Críticas de CeliaBurton99
1 2 3 4 5 >>
13 de enero de 2017
La La Land es aquella película que nunca esperé que se fuera a hacer otra vez.

Si hace dos años alguien me hubiera dicho "oye, ¿recuerdas cuando Hollywood usaba su dinero para gestar esos musicales colosales que tanto te gustan? Pues medio siglo después, va a volver a ocurrir" me hubiera reído y girado la cara. Porque musicales ha habido unos cuantos de los años 60 en adelante, pero nunca más se había estrenado uno de esos grandes dispendios de tecnicolor y zapatos de claqué, vestidos llamativos y ballets interminables. Cursis, un poco pastelosos, lo que sea; pero mágicos.

Y cuánto entiendo a los detractores del musical a la vieja usanza, y a todo el que deteste esta película. A todo aquel que busque la verosimilitud, el realismo o la quietud. Si nunca disfrutaste de los bailecitos elegantes de Fred Astaire o de los inmortales golpes de suela de Gene Kelly, lo mejor será que no esperes nada de La La Land. Si por el contrario, te enfrentas a ella sin ningún tipo de prejuicio, hallarás un clásico instantáneo.

Pero ahora, despojándome de toda emoción y fetiche, puedo decir que nos encontramos, sin duda alguna, delante de una obra magna. Damien Chazelle escribe, dirige y empaqueta un trabajo con una fotografía excepcional, solamente superada por un montaje excelente, de esos que ya poco vienen desde Hollywood. Cosa rara encontrarnos en 2017 una película estadounidense que emplee de una forma tan soberbia el lenguaje cinematográfico, con cada plano, cada movimiento de cámara.

Tampoco quiero olvidarme del trabajo de Emma Stome y Ryan Gosling, que además de ser guapos guapísimos, han interpretado mejor que nunca, y con una preparación del personaje cuanto menos destacable. Y la música ya es un tema aparte, que no me quiero meter donde poco sé, pero los arreglos son simplemente magníficos.

En fin, que me llevo el día de hoy, el día que vi La La Land en pantalla grande y recién estrenada a la tumba, a pesar del horrendo doblaje. Para la próxima, en VO.
2 de marzo de 2014
Alfred Hitchcock es ese señor que he odiado intermitentemente desde mis inicios en el amor al cinema y que, no obstante, he sido incapaz de no admirar algunos de sus trabajos. Y, como no, 'Rebeca' es uno de ellos.
¿Quién es la protagonista de 'Rebeca'? ¿Rebeca, la mujer sin rostro, o Joan Fontaine, la mujer sin nombre? ¿O acaso lo es Laurence Olivier, ese monstruo (en el buen sentido) de la interpretación y también monstruo (en el mal sentido) en la vida real? Incluso podría serlo Judith Anderson, la maldad y la obsesión en persona. Pero no, Manderley es el protagonista. Ese lugar tan místico como Twin Peaks y tan escalofriante como el motel de Norman Bates.
¿Qué cinéfilo no desearía viajar y pasearse por Manderley? Podría hablar de guiones, interpretaciones, música o dirección, pero algunas películas van por encima de eso. Algunas películas son, como dijo el maestro Kubrick, una sucesión de formas y emociones, y el argumento, el libreto, vienen después.
Si a 'Rebeca' no le pongo un 10 es, básicamente, porque existen media docena de películas que me hacen sentir lo que dije antes, pero un poco más.
Hoy viajaré a Manderley en sueños, nos vemos allí.
9 de septiembre de 2013
El cruel Hollywood de los años 50 no supo apreciar a Judy lo suficiente después de esto. En los 30 y, sobre todo, en los 40 la Metro la exprimió al máximo, sin dejarle respirar, hasta acabar ahogándola en la absoluta desdicha. Entonces la desechó, como un pañuelo usado, y cuando ella llegó a la quiebra, tanto económica como psicológica, no el señor Mayer hizo lo más mínimo por ayudar a la que tiempo atrás había sido su gran estrella y le había dado tantísimo dinero. En los 60, su público la quería, pero los estudios no, y su talento interpetativo fue enterrado para siempre.
Entonces, llegó un prometedor proyecto de la mano de George Cuckor y los hermanos Warner. Judy lo aceptó sin dudarlo. Lo dio todo. Se desvivió por su interpretación, haciendo que todos los gestos y palabras expresaran lo que el personaje sentía. James Mason, gran actor, lo hizo bien, pero su interpretación fue mucho más plana, y Judy se llevó todas las rosas.
La película se estrenó, dijeron que era demasiado larga y convirtieron una obra maestra en algo bastante peor. Gracias a la reconstrucción de 1986, se recuperó casi todo su esplendor original.
Creo que hablé demasiado de Judy, pero así lo siento porque, desde sus películas con Mickey Rooney, pasando por 'El Mago de Oz', hasta la fulgurante 'Get Happy' en su última película con la MGM, 'A Star Is Born' fue su mejor película, y su interpretación pasó a la historia como una de las mejores, y 'The Man That Got Away' perdurará para siempre.
23 de febrero de 2013
Primero hay que dar las gracias todo el equipo técnico y artístico de la película. A los actores, al director, al guionista, a la dirección artística... Un cutre presupuesto y un reparto sobresaliente. Jodie Foster espléndida. Y el guión... Ah, el guión... Un libreto excelentísimo. Los 5 Oscar se los mereció pero bien. La obra maestra del suspense por excelencia. Entrañable, sobrecogedora, envolvente. La música es un acierto total. Y Hopkins es el mejor psicópata cinematográfico que vi en mi vida. No le ganan ni siquiera Nicholson o Spacey. En resumen, UNA GRAN OBRA MAESTRA.
13 de marzo de 2013
Vale, de acuerdo, la atracción de esta película es especialmente Julie Andrews, pero la música es magnífica. Muy entretenida. Aunque no llegue a obra maestra, tampoco es una película del montón.
Es divertida y realmente agradable, y con eso llega.
1 2 3 4 5 >>