España España · Sant Boi de Llobregat
Críticas de Kaste
1 de noviembre de 2005
David Cronenberg es un director que siempre me ha interesado, aunque después de su decepcionante “Crash” había perdido interés en sus últimos trabajos, “ExistenZ” o “Spider” son dos films que apunto en mi cuenta del debe pues no los he visionado. Pero en su primera época había disfrutado con sus films de serie B como “Vinieron de dentro de” o la mítica “Scanners”. Después vino su salto a Hollywood con una más que correcta adaptación del libro de Stephen King, “La Zona Muerta”, y la comercial “La Mosca”. Aunque para mí su film más redondo es “Inseparables” con Jeremy Irons haciendo el papel de dos hermanos gemelos.
En este film parece que Cronenberg recupera parte de su crédito y nos cuenta una historia que en principio parece muy diferente a todas las anteriores, de hecho está basada en un cómic, pero una vez se desarrolla la historia vemos que aunque quizás no sea su película más personal si que tiene rasgos identificativos de lo que es su filmografía. Cronenberg nos introduce en la historia de forma pausada, una familia, un pueblo de la América profunda, pero cuando la violencia empieza a tener presencia es cuando vemos al verdadero protagonista del filme. Violencia que por otra parte se muestra de una forma tan real, visceral y repulsiva como solo Cronenberg podría mostrarla.
También me han gustado mucho los actores en la película, Cronenberg cuenta aquí con un Viggo Mortensen que aquí vemos en dos registros muy diferenciados y resulta creíble en dos papeles. También Maria Bello, y dos de los grandes como son Ed Harris y William Hurt me han hecho disfrutar.
Para mí es un producto bien hecho, se nota la mano de Cronenberg esta vez para bien, es una película para reflexionar sobre lo que es la violencia y sus consecuencias, aunque en este caso el director opta por contarnos la historia de forma fría y un tanto distante y no intentar aleccionar al personal con un final moralista, Cronenberg directamente se salta el final, aunque esa sea precisamente una de las mejores escenas.
6 de diciembre de 2005
Es una peli de las de antes. Con unos actores muy buenos y nos cuenta una historia muy sencilla pero muy bonita y que te atrapa desde el primer minuto al último. Tiene el espíritu de "La vida es bella" pero no trata un tema tan serio. Me ha encantado la banda sonora y he disfrutado mucho con el actor protagonista en su papel de músico-educador-vigilante.
9 de diciembre de 2005
Una peli espectacular y con unos efectos especiales más que notables. Sobre la historia es bastante más entretenida que la segunda y que la tercera que solo en la parte final logró despertar mi atención, tiene en común con esta última una temática bastante más oscura y aunque en la sala había bastantes niños que aplaudieron en los títulos de crédito iniciales, estoy seguro que no muchos disfrutaron de la parte final que tiene poco de infantil. Tengo que decir que no he leído los libros por lo que no puedo opinar sobre si es fiel o no, lo que si se nota es que faltan detalles que expliquen más los conflictos entre los personajes.
6 de diciembre de 2005
Es muy buena película. La verdad que Woody Allen no es un director que haya conseguido engancharme a pesar de que siempre cosecha buenas críticas. Pero bueno la verdad que Scarlet Johansson siempre es un buen reclamo y fui a ver la película por ella y por darle una oportunidad a Woody. El resultado es que no me han defraudado, una buena película en la que destacan los actores, el guión con unos ricos y siempre irónicos diálogos y la forma clásica y detallista de rodarla. Me sorprendió muy positivamente el actor protagonista que no conocía y la verdad es que aquí borda el papel.
28 de octubre de 2005
Tim Burton nos presenta una historia sencilla y muy divertida, tomando como premisa argumental un triángulo amoroso, se nos presenta un mundo gris, donde la gente es interesada y nadie es feliz, el mundo de los vivos y otro lleno de colorido donde todo es diversión y fiestas, el de los muertos, un curioso contraste para empezar.
Tim Burton vuelve a sobrecogernos con otra de sus películas más personales, en un mundo de animación, de caricatura, donde Burton se desenvuelve con mayor naturalidad,, donde puede expresar
todo su repertorio imaginativo con mayor libertad, sin la presión de un presupuesto estratosférico, aunque hollywood no le debe nada a este director/autor ya que ha proporcionado varios éxitos de taquilla como últimamente con su Charlie y la Fábrica de Chocolate que sorprendentemente funcionó mejor de lo que el propio director se imaginaba.
La película funciona tanto por lo sencillo de su argumento como por lo complejo de su técnica ya que la animación es exquisita, y sin necesidad de complejos y modernos ordenadores, rodada a la forma antigua con los muñecos tratados como verdaderos actores, incluso esta vez inspirados en dos de los inseparables de Burton, como son Johnny Deep y Helena Bonham Carter.
También me gustaría destacar el binomio que forman Burton y Danny Elfman, realizando otra vez una banda sonora perfecta para la historia que se nos propone, y con una variedad de estilos sorprendente, como el Blues que nos interpreta un divertido esqueleto o el precioso tema a piano que interpretan los dos protagonistas. Aunque para mi fue superior el trabajo
de Elfman para Pesadilla Antes de Navidad.
En definitiva yo recomiendo la película sobretodo por su originalidad, ya no se hacen películas de este estilo, no desmerece para nada a cualquier película con actores de carne y hueso, y es que últimamente en las películas de animación podemos ver unos guiones muy creativos y diferentes (como los trabajos de PIXAR), está claro que Burton se mueve como pez en el agua es este género como ya demostró en su anterior creación Pesadilla antes de Navidad. Al final lo que nos queda a nosotros, sus seguidores, es una preciosa y a ratos terrorífica fábula que yo os recomiendo sobretodo si os gustó Pesadilla antes de Navidad, y para los que no la visteis yo probaría con esta ya veréis como os sorprenderá.