Críticas de Friki del Terror
20 de noviembre de 2022
Pues eso, en mi memoria infantil recordaba PINOCHO como una de las películas más aburridas de los inicios de DISNEY, junto con DUMBO y BAMBI. Pero tras ver este re-boot medio digital medio real tan a la moda hoy en día, pues reconozco que la original era una obra maestra.
No enseña esta cinta de 2022 nada que la de 1940 no enseñara ya. En este caso con personajes más inclusivos por la epidemia woke que nos ha tocado sufrir, y con algunos conceptos más mascaditos para que los pequeños no se tengan que detener en pensar mucho (que eso no conviene a muchos). Eso sí, la peli original era para todos los públicos y está es apta sólo para mayores de 9, una torpeza del creador a la hora de adecuar ciertas escenas al público infantil y dejarse llevar por la espectacularidad de lo horrendo (la transformación del pequeño en burro y la ballena monstruosa no fueron del agrado de mi hija de 6 años, pero claro la culpa es mía por no seguir las recomendaciones por edad).
Total, que puesto a que sus hijos conozcan la muy útil historia de PINOCHO, busquen la original que es mucho más hermosa de ver.
16 de noviembre de 2022
Si te digo que CYRANO es una mala película, mentiría. O si digo que está mal ambientada o mal interpretada, también sería mentira.
Pero este musical se queda a la mitad en lo que respecta a emocionar y conectar con el espectador. Es el clásico "meh" que se dice hoy en día. Ni fu ni fa.
Falta ese desgarro emocional que te llega, falta esa canción que pone los pelos de punta, faltan esos momentos de desgarro dramático tan habituales en los musicales románticos con tragedias de fondo. Todo está tratado muy por encima, con mucha elegancia y gusto, pero sin llegar a ahondar en la herida. Todo muy distante.
Y sí, ya sabemos que existe otra película de Cyrano que es mucho mejor, pero tampoco se trata de comparar siempre. Se agradece el intento de convertirla en musical porque la historia tenía ese perfil, pero te deja demasiado frío al final. Un lástima.
1 de noviembre de 2022
Todo lo que rodea a esta película, desde su tráiler hasta su cartel, incluso gran parte de la ambientación, parece introducirla en el género de terror. Pero no. Se trata de una interesante cinta de secuestros juveniles y lucha por la supervivencia, con algún toque policíaco.
Por supuesto que tiene un toque sobrenatural, pero nunca orientado a dar miedo. Los fantasmas están enfadados, sí, pero su finalidad no es hacer el mal.
Toda la historia bebe de la obra de Stephen King (no obstante, el guión se basa en un cuento de su hijo Joe Hill) y sus sempiterna obsesión por los jóvenes inadaptados y su lucha contra adultos demoníacos. En este caso, un Ethan Hawke que da más grima que miedo, y que bien podría haber construido un personaje más perturbador. Pero aquí eso no importa, y sí la aventura de supervivencia y escape del joven secuestrado con toques paranormales y poderes psíquicos (algo muy de Stephen King, nuevamente).
Aunque no es especialmente memorable, la película es muy entretenida y lo suficientemente tensa para no aburrir ni cansar al espectador. Y aunque no se define del todo para una audiencia juvenil o adulta, gustará a ambas.
29 de octubre de 2022
Pues eso. Tras más de dos horas eternas acaba la película, y no puedo desembarazarme de la sensación de haber perdido mucho tiempo de mi vida dándole una oportunidad a esta ya célebre cinta de terror contemporáneo (aparece en casi todas las listas de las mejores de terror de los últimos años).
No puedo negar que es una película de terror diferente, poco convencional y, por supuesto, alejada de los estándares comerciales. Aún así, es muy previsible desde poco después de empezar. Más o menos, el espectador ya experimentado en este género cinematográfico sabe por donde irán los tiros, además la insidiosa música no hace más que acentuar esta sensación de que la tragedia está al caer.
Pero claro, si el director quiere hacerse pasar por innovador o rompedor, se harta de meter planos fijos y cámaras lentas hasta el aburrimiento, y demás escenas de "preparación" que exasperan al más paciente.
Tal vez el problema sea mío que no he sabido valorar tanto encuadre excelentemente estudiado, tanto diseño de producción y planificación de escenas, tanto movimiento de cámara inteligente y tanta expresión de congoja de la protagonista. Resumiendo, le sobra una hora, y no deja de ser como una versión de EL HOMBRE DE MIMBRE al estilo de la cultura nórdica.
Total, que la puedes ver en velocidad 1,5x (como los audios de Whatsapp) y te enterarás igual de bien.
Eso sí, salvemos la única escena verdaderamente perturbadora y terrorífica para mí, que es aquella en la que uno de los personajes intenta realizar a escondidas unas fotos de un libro sagrado.
Para todo lo demás, quédense con HEREDITARY, un producto mucho más tangible, entretenido e inquietante del mismo director.
9 de octubre de 2022
Ésta es una de esas pelis que hay que ver una vez hayamos apagado nuestro cerebro. Y así lo debemos mantener en reposo durante dos horas; sólo con la orden básica de respirar y meter la mano en el paquete de palomitas, poco más.
Para el que conozca otras obras apocalípticas del director, ya sabe lo que le espera; para el que no, pues eso. Personajes de cartón-piedra, profundidad dramática de una piscina infantil y argumento que no tolera muchas preguntas razonables.
Eso sí, da espectáculo y entretenimiento estilo Hollywood durante todo el metraje, excesivo pero no aburrido. Los efectos especiales son un personaje más, tanto o más importante que los de verdad (a juzgar por el tiempo que le habrán dedicado a la preparación de unos y otros), y rinden bien.
Y el final...pues se puede pensar que da pie a una improbable secuela, la cual estará en los puestos bajos de mi lista de "pendientes de ver". Baja, sí, pero estará.