España España · Valladolid
Críticas de Roy
1 2 3 4 5 6 >>
8 de diciembre de 2012
VERLO:

No se puede negar que Michael Haneke es un verdadero autor. Sus señas de identidad están intactas en su última película. Los planos largos y desasosegantes, así cómo un perfecto dominio espacial de la vivienda de Georges y Anne, en el que uno diría que puede moverse sin haber estado allí. Uno casi puede recorrer sus estancias y empaparse de la tragedia de la pareja. Haneke se concede incluso algunos segundos magistrales de terror dentro la la propia pesadilla en sí; en una pesadilla dentro de la narración. Todo un prodigio técnico/artístico que me hace darle mi sobresaliente en la realización.

VIVIRLO:

Haneke no me emociona con su película, porque solo cuenta la realidad de la vida. Hace unos años mi abuela enfermó gravemente. De su inicial vitalidad pasó poco a poco a un estado indigno. Recuerdo ayudar a mi madre cuando mi abuela se cagaba y meaba en su habitación, recuerdo sus gritos de locura en mitad de la noche. Gritos desgarradores, sin sentido y escalofriantes, con algunos momentos de lucidez que hacían el martirio practicamente insoportable. Nosotros fuimos durante un año fantasmas al servicio de la muerte, porque finalmente murió.

Me fascina la técnica de Haneke, sus intérpretes, el uso de la cámara y la música clásica en momentos puntuales. Pero no me emociona, porque la realidad diaria supera con creces esta ficción. Además no empatizo con la tragedia, por la aséptica narrativa, que en este caso no beneficia al tejido vivo de la película.
13 de octubre de 2012
Pasados los minutos iniciales, después de la catástrofe, todo se vuelve turbio:

—Enseñe abundantemente las heridas de Naomi, no sea que el espectador no lo pille a la primera.
—Aderece la película con reacciones atificiales: si te encuentras a un herido, arrástrale por el suelo, por el lodo, que sufra, que se oiga bien su sufrimiento.
—Que abunden los primeros planos con ojos llorosos. Que no solo salgan una vez, que sean abundantes y regulares, que se vea lo que el personaje sufre.
—Convierte el melodrama en una caricatura. Invéntate el metamelodrama. Que el dolor sea una caricatura de sí mismo. Ya que hay dolor: ¡QUE GRITE A VOCES!
—Que sea una película resultona, que salga buena casquería de la boca de los intérpretes.
—Que la banda sonora suene potente y sin ton ni son: venga vamos a llorar más.

Con una factura técnica impecable, no es capaz de emocionarme una sola vez por culpa de un mediocre guion. No hay emociones verdaderas en esta película. Todo es humo; hay película, sin embargo no veo una película.

Ahora haga el siguiente experimento:

Reproduzca los primeros minutos de "Mas Allá de la Vida", la película de C. Eastwood. Habrá visto más cine y más dolor que en los 100 que dura la película de J.A. Bayona.
29 de octubre de 2018
En ocasiones los colores son inseparables. Sobre todo cuando son la cara y la cruz de la misma moneda, y no se puede comprender un lado sin el otro. Un círculo perfecto y sincronizado, condenado a encontrarse una y otra vez, en distintos lugares, distintas ocasiones, distintos estratos sociales, o incluso cuerpos distintos que comparten la misma mente.

Muchas veces no importa el paso del tiempo, o lo que haya sucedido, con tal de no perder la memoria, engendrando una nueva identidad continuadora. Existen vidas que terminan allí dónde empiezan otra nueva. Y es que intentar olvidar no siempre es suficiente, para disipar nuestras más profundas emociones en conexión con una línea de entidad superior.

Carlos Vermut dirige sin que apenas se note su tercera película. Es capaz de unir tiempo y espacio, manejando distintos personajes, líneas argumentales y distintas voces. La Najwa Nimri más contenida en sintonía con Eva Llorach, mientras los fantasmas del pasado se funden con los presentes. Miedos nunca superados, jamás olvidados, al lado de hijos capaz de detonar o detener las pulsiones más básicas, consiguiendo que la rueda no deje de girar en uno u otro sentido. Esas amenazas teñidas de sangre que se esconden tras cuatro paredes, y esos cristales rotos y postizos de puertas, que igual se abren a veces quedan cerradas para siempre.

Planos dibujados de forma quirúrgica, muchas veces sostenidos y ofreciendo pistas para poder reescribir la trama una y otra vez, y no dejar de olvidar. Jamás olvidar. Todo ello utilizando abundancia de planificación larga, fotografía oscura con trazos experimentales, y música perenne que golpea repetidas veces las distintas capas de nuestros cerebros. Voces distintas, voces iguales; karaokes de costa, escenarios de postín. Juntas, en una permanente espiral que no puede aspirar a otra cosa que no sea a completarse.

Preciosa banda sonora minimalista de Alberto Iglesias, que se esconde entre canción y canción, mientras los colores se tornan Ultravioleta; y de forma inexorable se dejan engullir definitivamente por el devenir y el regurgitar de las olas del mar.

Una preciosidad con un sello único. Una pieza de orfebrería para procurar no olvidar.
6 de julio de 2012
Acabo de ver mi pase a través de Ono Videoclub. La he visto con mi familia y no me ha gustado. Me gusta Paco León, me cae bien, apoyo su propuesta de democratizar el cine y dar una sonora bofetada a la decimonónica Academia del cine. Me encanta María León, adoro a la hermana "del Luisma" y ha sido una razón de peso para ver la película.

Pero si tengo que hablar de las bondades de la película, solo me quedo con el cante flamenco de María León. Que sea una película low-cost, no quiere decir que la película tenga que estar tan descuidada cinematográficamente, dándose esos aires cool. Hacer algo barato no significa hacerlo mal, porque he visto cortos y películas low-cost (que poco me gusta esta palabra) que son extraordinarios.

Todo mi apoyo a Paco León, ya cuenta con mi soporte y mi dinero; pero también con un claro suspenso, porque no siento que la película sea sincera y sí que sea muy cuestionable en las formas propiamente hablando.
26 de enero de 2018
Entre tanto impostor dentro del mundo del cine, es complicado encontrar retratos tan auténticos cómo el del debut de Greta Gerwig. Quizás haya quien sienta pereza al acercarse al universo de ‘Lady Bird’, o quien no comprenda porqué nos encontramos con una de las grandes películas del pasado año. No obstante, y cómo buen pájaro, sabe el lugar preciso en el que posarse, y habla muy claro y sin rodeos, a un público cada vez más sumido en un profundo letargo. Mucho de su relato es contundente, aunque la mayoría y más interesante, precisa de un espectador dispuesto a escuchar los trinos más sutiles.

Gerwig se calza la cámara, y de su puño y letra sale un guion, que deja en paños menores a tantos y tantos estúpidos relatos adolescentes, porque su pluma los trata cómo adultos. Es capaz de comprender la despersonalización, y mediante un fluir de maravillosas frases ir desgranando pensamientos y actitudes. Realiza una radiografía en el que la persona, se ve necesitada en modificar su nombre, y dejar de lado su verdadero yo para expresarse. Es consciente de los sueños y frustraciones actuales, en un mundo en incesante movimiento, que necesita más que nunca no desoír la voz de una persona. Pero sobre todo, en ese mundo de idas y venidas, sabe poner de manifiesto la no traición a sí mismo. Esos momentos en los que uno falsamente se comería el mundo, fingiendo ser quien no es; pretendiendo construir un mundo de amistades y relaciones de quita y pon y que pase el siguiente. En una sociedad que prefiere al que se calla, a aquel que prefiere adoptar y pronunciar un discurso, pese a que a otros muchos les pueda resultar incomodo. A esos amigos a prueba de bombas, que muchas veces dejamos de lado, intentado ser una pieza correcta. A esos mentirosos que dirían lo que fuese, con tal de echarte un polvo de todo a cien. A esa familia, que tantos tormentos parece causarnos, pero en el fondo se pirra por darte el más sincero de sus abrazos. A esos sueños genuinos que jamás son una estupidez, y que no conviene ignorar.

Con un montaje ágil, poderoso, y trufado de descubrimientos. Con movimientos de cámara que no sobran, y acompañan sólo lo necesario; ni más ni menos. A una actriz principal, Saoirse, que lo borda de pie, sentada, de espaldas, o haciendo el pino. Comprobando como evoluciona su personaje desde el minuto uno al minuto final. En ese momento que Lady Bird decide posarse y hacer las paces con Christine, sin renunciar a ninguno de los dos.

En esas epístolas que guardamos por mantener un rol, y que nunca está de más descubrir. Lady Bird se mantiene alejada de los teléfonos, hasta que lo usa para decir las palabras más importantes de su corta existencia.

Greta Gerwig ya no es una más. Es cierto que resuenan mucho los ecos de Noah Baumbach, pero Gerwig no es pájaro de un nido; y encuentra su puesto sin miedo a mirar de frente. Lady Bird es Greta, es Christine; son muchas personas. A fin de cuentas hacemos lo que hacemos, para lograr ser quien somos. Y eso jamás es reprochable. Una maravilla.
1 2 3 4 5 6 >>