España España · Talavera de la Reina
Críticas de Bess McNeill
7 de enero de 2008
Una película fantástica e imprescindible. La primera vez que la vi tenía 10 años, la echaban en la tele, y lo que recuerdo es una sensación de mareo, de no enterarme de nada, y de angustia producida por su particular banda sonora. No logré terminar de verla, mi madre y yo cambiamos de canal antes de darle tregua.

12 años después la he vuelto a ver y he quedado maravillada. El guión es magnífico, enrevesado pero sin lagunas ni errores, las interpretaciones estupendas (no sólo destaca la de Pitt, Willis está genial también, y todos/as los/as demás muy correctos/as), la banda sonora logra su objetivo desquiciante y es apropiadísima, la atmósfera corrosiva... Es perfecta. Tiene en su estética algunos resquicios de Brazil, para los/as amantes de este anterior film, pero a mi juicio 12 monos la supera con creces.

Pero importante a tener en cuenta antes de verla es que estés dispuesto/a a ver una rayada de película, que te guste el cine que te hace pensar, que no te den alergia las películas con sabor amargo y nudo en el estómago, y que tengas el suficiente desarrollo cognitivo adquirido como para encajar todas las piezas del puzzle.

Resumiendo, abstenerse niños/as, aficionados/as al cine "feliz" y de simple entretenimiento.
De obligada visualización para gente con inquietudes e imaginación.
Para todos/as los/as demás, muy recomendable.
10 de agosto de 2006
...pero a mí me pareció una película preciosa. No perfecta, pero sí bonita. Y original. Estamos generalmente acostumbrados a cine más explicativo, con mayores diálogos y narradores. También estamos acostumbrados a imaginar a partir de un argumento la visión de una historia, gracias a la lectura. Pero a lo que estamos menos acostumbrados es a la imaginación de un argumento a partir de imágenes enlazadas, sin casi nada que nos guíe verbalmente. Winterbottom nos reta a un nuevo ejercicio mental, pero no sólo se queda ahí. Relata una historia de amor bastante desequilibrada en el terreno afectivo, una joven más pasional que enamorada desiguala el nivel de la balanza amorosa. Y retrata la relación desde lo más íntimo, desde lo que desde fuera no se ve, de una manera para nada morbosa, obscena u ofensiva, sino tremendamente tierna y poética. Cuando terminó la película lo primero que salió de mis labios fue "qué bonita", y no puedo entender a esa gente que la tacha de pornográfica. Además, me parece que tiene una banda sonora muy bien elegida y colocada en el orden más adecuado, atentos a la relación de las letras de las canciones de los conciertos con el desarrollo, apogeo y caída de la relación. Un siete para Nine Songs
27 de agosto de 2006
Habla una ferviente fan (en mi época adolescente) de las Spice Girls. Me gasté mis cuartos para ver en el cine esta porquería, y por muy fanática del grupo que fuese, salí realmente decepcionada gracias a Dios. Pero he descubierto que hay fanatismos mucho más ofuscados y fervientes que se tragan sin capacidad de crítica cualquier cosa que les vendan e incrusten en la cabeza mediante lavados de cerebro. Ni se os ocurra verla, si la comprais por favor, que sea únicamente para quemarla y librar al resto de las mentes pensantes de torturas insusas como esta
15 de septiembre de 2009
Siendo seguidora acérrima del cineasta danés mi sensación ante Anticristo fue de tremenda pena, chasco, desesperación y ante todo preocupación. Lars von Trier está muy, muy mal. Parece presentar delirios psicóticos a raíz de tantos y tantos traumas que su psique esconde... o escondía. Anticristo es un vómito psicótico. Es una abreación emocional del director. Nos regurgita toda su mierda como terapia onanista, sin bajar de su pedestal y enmascarándola en un envoltorio de obra maestra. Fotografía impecable, música perfecta, actuaciones increíbles con una Charlotte Gainsbourg que rompe todos los moldes hasta convertirse en diosa de la interpretación. Un barniz de lujo para un contenido de mierda. Lars, me preocupas.
14 de agosto de 2006
Genial película que más asombrada me deja cuanto más me conciencio de que es de 1979. Me sorprendió también que fuese de producción, dirección y reparto ingleses. Ridley Scott consigue crear una atmósfera lúgubre y asfixiante, que a pesar de ser futurista produce en el espectador una sensación de cotidianeidad excelente, no como muchas otras películas de ciencia ficción totalmente fantasmas y poco creíbles. Tus músculos se quedan agarrotados de tanta tensión, un film que no deja descansar ni respirar tranquilo al espectador en ningún momento. Los efectos y la música geniales. Realmente fantástica