Críticas de Moltipsycho3
1 2 3 4 5 >>
1 de noviembre de 2010
En 1998, cuando murió mi madre, me pasé varias semanas sin poder ver cine ni escuchar música. Un buen amigo mío me sacó de casa para ir a ver "Barrio", de Fernando León de Aranoa. Lástima que en aquella buena película se le decía constantemente al chico protagonista, "¡Tú calla que no tienes madre!" Aquello fue un desastre. Me reencontré con una de mis pasiones a golpe de martillo.

Días después, decidí poner una película en el dvd para que me reconfortase un poco. La única que me apetecía ver era esta. En realidad, no tiene mucho que ver mi amor por esta película con el hecho de que esté bien rodada, bien interpretada, bien ambientada y demás.

Mi amor por esta película se resume básicamente en que cumple a la perfección el papel en mi vida que yo le otorgo al cine: hacerme pasar un buen rato. Hacer que olvide los problemas. Reconfortarme. Trasladarme a otra época. Evocar. Hacerme soñar. Implicarme en los problemas de los demás y hacer que me salga de los míos. Dejar que otros lleguen a mí. Tocarme la fibra. Enamorarme. Sublevarme. Romperme esquemas, construirme unos nuevos.

Y esta película cumple con la mayoría de ellos. Me compadezco de Fiennes, me asocio con Morrow, me divierto con Turturro, me enamoro de Sorvino, me emociono cuando Paul Scofield explica el Quijote, el libro predilecto de mi padre, y le dice a su hijo "¡Pero tu nombre es el mío!"

Porque en ese momento me acuerdo de mi madre, y de mi padre, y agradezco enormemente que su nombre sea el mío.

Os quiero, padres, allá donde estéis.
31 de octubre de 2010
Ahora mismo no soy capaz de recordar otro western de los 80 que me gustase más que este. El recuerdo es inmejorable. La leyenda de Billy el Niño versión hard rock FM.

Buen ritmo, buenas escenas de acción.

Recuerdo verla en un doble cartel con "La jungla de cristal".

Dudo que exista otro film con el que poder relacionarla mejor: es simple, es macarra, es auténtica.
31 de octubre de 2010
Oh, Heat. Cuántos recuerdos. Cuántos visionados.

De las cinco mejores películas de los 90. Rodada con un pulso sensacional de videoclip por parte de Michael Mann, te cautiva y te atrapa poco a poco. Parece una simple película de acción al principio, con un ladrón listo y un poli concienzudo, hasta que cada personaje va teniendo su desarrollo con una sencillez y una destreza apabullantes.

Maravillosas interpretaciones, genial fotografía, buena banda sonora, diálogos históricos... alucinante, hoy y siempre.
31 de octubre de 2010
Esta película lo tiene. El tema de la droga siempre se puede abordar desde un punto de vista facilón, moralista, incluso escapista, frívolo, nada consistente. Este film resulta todo lo contrario. Aborda el problema desde una retrospectiva, la droga y los atracos de droguerías (en América se llamaban así a las farmacias, que a la vez vendían otros productos, como si fuesen tiendas de ultramarinos) en los años 70. Y lo hace con seriedad, con lucidez, sin poner ni quitar, mostrando tal cual es la cuestión. Subidón, estancamiento, bajón, desastre, huida. Sin añadir ni restar, insisto, algo que es muy importante al abordar esta esìnosa cuestión.

Por lo demás, hay a quienes se le puede hacer algo lenta.

Por cierto, Matt Dillon está soberbio, y el resto de actores no desmerecen. Hubo un tiempo en que Dillon parecía que iba a ser el próximo Brando, el próximo Mickey Rourke. Esta era su tiempo, no tenía rival por aquel entonces. Hoy en día los grandes (Norton, Cusack, Damon, Pitt, DiCaprio) yo creo que no le pueden hacer sombra al Dillon de los 80, pero en fin, esta es una opinión personal. A mí me marcó mucho este tío en Rebeldes, La Ley de la Calle y Drugstore Cowboy. Y qué bien le quedaba la chupa de cuero, demonios.

Creo que es el único film de Gus Van Sant que me gusta. Pero no sólo me gusta: me apasiona.
31 de octubre de 2010
Trepidante. Ritmazo. John McClane.

Histórica.

Ahora mismo, no recuerdo haberlo pasado mejor con ninguna otra película de acción de los gloriosos 80. Aquí se terminan los prejuicios de los bufanderos y en general los amantes del cine lentorro. Poner a esta película otra nota que no sea la absoluta perfección es una falta de respeto. Memorable, y me quedo cortísimo.

Esta tarde me la pongo otra vez: esta película me hace olvidarme de todo, meterme en lo que pasa ahí y pasar un rato maravilloso.

Se supone que el cine es eso.
1 2 3 4 5 >>