Críticas de Pedro Soberano
1 2 3 4 5 10 13 >>
17 de diciembre de 2023
Película amable y hecha con buen gusto, que con un tono a ratos divertido pero siempre acertado reivindica la dignidad de las mujeres que vivieron bajo el yugo de la sociedad patriarcal de mediados del siglo pasado.

Ambientada en un pueblecito meridional de la Italia de postguerra, el film narra las vivencias de una familia humilde que sobrevive gracias al ingenio y a la astucia de la mujer de la casa, que aún siendo vejada y ninguneada por su marido y su suegro, consigue siempre de manera honrosa el sustento para sacar adelante a su familia.
La protagonista soporta con estoicismo el desdén y los malos tratos a los que se ve sometida por parte del hombre con quien se casó. Sin embargo, lejos de lamentarse, ella encuentra siempre motivos para tirar adelante e ilusionarse con un futuro mejor para su hija, a quien vigilará para que no cometa los errores que pudo cometer ella.

Salí del cine con la sensación de haber pasado un buen rato.

Grazie mille.
8 de mayo de 2013
Hay actores que aún teniendo muy limitada su capacidad expresiva, saben explotar un registro para el que están dotados por naturaleza. Es el caso de Sylvester Stallone, icono del cine de acción de los 80, cuya presencia en una película era suficiente motivo para llevar al cine a millones de espectadores. Poco importaba lo infantil que fuera el argumento o lo retorcida que fuera la historia. Se disculpaba todo con tal de que los malos consiguieran cabrearle lo suficiente como para que Rambo pusiera ese careto de "cuidadito conmigo que estoy muy loco" y empezara ya a cerrar bocazas, con todo el cine puesto en pie.
Si señor, Stallone se comía con patatas a paletos como Chuck Norris o a niñatos como Van Dam. Steven Seagal cambiaba de acera si alguna vez se cruzaba con él por allí, por Hollywood.
Por cierto, la película "Yo el Halcón" es muy mala, pero eso es lo de menos. Recuerdo que un cine de pueblo lleno de garrulos hasta la bandera coreaba y aplaudía al protagonista tras cada pulso que remontaba "in extremis".
28 de febrero de 2014
Mal que me pese, no logro captar el mensaje que nos cuelan la prometedora pareja de guionistas. Matt y Ben se esfuerzan en vano para emocionarme con su historia de pobrecito chico humilde con cerebro superdotado que debe sobrevivir en ambientes tan hostiles como los barrios obreros, donde resulta que nuestro héroe no se siente muy lleno y, entre otras catástrofes, debe resignarse a trabajar de lunes a viernes, quedándole apenas tiempo para salir con los colegas y vacilar a los pijos universitarios chuleándoles sus hembras.
Oh! hay que ver lo mal que lo pasa flirteando con Minnie Driver, acostándose con ella a diario pero evitando cualquier compromiso serio, sus traumas se lo impiden, ohh! me parte el corazón. Seguro que pasó por una infancia difícil, seguro que fue un adolescente conflictivo, seguro que tras esa máscara de duro hay un niño asustado. Habrá que ir buscándole un psicólogo que se salga del manual, otro mártir que le comprenda y acabe contándole obviedades a las que su superdesarrollado cerebro todavía no había llegado.
Momento especialmente bochornoso es cuando la chica del superdotado cuenta un chiste vulgar para congeniar con los amiguetes macarras de su novio. No es necesario comportarse como un camionero para impresionar a quienes no fuimos a la universidad.
18 de julio de 2015
Me armo de coraje para revisar una de las películas que marcó mi juventud. Han pasado casi veinte años y, como me temía, recibo una tremenda bofetada por cada uno de ellos. Me entristece pensar que esta mamarrachada ejerció una gran influencia en mi joven cabecita de pájaro. Mi consuelo, saber que con el paso del tiempo he aprendido a separar el grano de la paja, con lo que ya no me dejo engañar con tanta facilidad.
Aquí el amigo Aristarain nos cuenta un cuento que pretende ser de amor, de amistad, de libertad ... oh que bonito!
Pero en verdad, a poco que rasquemos nos encontramos con seres incapaces de amar, seres egocéntricos, desquiciados por su ansia de notoriedad. Personas que van de luchadores, de rebeldes, de sabios de la vida, pero que en verdad no son más que unos lloricas, unos mimados, que al mínimo contratiempo ya están bebiendo, fumando y esnifando como osos hormigueros... que patéticos son! Siento hasta verguenza por haber sentido admiración por estos cuatro pardillos. Ahora que bien mirado, el pardillo fui yo por haberme dejado embaucar por una retórica tan vacia.
Sin duda la tuve en un altar durante años, y por lo que veo no fui el único. Quizás yo ande equivocado, pero hoy he saldado mis cuentas con Martín Hache. Gracias.
8 de septiembre de 2013
Kevin Mcallister tiene el enorme mérito de ser el único niño de la reciente historia de Hollywood que no resulta odioso. Es más, este pequeño granuja se ganó la simpatía del público con su estilo gamberro y despreocupado.
Quedarse solo en casa ya no fue ningún trauma para aquellos niños que aprendimos de Kevin como plantar cara a los intrusos. Nada como una buena provisión de petardos, dos o tres cajas de chinchetas, algunas trampas para ratones, un buen bote de pegamento, unos cuantos metros de goma elástica... y sobretodo mucha imaginación.
Sigo partiéndome de risa con las retorcidas ideas de este pequeño bribón, así como de lo burros que son estos entrañables ladrones que, al parecer, escogieron muy mal su último atraco.
Pues eso amigos, película altamente recomendable para público de edades comprendidas entre los 3 y los 99 años.
1 2 3 4 5 10 13 >>