraba el documental, intentaba imaginar mi árbol genealógico, que sin duda algo arabe hay en el, debido a muchos factores y que la cultura española haya renegado de comunicar y explicar lo que ha ocurrido en ese momento, me indica aún más la mentira en la que vivimos, el mundo que hacen que creamos que es real.

Y con todo ello me sigo reafirmando en la lucha del conocimiento, de la fuerza de investigar y mirar más de cerca lo que ocurre, porque cuando empezamos a usar la lupa y el abanico de información real, ahí y justo ahí es cuando empezamos a darnos cuenta de porque vivimos como vivimos, ya que nada es gratuito, gracias a la sangre de gente inocente, los políticos de turno hacen que seamos el primer mundo, hasta que el pueblo se una y diga que NO a esa panda de gentuza esto va a seguir igual.

Por todo esto creo que es fundamental darle hueco a un documental de este tipo, porque con el empezaremos a saber más sobre nuestra historia y no la que nos dan y enseñan en los colegios,esa historia que nunca nos han contado porque no interesa que sepamos.
12 de marzo de 2011
En mi memoria están todos los puntos más sobresalientes que me ha dejado el libro, ya que nada más terminarlo he visto la película. Realmente estaba espectante por ver los paisajes suecos, las relaciones económicas, el papel de la protagonista, la manera de llevar a cabo las dos investigaciones y un etc bastante contundente. Pero con la película me han faltado muchas de estas cosas.Es cierto que es muy complicado llevar a cabo un estudio minucioso de un libro a la pantalla, yo misma me veo incapaz,pero me pregunto que ha leído este director, ya que el libro como suele pasar es bastante mejor que la película, muchos puntos que son desde mi punto de vista fundamentales se quedan en el aire, el transcurso del film se hace denso, no se entienden determinados momentos al hacer saltos de unas partes a otras un poco ambiguas...Creo que no se entiende, me da lástima porque considero que es un libro con mucho jugo.A mi parecer recomendaría mil veces más el libro que el film,porque este es una mezcla de ideas unidas por parte del director que no concuerdan, ¿Quiere retratar el libro o simplemente llevarlo a la pantalla? .Creo que el deseo del director se queda en el aire, un intento fallido de retratar una buena novela negra...
4 de abril de 2011
Me duermo...Absolutamente soporífera, pausada, repetitiva, densa, insustancial y un largo etc de insoportables alabanzas teológicas. Desde principio a fin me parece aburrídisima,no encuentro aparente ningún personaje,¿ Que trasfondo tienen?, el guión se queda en meras insinuaciones, ni siquiera hace grandes reflexiones, todo es más que requetesabido, es cierto que escuchar durante todo el film a todos los participantes de la "reunión" de sus temas religiosos me ha enervado excesivamente, bueno quizas no , simplemente necesitaba que de verdad les pasara algo. Las dos protagonistas amigas de los pobres, amparadas por su Dios me han creado un sentimiento de apatía total, ¡Son tan buenas!, puff, normal que no se muevan de sus casas , de las que salen con la vela a todas partes a pesar de haber un cielo soleado. Lo mejor que se me ha abierto el apetito y me voy a preparar una buena cena de andar por casa, no de 10.000 francos. Bonita pelicula para no pasar de la media hora.