España España · Salamanca
Críticas de Zaer
1 2 3 >>
2 de junio de 2013
Comenzaré diciendo que me he llevado una grata sorpresa al ver por fin a Dwayne Johnson actuar (o mejor dicho intentarlo) y no posar cual gladiador de lucha libre. Quien espere una cinta repleta de acción que se vaya olvidando. Si bien es cierto que tiene la misma cara durante toda la película, ya le diga a su mujer que la quiere o bien reciba un golpe en el hígado. Yo aun así me alegro de que al menos se atreva con un papel tan poco habitual en él. Muchos seguramente le masacraran por salirse de su habitual línea del cine de acción estilo años noventa.

'El mensajero' trata sobre el problema que se vive en EEUU con respecto a las drogas y la guerra no declarada contra ellas. Para luchar contra ellas se promulgaron diferentes leyes, como las que aquí vemos, las conocidas como de mínima condena. Mediante ellas si te condenan por un delito relacionado con el narcotráfico puedes delatar a alguien que esté por encima en el escalafón criminal, con la consecuente reducción de condena. Pero claro, no es oro todo lo que reluce y con esta película se pretende poner de manifiesto los problemas que pueden ocasionar leyes como las mencionadas.

La película que está basada en hechos reales y en dichas leyes, vemos a un Dawyne Johnson cual padre coraje intentado sacar de la cárcel a su hijo, tras haber sido éste delatado por un amigo. Para ello tendrá que hacer un trato con la fiscal, una antipática Susan Sarandon, introduciéndose en el mundo subterráneo de los traficantes y conseguir delatar a un pez gordo. Esta situación le irá llevando por una ascensión desde los simples camellos de a pie de calle a los todo poderosos carteles mexicanos. Todo este camino lo realizará acompañado de un exconvicto, John Bernthal, que trabaja para él y que le servirá para iniciarse en el mundo de los traficantes.

En principio es una buena historia con el punto que le da el estar basado en hechos reales, aunque yo personalmente dudo de la verosimilitud de los hechos tal y como nos los presentan. Se me hace difícil creer tanto la rigidez de las leyes (seguramente la blandura de las leyes españolas me hagan ser tan incrédulo) como la obstinación del hijo, sin motivo aparente para no colaborar. Aun así su director consigue llevarnos de la mano durante toda su duración en el ascenso de la cadena criminal como del drama familiar que supone. Obviando las limitaciones interpretativas de un atípico Dwayne Johnson, el conjunto final tiene cierto atractivo, pero no obstante, no consigue elevar la historia al punto álgido que es esperado durante sus casi dos horas de recorrido.

Por cierto y a modo de remate, para los nostálgicos de The Wire, entre los que me incluyo, aquí vemos a un Michael. K. Williams en un papel muy similar al del carismático Omar Little. Nada más que por ello a mí sí me ha merecido la pena ver esta película.
29 de junio de 2013
La mejor oferta recupera el espíritu de thriller verdadero, que no es otro que aquél que hierve a fuego lento. Desde el arranque nos damos cuenta de que estamos ante una gran película y que nos vamos a encontrar con una historia muy cuidada y mimada.

Giuseppe Tornatore, autor de la magistral Cinema Paradiso –imposible de olvidar el final con el plano secuencia de los besos que ya es historia viva del cine– se encarga de dirigirla y escribir su guion. Mediante una puesta en escena sobria, pulcra y sencilla, sin necesidad de efectismos o artificio alguno pero con la fuerza que da la seguridad en sí mismo, nos presenta una película que habla de lo que siempre ha acaparado la atención del hombre: el amor y el arte. Todo rodeado con un magnífico halo de suspense y un estupendo crescendo en tensión psicológica durante su desarrollo que culmina en un final de marcado carácter nostálgico.

Tornatore saca todo el partido al mayor atractivo que posee La mejor oferta, que no es otro que la interpretación de su protagonista. Nos encontramos con un excelente Geoffrey Rush, que encarna a un subastador de alto nivel cuya única pasión en la vida es el arte y las antigüedades. Es además una persona maniática, con problemas para relacionarse con los demás y un perfecto ejemplo de lo que es ser un snob que mira por encima del hombro a todo el mundo, ya que su devoción por el arte le ha distanciado del mundo real. Pero ello no le hace ser un hombre de moral recta ya que no dudará en aprovecharse de cualquier oportunidad que tenga para hacerse en sus subastas con cuadros que ha valorado muy por debajo de su tasación. Siempre ayudado en esta tarea por Donald Sutherland, que es sin duda uno de los puntos flojos en la película, tanto porque desentona en la interpretación, al contrastar demasiado con la finura y elegancia del resto del reparto como porque parece que esté forzado en la historia.

Si bien la forma de afrontar la vida del subastador comenzará a resquebrajarse a partir de una extraña llamada telefónica que propiciará un giro de 180º en su visión del mundo. Y es que una casi fantasmal Sylvia Hoeks, enclaustrada en una mansión de cuento, por padecer de agorafobia, hará que Rush comience a sentirse atraída por ella. Ella quiere subastar toda su colección de arte que le han dejado sus padres como herencia. A partir de este hecho, entra en juego el excelente mcguffin que nos tiene preparado Tornatore, que es el encuentro por casualidad de unas piezas antiguas y que Rush deberá llevar a su amigo, Jim Sturgess, o mejor dicho lo que nuestro protagonista entiende por amigo, que es un experto en la reparación de todo tipo de cosas y cachivaches.

Desde la entrada en juego de las extrañas piezas y las siguientes que seguirá encontrando toda la trama se pone en marcha. Y es que ese proceso de encontrar y montar las diferentes piezas entre sí le sirve a su director como eje de la película y forma de hacerla avanzar argumentalmente. Cuanto más conocemos de esas antiguas piezas más sospechoso y gris se irá volviendo todo.
7 de julio de 2013
Perdidos en la nieve es una película basada en hechos reales de características claramente teatrales. Su director, Petter Naess, nos cuenta la historia de un grupo de aviadores ingleses y alemanes derribados durante el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Estamos en el año 1940 en una gélida Noruega, perdidos en las montañas en plena ventisca y en la que ambas tripulaciones se encuentran en el único refugio que hay en la zona, una cabaña. En ella deberán aprender a superar los odios de la guerra para sobrevivir.

A partir del encuentro la película hace una aproximación al interior de cada uno de sus personajes, a su pasado y esperanzas de futuro. Si bien la cinta posee una clara tara, ya que el bando inglés es expuesto con un retrato muy superficial comparado con los alemanes y ello hace que la película quede desequilibrada. Y es que la exposición de los alemanes es una descripción mucho más elaborada psicológicamente. Con estos combatientes de la Luftwaffe nos sirve para acercarnos a ver como era el pueblo alemán durante su época más oscura. Desde clases altas de la sociedad a los jóvenes criados con la única referencia del partido nazi en el poder.

El desarrollo de la cohabitación en esa cabaña en las montañas está tratado con un tempo deliberadamente moroso, que a mí me hace disfrutar más de la película que si se hubiera intentado, simplemente, una superación de adversidades de forma más acelerada. Cada pequeño problema que acontezca entre ambos bandos se convertirá casi en una cuestión de estado entre Inglaterra y Alemania. Es solo a partir del entendimiento y la comprensión de las personas que tienen enfrente cuando serán capaces de colaborar. Esa es la principal virtud de este film noruego, que es capaz de mostrarnos a seres humanos, al estar desprovista de prejuicios políticos, en una guerra donde sus combatientes no son tan distintos entre sí como ellos piensan.
1 de junio de 2013
'Mi gran aventura sexual' trata sobre la falta de seguridad de un hombre en la cama con su novia. Este, contra su voluntad, emprenderá un viaje donde conocerá a una stripper que le enseñará como superar sus problemas como amante paso a paso.

Jonas Chernick ejemplifica a la perfección a un pagafantas de manual. La pregunta que habría que hacerse es como sí quiera llega a tener a alguien a su lado. Pero tampoco vamos a pedir demasiado a esta limitada película. Ya que toda la evolución de la historia y de como una cosa da paso a otra es de una ingenuidad infantil.

Tiene un comienzo bastante decente donde Garrity nos introduce a su protagonista. Sin embargo, en seguida se viene abajo la película, tras irnos presentando a los personajes que componen la historia. Los dos primeros tercios de la película son de encefalograma plano. Debido a la falta de fuerza del guión que hace que las diferentes situaciones cómicas, o supuestamente cómicas, sean pura rutina. Todo el camino que emprende Chernick para superar su falta de seguridad se nutre de situaciones vistas en multitud de ocasiones en cintas de temática similar. No es hasta casi el final cuando por fin, Sean Garrity, consigue elevar un poco el nivel de la película. Su desenlace al menos consigue transmitir lo que durante todo su metraje ha ido buscando, algo de chispa y emotividad.

Pretende su director crear una comedia romántica con toques eróticos. Pero la mezcla de comedia romántica, por momentos almibarada en exceso, junto con situaciones de humor grueso, hace que la película naufrague. No encuentra la medida adecuada y da como resultado una película fallida.
9 de junio de 2013
Con un gusto exquisito tenemos una película sobre una pareja joven, su relación y el nacimiento de su hija y la situación en la que se encuentran tras descubrir que su hija tiene cáncer. Todo contado de una forma muy lírica y visual donde priman las emociones por encima de los diálogos. Además juega con los flashback de una forma muy parecida a la estupenda Blue Valentine, pero por con muchísima más carga de profundidad en lo emocional.

Pero es al llegar a su parte final, con lo bien que está contado lo anterior, cambia y pierde esa sensación de amargura y agonía para caer en la simplicidad ramplona y en una grosería burda. El giro que da con referencias políticas y religiosas contrastan con la finura y elegancia con la que nos son mostrados sus protagonistas.
1 2 3 >>