Haz click aquí para copiar la URL
Críticas de astrologo
1 2 3 4 5 6 >>
Críticas 30
Críticas ordenadas por utilidad
10
6 de agosto de 2010
26 de 33 usuarios han encontrado esta crítica útil
Yo pensaba antes de ver el cine de Erice que la poesía sólo era posible con palabras, que era un mundo reservado para Neruda, Whitmann, Lorca, Antonio Machado, etc... pero Erice me enseñó, con su El Sur especialmente --pero también con su El Sol del Membrillo, su Espíritu de la Colmena--, que el cine es Arte, que el cine puede ser poesía, tan buena como la de Espronceda, T.S. Elliot, Gustavo Adolfo Becker, etc--.

Es decir, una película que es más que una película, que es poesía visual. Una de la que hay que dejarse llevar, como un niño, sin prejuicios, para gozarla plenamente.

Una pena que no le permitieran completarla. Porque la película no está acabada tal y como la concibió el autor. Los que la financiaban, rtve a la cabeza, le cortaron el grifo a la mitad del rodaje, y montaron la película con esa mitad, a la que le faltaba otra mitad no terminada de rodar, el sur. De manera que a muchos les puede parecer que está coja, porque lo está, gracias a la mafia de rtve y sus tejemanejes.

Desde Buñuel, no hemos tenido otro cineasta igual, al que, sin embargo, el "genial" sistema de la "industria" cinematográfica española le cortó literalmente la alas... no dejándole hacer su cine... el arte que lleva dentro... El último proyecto que no le dejaron hacer fue el embrujo de shangai, que destrozó el inútil y enchufado david trueba... ¿Por qué en españa no dejan hacer cine a quien sabe hacerlo, y hacen que haga cine quien no sabe hacerlo, por muchas buenas amistades que tengan...? ¿Adónde quieren que vaya el cine español...?
astrologo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1
17 de mayo de 2013
69 de 123 usuarios han encontrado esta crítica útil
Lo más increíble de este subproducto -que no se puede llamar en modo alguno película- es que haya conseguido financiación. La mayor parte del dinero lo han conseguido por una subvención pública, y una pequeña parte por crowfunding. Es increíble que hayan conseguido dinero tanto por una vía como por la otra para hacer esto que llaman película pero que en modo alguno lo es. Vergüenza del dinero público tirado en esto, y más con la crisis que está cayendo.

No lo es porque una película tiene un argumento. Esto no lo tiene. Tienen las películas estructura, y esto no. Tienen personajes, y los seres qué deambulan por la pantalla son maniquíes, no seres humanos. Esto simplemente es un conjunto de imágenes que se suceden sin sentido, y que no producen más efecto que el de aburrir profundamente. Muchas de esas escenas provocan además vergüenza ajena por lo ridículas, estúpidas, que resultan. Son totalmente irreales en cualquier contexto.
Uno está tentado de citar y de establecer comparaciones con clásicos de la ciencia ficción producidas en la antigua URSS --Tarkosky, Stanislas Lem--, pero es mejor no hacerlo para no insultar a los creadores rusos.
Podría entrarse a hablar del proceso de producción, de los creadores y su tremenda bisoñez, de su falta de escrúpulos, vergüenza, al dejar disponible a todos la bazofia que llaman guión en el que basaron esto --que leí hace tiempo cuando pidieron apoyo financiero--, etc.
Pero no merecerla pena. El resultado de sus esfuerzos, esto, es suficientemente claro. Ver esto es perder el tiempo -hoy lo he perdido-. Esperemos por el bien del Arte y del Entretenimiento que hayan escarmentado y no vuelvan a intentar hacer nada creativo en sus vidas.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
astrologo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
2
6 de enero de 2015
17 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
Uno de los grandes misterios que debe resolver la Ciencia no es la unificación de la física cuántica con la relatividad de Einstein, es comprender por qué las películas de este autor son alabadas unánimemente. ¿Quién es y cómo se ha gestado esa unanimidad ? De hecho todo lo que sea considerarla algo distinto a basura es un auténtico misterio, mayor que la materia oscura o la energía oscura que rigen el universo.

Fellini es uno de los directores más sobrevalorados de todos los tiempos. Esta película es una prueba más de que no sabia hacer cine. Su sentido escénico es único. Basta ver unos fotogramas para saber que estamos ante una película suya. Es lento, vacuo, banal, sin ningún sentido del ritmo. Su estética resulta desagradable. Los personajes parecen sin vida, como maniquíes o autómatas. Esto ocurre en todas sus películas, aunque decir películas es mucho, pues no son más que farsas aburridas y sin sentido. Si un minuto después de la película estamos vomitando es que es de Fellini. La única de toda su obra que tiene un pase puede que sea La Dolce Vita, pero desde luego esta extremadamente sobrevalorada.

Entramos ahora en esta película en concreto. Está basada en una maravillosa novela de época romana. Su autor es desconocido aunque se atribuye a un tal Petronio. Por desgracia sólo se conservan fragmentos, estando la mayor parte de la obra perdida. No obstante, esos fragmentos tienen suficiente entidad como para constituir por sí mismos una auténtica obra maestra. Ingeniosa, divertida, hilarante, irónica, y en el fondo duramente crítica. Cualquiera que se adentra en sus páginas acabará partido de risa, pero el trasfondo es amargo y rezuma critica. Como cuando el gran historiador y escritor romano Tácito en su Germania alababa a los bárbaros, idealizándolos, para atacar a sus compatriotas romanos, su corrupción, depravación, y decadencia.

La película de Fellini consigue destruir absolutamente todo lo bueno que hay en la obra escrita. La rehace simplemente para convertirla en algo repulsivo e insoportable. Se pierde todo lo bueno de la obra original, que Fellini convierte en deleznable. Ya no hay sentido del humor. Ni ritmo. No hay crítica mordaz al modo de vida que representa. Sólo un montón de escenas superpuestas que no conectan entre sí y que provocan el bostezo. Justo todo lo contrario a lo que se encuentra en el texto original.

El único mérito de Fellini, pues, es conseguir que la gente piense que la obra original sea un bodrio. Que la gente lo piense y no se acerque a las páginas de ese maravilloso libro, porque confunda el contenido de la película con el del libro, que es como confundir el universo según la Biblia con el universo real que describe la Astrofísica.

¿Resolverá algún día en el futuro la Ciencia el gran misterio de por qué Fellini está tan enormemente sobrevalorado? ¿De por qué le dejaron hacer películas, y tras haber sido hechas, no fueron víctimas inmediatas de la merecida hoguera del desprecio y del olvido?

Esta cinta es un crimen, un asesinato, un atentado terrorista. Fellini con esta obra está destruyendo, volando en pedazos, una obra maestra de la literatura universal: El Satiricón. Este crimen debería de pagarlo como mínimo con el destierro eterno de este film y de todos los demás que se atrevió a "rodar".
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
astrologo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
8 de octubre de 2011
7 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Grandes interpretaciones de unos actores magníficos, bien dirigidos en una película con ritmo, irónica y divertida sobre el choque de las civilizaciones de Oriente y de Occidente, sobre la forma de entender la vida de unos y de otros, y de las cosas que en el fondo importan. Muy buena película que merece más reconocimiento del que tiene y mejor fama. Deliciosa comedia.
astrologo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10
28 de junio de 2011
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sin más, una película que te atrapa con su inteligente sentido del humor, y con su ágil desarrollo. Sin pretensiones, se convierte en puro entretenimiento, en la mejor - o una de las mejores- películas de piratas que he visto.
Divertida de principio a fin. Ingeniosa y sorprendente. Una perfecta para pasar un rato agradable.
astrologo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 6 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow