España España · Alicante
Críticas de VerbalKint
1 2 3 4 5 >>
25 de abril de 2019
Salgo del cine con un regusto amargo. No puedo evitar sentir la sensación de que, aunque he puesto todo cuanto podía de mi parte, no he podido lograr que me gustara tanto como yo quería.

No es una percepción subjetiva, es que ha sido inevitable. ¿Es la película "épica", en los términos en que hoy se utiliza esa palabra? Sin duda. Ahora, seamos también justos, ¿Es una película sobrecargada de momentos "épicos" innecesarios e inverosímiles para suplir sus carencias ante un público incapaz de juzgarla objetivamente? Tampoco podemos dudarlo.

Porque la película, aunque mantiene ideas originales y frescura en muchos tramos, peca en otros de recurrir a soluciones inverosímiles para salvar otros momentos que son una absoluta quimera para la trama.

Ver a nuestros héroes hacer aquellas cosas que siempre quisimos verles hacer desde que Marvel, muy intencionadamente, las sugiriera en anteriores películas será irresistible para muchos. Pero es como un jardín en el que se han plantado todas las flores posibles para que ninguna abeja quede satisfecha ni desorientada.

A la mayoría de fans les encantará. A mi me encantaría que me encantara, pero mi desencanto es "épico ".
29 de diciembre de 2015
Me sorprende ver las altas valoraciones de esta película que se basan única y exclusivamente en atribuírle un supuesto lirismo a la belleza paisajística y al trabajo de fotografía.

¿No es eso sin embargo lo que se critica tanto en otros directores? La sensibilidad autoimpostada, el buscar la grandilocuencia y la espiritualidad barata en las acciones humanas. Pero es que resulta que en esta película ni siquiera vemos eso. Vemos a un hombre sobrevivir de maneras inverosímiles y poco creíbles a las situaciones más adversas, pero eso sí, todo perfectamente ambientado y con unas localizaciones preciosas.

¿Desde cuándo es eso suficiente para considerar que una película es notable o excelente? La primera hora es puro entretenimiento, pero es que a partir de ahí lo que resta es una hora y media de travesía infumable, predecible e increíble (entiéndase por falta de credibilidad) que ni siquiera una buena actuación de DiCaprio (Óscar casi garantizado) consigue salvar. Es incomprensible que para narrar una simple historia de venganza y supervivencia se muestre un desarrollo tan lento de la narración, sobre todo porque los personajes no evolucionan nada en toda la película, tienen el mismo carácter desde el minuto 1 de metraje.

Es cierto que algunas escenas son impactantes y que DiCaprio borda su papel, pero me parece en conclusión una historia fría, calculada, con la que no consigo empatizar y sobre todo y en definitiva, un pastiche paisajístico.
21 de julio de 2023
Cuando uno acude al cine para ver la adaptación en imagen real de unos de los juguetes infantiles más emblemáticos de la historia, puede esperar muchas cosas, para bien o para mal. Uno podría esperar literalmente cualquier cosa, excepto quizá encontrarse con lo que esta "Barbie" ofrece: una hábil ráfaga de metacine e ironía al servicio de una historia de tintes filosóficos.

Resulta extraño, y a la vez estimulante y esperanzador, contemplar cómo en el que está llamado a ser uno de los blockbusters más importantes del verano no priman las aventuras, las explosiones, la tensión, ni los giros de guión. Greta Gerwig ha preparado un cóctel sin alcohol, digno de la muñeca más cursi, y lo ha llenado con los ingredientes que nadie podía esperar: metafísica, sarcasmo, crítica social y psicoanálisis, todo ello aderezado con un humor absurdo y ridículo que cumple a la perfección con su cometido: desmontar a la muñeca más famosa de la historia.

Todos hemos desmontado alguna vez un juguete. Lo cogíamos, mutilábamos sus extremidades de quita y pon y luego las esparcíamos por toda la estancia hasta que nuestras madres nos llamaban la atención para recogerlas. En esencia, Greta Gerwig ha hecho aquí lo mismo: ha cogido todos los conceptos y estereotipos que han marcado a las millones de niñas que alguna vez se miraron al espejo sabiendo que jamás serían Barbie, y los ha deconstruido en un divertidísimo análisis sobre lo que significa tener la obligación de ser perfecta, o lo que es lo mismo, ser mujer.

Usando una brillante narración en tercera persona con interacciones meta que interpelan directamente al público o a la protagonista de la película, la película se esfuerza en generar situaciones que refuercen la empatía tanto femenina como masculina, forzando situaciones surrealistas en un maravilloso esfuerzo para hacernos entender que la figura de Barbie nunca tuvo importancia, y que su valor real siempre estuvo en el concepto, en su propia idea.

Es una pena pensar que habrá quien simple y llanamente deteste la película por motivos políticos o religiosos. Y yo no podría sentirlo más por todos ellos. Pero me quedaré con la parte positiva tras ver una sala entera llena de mujeres aplaudiendo ante los créditos finales, y con la certeza de que "Barbie" tiene el potencial para cumplir el mismo papel y para transmitir las mismas ideas que en su día transmitió aquella perfecta muñeca que encandiló a sucesivas generaciones: no se trata de cómo seas, ni de cómo te vean, si no de quién quieres ser.
17 de febrero de 2023
Cuando lo que define a la mayoría de las películas que has estrenado recientemente es la mediocridad a todos los niveles, cualquier productora, distribuidora o compañía debería empezar a preocuparse. Parece que Marvel no se da por aludida.

No es aceptable y repito, porque es importante que quede claro: NO ES ACEPTABLE, estrenar entre dos y tres películas al año con la excusa de que están conectadas en una trama mayor y debes seguirlas para entenderlo todo, y ofrecer a cambio películas con un apartado visual cada vez peor, con guiones defectuosos, repetitivos y llenos de clichés y con un desarrollo absolutamente infantil que impide que los personajes puedan llegar a mostrar todos sus matices y potencial.

Esto no es algo baladí, es algo muy grave que debería preocupar a todos los amantes del cine. Que la mayor productora del mundo se dedique a producir estos bodrios y que no exista alternativa es una señal nefasta para toda la industria, e incluso para la propia Marvel, porque significa que la avaricia sin fin y el afán por recaudar nos están trayendo películas vacías, echas rápido y calcadas con plantilla, que no aportan nada ni a la propia saga, ni al mundo del cine en general.

Antman 3 es solo la última de una serie de películas mediocres. La pregunta es ¿Cuántas más están por venir? La respuesta es fácil: depende de nosotros. Y yo, por mi parte, no volveré al cine a ver una película de Marvel.

Fue un placer mientras duró (bien).
19 de junio de 2021
Tres años después de la primera entrega, y tras varios atrasos derivados de la pandemia de COVID-19, John Krasinski vuelve a hacer del silencio algo más que una virtud: un sonido más potente que cualquier grito.

Los conceptos ya explorados en la primera parte vuelven a funcionar a la perfección. Desde el sigilo a las trampas, distracciones y trucos, pasando por los sacrificios e inquietudes de una historia cargada de empatía y humanidad.

La familia ha perdido a su figura paterna, y ahora todos deben aprender a sobrevivir por si mismos. Emily Blunt lleva con total solemnidad su papel de madre superviviente y llena de temores hacia un mundo hostil del que no sabe si podrá proteger a sus hijos. La joven pareja de actores adolescentes cumple con su papel, y se apoyan en un gran guión en el que la historia quita la razón a su madre, mezclando la tragedia familiar con la rebeldía adolescente y la voluntad de supervivencia. El desarrollo argumental reparte así su peso entre todos los protagonistas para darle alas a una trama que corría el peligro de caer en la autocomplacencia dramática.

Donde la primera entrega buscaba crear atmósfera con el silencio constante y con una familia obligada a recurrir al sigilo, la segunda va un paso más allá y lleva a sus personajes al límite. Lejos de su hogar, y de las zonas que conocían a la perfección, los personajes avanzan ahora a tientas por zonas hostiles en las que todos los objetos y cosas a su alrededor son una potencial amenaza de muerte, pero también un arma de doble filo. Las trampas, señuelos y distracciones con todo tipo de sonidos son el combustible que prende numerosos momentos de máxima tensión, y que lejos de caer en el susto fácil, ponen los pelos de punta por su terrorífica simpleza.

Con momentos que te hacen revolverte en tu asiento, no hay nada en esta entrega que haga echar de menos la anterior. Ni siquiera la necesidad de una más que cuestionable figura paterna que esta vez hereda Cillian Murphy. Posiblemente sea una decisión creativa más próxima a la idea de familia que conforma el matrimonio en la vida real entre Emily Blunt y John Krasinski, pero un enfoque más independiente de los miembros supervivientes de la familia me hubiera resultado personalmente más satisfactorio, sin quitarle en absoluto méritos a un gran Cillian Murphy que está presente en muchas de las escenas más tensas e inquietantes del film.

Con la tercera entrega ya confirmada, tan solo cabe esperar que sepan dar un nuevo giro a los ingredientes, como han hecho con esta secuela. Si lo consiguen, no solo será la consagración de Krasinski como director, si no la ratificación de una de las mejores sagas de terror de la historia del cine.

Tómense un rato. Guarden silencio y escuchen este silencio.
1 2 3 4 5 >>