España España · Valencia
Críticas de gusthings
1 2 3 >>
24 de mayo de 2010
Vivimos en un país en el cual en los últimos diez años el consumo de psicofármacos se ha quintuplicado de manera alarmante y a nuestros geniales políticos parece no preocuparles el problema.
Nuevamente el cine se preocupa por aquellos que no tienen plataformas donde expresarse, ni aparecen continuamente en los medios de comunicación quejándose de lo dura que es la vida y de las crisis económicas o de lo que aprietan los bancos a final de mes.
Dunia Ayaso y Félix Sabroso hablan de unas personas que padecen en silencio una terrible herencia: la enfermedad mental que padece su padre y la genética se ha encargado de transmitirles sin remisión.
Cuidado guión, excelentes intepretaciones y durísimo final, real como la vida misma.
Celuloide colectivo
España2009
7,3
Documental, Intervenciones de: Juan Mariné, Basilio Martín Patino, Ken Loach, Román Gubern ...
23 de mayo de 2010
La dura batalla de los realizadores independientes ha tenido su recompensa en forma de "justicia poética" haciendo que Oscar Martín vea estrenada su película en el año que la CNT conmemora sus cien primeros años de vida.
Un documental además de ilustrar, divulgar y enseñar, puede emocionar, y eso es lo que consigue el ambicioso proyecto de este director novel.
Juan Mariné, historia viva del cine español sirve de hilo conductor para explicarnos que las cosas que se hacen con cariño, como era el cine del periodo en que la CNT tomó las riendas de la cultura y la educación en España, además de disfrutarse más son un ejemplo para las generaciones posteriores de cineastas.
Trabajo encomiable el del montador David Martín que ha tenido que "devorar" metros y metros de película para sintetizar lo que fue uno de los momentos más importantes de la historia de nuestro cine, y además ha compaginado dichas tares con la labor de co-guionista.
En definitiva, un documental que no pasará desapercibido y que esperamos tenga en cuenta la Academia a la hora de nominar para sus premios anuales, pues sería el espaldarazo definitivo a un trabajo callado de muchos años de unos cuantos profesionales a los cuales ha movido su pasón por el cine como motor último.
23 de mayo de 2010
El cine ha de ser imagen y no texto, y en todo caso, su textualidad ha de ser siempre visual y vicaria, nunca dialógica.
Los analistas del lenguaje fílmico y críticos al uso han objetado a la cinta de Medem que está cargada de efectos y exagerada gestualidad por las dos grandes bellezas que la protagonizan. Pero uno se pregunta: ¿acaso en pleno siglo XXI un historia de amor pasional, no es en sí misma un "rara avis"?.
Por fin, Medem ha conseguido un final redondo y acorde con la historia que narra. para un servidor el déficit histórico de Medem era que nno sabía cómo cerrar sus producciones y caía en extraños cortes tremendistas o barrocas y artificiales prolongaciones que daban un toque enfermizo a algunas de sus películas.
gusthings
Los caminos de la memoria
España2009
7,0
25 de mayo de 2010
Mirar para otro lado no es afrontar la realidad. Los procesos de duelo son necesarios e ineludibles para la salud mental de cualquier persona y cualquier grupo humano. En España se ha hecho una transición que ha pretendido que los muertos de una lado valiesen más que los del otro.
En todas las familias, sin excepción, se produjeron muertos en ambos bandos de la contienda más incivil y sanguinaria que la historia de Europa ha conocido, tanto es así, que fue el banco de pruebas para la Segunda Guerra Mundial. Pero mientras los vencedores pudieron llorar y enterrar a sus muertos e incluso, construir un santuario en la basílica de Cuelgamuros (Valle de los Caídos), el bando derrotado simplemente hubo de coger sus bártulos, huir de su casa y pasarse la vida pidiendo perdón por haber defendido el orden constitucional emanado de las urnas.
En los últimos años ha escocido y ha molestado entre los ganadores de la contienda el hecho de que jueces independientes hayan ayudado a los familiares de los derrotados (en algunos casos torturados y masacrados) a buscar los retos de los suyos para darles una sepultura digna lejos de las cunetas y fosas comunes donde fueron arrojados indignamente.
28 de abril de 2010
HANEKE no se queda en la superficie, entra en las profundidades de la naturaleza humana y lo hace yendo de raíz al problema del mal: ¿Por qué surgió el nazismo en el país más ilustrado y más avanzado de toda Europa?; ¿son los niños malos de suyo, se hacen malos o los hacemos malos?; ¿es la religión la panacea para controlar los bajos instntos del ser humano? y si es así, ¿esta todo el mundo preparado para decir a los demás o que deben o no deben hacer?. No sé si encontrareis respuesta a estas preguntas viendo esta cinta (blanca relativamente), pero al menos os planteareis otras muchas.
Por cierto se me olvidaba un detalle importante, a pesar de no recibir Oscar alguno, para mí, con diferencia es la mejor película del año, y eso que tenía duras competidoras como un "Profeta" y "En tierra hostil"
1 2 3 >>