España España · madrid
Críticas de hector19
20 de febrero de 2012
Primera vez que dedico unos minutos para redactar una crítica en Filmaffinity, y lo hago para honrar a una película que he visto en innumerables ocasiones. Mi nota, como tal, es tremendamente subjetiva, y no esta relacionada con la calidad de la película, de una fotografía ejemplar o de un guión muy elaborado. Mi diez responde a que la película muestra lo que es la vida de muchos, la facilidad con la que te identificas con alguno de los personajes o relacionas a tus amigos con ellos. Es cierto que los estereotipos están a la orden del día en la peli, pero ¿acaso nosotros no estamos estereotipados? En todos los grupos de amigos está el fiestero, el tacaño, el responsable, el amargado o el despreocupado.
En 'Días de fútbol' te encuentras con eso, quizá llevado al extremo, pero las vivencias y las circunstancias que rodean a los personajes te harán, por lo menos, verte reflejado. Además, un elemento del film que me gustó ver fue el papel socializador que una pelota tiene, aunque la trama futbolera sea secundaria, en la vida de los protagonistas. El fútbol es más que un deporte, une a la gente al menos una vez por semana y en el metraje representa un reto para un grupo de amigos con escasas aptitudes para jugar.
Por tanto, recomiendo especialmente la película para aquellos que ya hayan pasado los 25 años y vean como se acercan los 30 y la vida de muchos de tus amigos es distinta a la tuya aparentemente. Aunque en el fondo todos tenemos las mismas grandezas y miserias.
29 de abril de 2014
Tenía a 'Troya' como pendiente desde hacía mucho tiempo. La grabé hace varios meses en el Iplus con la idea de verla cuanto antes, sin embargo había algo en ella que me producía bastante pereza sin saber bien qué era. Pero hoy le eché valor y me dispuse a verla.
No voy a entrar a valorar la adaptación, o lo que sea esta película, de la obra literaria (hay muchas críticas muy completas acerca de ello) simplemente quiero expresar lo que para mí es el film que me ha robado dos horas y media largas de mi vida.
La película es una excusa para que el bueno de Brad Pitt muestre su espectacular físico y las jovencitas se entusiasmen y los flipadillos de gimnasio decidan convertirse en el Aquiles del barrio.
Me ha parecido una película vacía, sin nada que contarme más allá de un lío de faldas, un par de batallas, cuatro diálogos pseudoépicos y una falta de honor (Paris) realmente cómica.
Tengo la sensación de que esta película, haciendo retrospectiva, se abastece de la audiencia hereditaria de películas como 'Gladiator', 'El señor de los Anillos' o 'Braveheart', pero carece de todo de lo que hicieron grandes a estos, especialmente de la épica. Creo que todos tuvimos ese sentimiento especial cuando vimos a Máximo en el Coliseo, a Aragorn desembarcando en Minas Tirith o a William Wallace peleando por la libertad de su pueblo. Pero en 'Troya' no se adivina nada siquiera similar. El esperado duelo de Héctor contra Aquiles me ha llevado a la compasión, y no por Héctor (el mejor de la película con diferencia) sino por el bluf que finalmente me han dado.
Por último, el final es para morirse, de pena o de risa, qué más da.
En resumen, a una película lo mínimo que le pido es que se ajuste a lo que su género le exige. Si veo una comedia quiero reirme, si veo un drama quiero llorar y si veo una película épica quiero sentir esa invencibilidad del protagonista, y con lo que me he encontrado aquí es con un Mario Casas de 'A tres metros sobre el cielo' con una armadura, una espada y la misma prisa por quitarse la camiseta.

P.D, Le pongo un cuatro por el vestuario, por la recreación de la muralla de Troya, por Héctor y...porque ese año los griegos ganaron la Eurocopa de Portugal, eso sí que fue épico.
19 de febrero de 2014
No soy muy fan de las comedias románticas como suelen estar concebidas, pero siempre se encuentra alguna excepción. Hace unos días recibí la recomendación de esta película por un amigo mío que pidió un pronto visionado para comentar la relación de la película con nuestra realidad. Recordaba haber visto el inicio del film, hasta la aparición de Jennifer Aniston, pero poco más. La historia no dejará a nadie impactado, ni es muy original, pero tiene ciertos puntos bastante graciosos que lo serán más si consigues identificar a los protagonistas con tu entorno.

La película es predecible, todos sabemos como va a terminar, pero a veces a uno le da por simplemente reírse sin mucho que pensar.

Ben Stiller es un efectivo y resultadista agente de seguros que no da un paso sin estar completamente seguro de que la tierra no se va a abrir bajo sus pies y tiene pinta de ser ese tipo de personas que tiene todo planeado desde hace años. Jennifer Aniston es todo lo contrario, no tiene mayor plan que vivir el presente y lo que en ese momento le venga.
Si buscas algo rápido, que te ocupe 80 minutos y no te empalague es una buena opción.
3 de marzo de 2014
Me dispuse a ver ' Gravity' sin tener ninguna idea preconcebida de la película. Solo sé que ha obtenido siete Oscar y que todo el mundo que la ha visto habla de sus impecables efectos especiales. Pero no tenía ningún planteamiento previo acerca de ella, ni había cotilleado el argumento. Pues bien, en menos de 90 minutos, cosa que se agradece en estos tiempos en los que cualquier película se va hasta los 120, uno se da cuenta de que el argumento es de lo más simple que existe; una astronauta, por supuesto la menos preparada de la expedición, que tras una serie de complicaciones quiere regresar a casa.

Por el camino Sandra Bullock se topara con un sinfín de problemas propios de Carlos Sainz en aquellos fatídicos años en los que el piloto de rallys no ganaba para disgustos. Una vaca, una cabra, un motor que se rompe a 500 metros de la meta, un error de Luis Moya... todo eran complicaciones. En 'Gravity' sucede algo similar, todo es un no parar de despropósitos. Es cierto que te mantiene en tensión, que como se abusa tanto del paisaje espacial, te llama poderosamente la atención, pero es que poco más ofrece.

Supongo que muchos dirán aquello de "esta película es para verla en el cine", y sí, es probable que lo sea, pero la historia es la misma y desde luego que a mí no me convence para llegar a tener ese nivel de crítica tan positiva.

Para terminar, hago una reflexión personal. Visualmente la película es brillante, pero si este es el futuro del cine (muchos efectos especiales, mucho ordenador, poca originalidad y escaso argumento) creo que optaré por revisar décadas pasadas, que seguro que tengo mucho que descubrir.

P.D. Si queréis ver una película agónica en el espacio ved 'Apolo 13'.
18 de febrero de 2014
Acabo de terminar de ver la primera temporada de esta serie que me recomendó ver, muy encarecidamente, un gran amigo mío. Me insistió en varias ocasiones para que la viera, sabiendo lo que me gusta el suspense y la intriga. Si a eso se le añade una pequeña dosis de violencia pues el resultado me tendría que gustar sí o sí. Así pues, semana tras semana oía la frase "tiene que ver The Following, te va a encantar". Debido al acoso me decidí a verla y tras un buen episodio piloto me enganchó. Kevin Bacon (Ryan Hardy) siempre me ha gustado como actor y James Purefoy (Joe Matthews) me convenció en su papel de asesino en ese capítulo prometedor que inicia la serie. Pero después de ello llega una incesante caída en picado de la serie, sustentada por sustos, en ocasiones bien llevados, pero predecibles en su mayoría. El guión hace aguas en muchas ocasiones y no sabemos muy bien el papel del FBI en determinados momentos.

Lo que más me impactó de este archiconocido cuerpo de seguridad de EEUU es la precariedad en la que se mueven en estos tiempos que corren. Viendo The Following uno se da cuenta de la trascendencia de la crisis económica en EEUU y en el FBI en particular. En ocasiones estos supercualificados miembros de un cuerpo casi de élite no pasan de ser meros becarios o gente que se ha disfrazado de policía federal en estos días de carnaval. El pobre Ryan Hardy, un exagente del FBI recuperado para la ocasión y que padece del corazón, no sé como no muere de un infarto viendo los procedimientos que emplea el FBI. Siempre va él solo. Nunca nadie le acompaña y si lo hace algo le pasa en el camino (creo que debe de estar liado con el móvil escribiendo algún whatsapp y pasa de Hardy y de su historieta). Por su parte, Joe Matthews, un exprofesor universitario de literatura, sufre un declive a lo largo de la historia que conmueve. De su impecable aspecto del inicio a la dejadez del final. No hay whisky que le ayude.

La serie se deja ver, incluso tiene momentos de interés que hace que te mantengas con los ojos abiertos, pero es inverosímil en toda la amplitud del término. Leí a un usuario (que me disculpe por no recordar su nick) que la serie es para no verla muy en serio, tomársela a la ligera. Acertada propuesta.

Creo que le califico con un "pasable" porque me temo que la segunda temporada terminará por lastrar lo que, hasta ahora, sería algo decente para llevarlo al agujero negro de las series.