España España · León
Críticas de ddad
26 de abril de 2011
Creo que esta película es un claro ejemplo de que todo tiene dos puntos de vista, alguna veces, totalmente opuestos. Y precisamente, esta película tiene dos posibles visionados por dos razones.
1º- La película está claramente hecha así, toda la historia de la relación entre Juli y Bryce está contada desde los dos puntos de vista de ambos niños, y está claro que lo que a uno le parece una cosa, al otro le puede estar pareciendo todo lo contrario.
2º- También hay dos formas de ver esta película, por lo que es posible que haya partidarios y detractores, pero ninguno quedará indiferente. Si buscas un gran alarde de técnica, con importantes avances en la forma de hacer cine y un guión de lo más espectacular, posiblemente te quedes decepcionado, porque la película no tiene nada de eso. Por el contrario, si buscas disfrutar de una película ligera y sencilla, con una bonita historia de como surge el amor entre un chico y una chica que se conocen con siete años, y que además tiene ciertos puntos de comedia, es muy posible que disfrutes enormemente esta película. Yo, particularmente, estoy en este grupo.
22 de febrero de 2012
Este delicioso corto, fácilmente puede llevarnos al llanto, sobre todo su sobrecogedora belleza cargada de simbolismo. La historia, por conocida, no deja de ser cierta: el amor (encarnado por la mujer) nunca va a poder ser sustituido por los avances técnicos, ni por el ingenio (representado por el hombre) de los hombres. Es algo muy sencillo, y que no precisa de una gran superproducción para ser explicado, como demuestra este humilde cortometraje. El acompañamiento musical es, igualmente, hermoso, destacando la labor del piano, que es quizá el factor que más nos puede emocionar.

Hemos empezado a pensar, pero hemos dejado de sentir.
13 de junio de 2011
Hablar de Mèlies es hablar de un hombre adelantado a su tiempo, igual que fueron los dos maestros que le acompañan en el título, ellos soñaron y vieron claro lo que al resto de humanos tardó en ocurrírseles mucho tiempo. Aquí nos centramos en Georges Mèlies, el verdadero inventor del cine, y que para más similitudes, trató también el tema de las 20.000 leguas de viaje submarino, inspirándose en la obra de Verne.
Podemos ver ese adelanto de Mèlies en su película Viaje a la Luna, en la que, al igual que en esta, nuestro satélite es el protagonista.
Hay otro personaje clave en las películas de Mèlies junto a la Luna, y es el Diablo. Uno por fantástico y misterioso, el otro por terrorífico, fueron escogidos por el genio francés para sorprender a sus inocentes contemporáneos. Y aunque ahora nos puedan parecer burdos o ridículos, hace más de cien años, imaginarse la luna era toda una odisea.
Esto convierte a Mèlies en el verdadero inventor del cine, sin olvidar el hecho de que fueron los hermanos Lumière los inventores del ingenio que permitió lograr todo esto, pero que no pueden competir con las originales ideas de Mèlies, quien podemos decir que es el primer cineasta de la Historia.
14 de febrero de 2011
¿Por qué un hecho tan destacado en la Historia, y más concreto, dentro de la Historia Española no ha sido tratado nunca por nuestro cine? ¿Por qué tenemos que escuchar el nombre de la Santa María, de Martín Alonso Pinzón y de la Universidad de Salamanca con acento inglés? ¿Por qué nos empachan con la Guerra Civil mientras dejan este tema (y otros muchos)abandonado?
Esta película es un claro ejemplo de cómo muestran los ingleses su visión del Descubrimiento de América. Una censura a los aventureros españoles que llegaron y a la sociedad de finales del siglo XV, que quizá no sea inapropiada, pero bien podíamos los españoles tratar un género que se ha cultivado únicamente por cineastas extranjeros. ¿Acaso nos tienen que enseñar nuestra propia historia?
La película bien, gracias. En un principio pensé que las críticas que ha recibido eran injustas, pero va decayendo desde que llegan al Nuevo Mundo. Hay cuantiosos errores históricos, y, la segunda parte especialmente, está rodado con un tinte excesivamente "peliculero" y exagerado.
Lo más memorable, quizá la banda sonora de Vangelis, aunque lejos de Carros de Fuego, es una muestra más de la calidad de este magnífico compositor.
26 de mayo de 2011
Posiblemente no sea suficiente para el señor Eastwood un documental así. Es cierto que está narrado por Morgan Freeman (otro grande, sin lugar a dudas), pero sigue sin bastar.
Resumir la carrera de Eastwood con sus películas para la Warner no vale, hay Eastwood más allá de esta productora, aunque haya sido la principal en su filmografía, pero que no es la que distribuyó la Trilogía de los Dólares, que para mi es clave en todo documental de Clint Eastwood.
Otro fallo en el documental puede ser el hecho de que desvela casi todos los finales de las películas de las que habla, lo cual no es precisamente agradable si alguna de ellas no la has visto aun.
El documental sirve, principalmente, para ensalzar la figura de este inigualable actor y director, y en eso estoy de acuerdo. Serán necesarios más documentales que describan la carrera del que ya es, uno de los mejores cineastas de la historia.
Por eso, aunque el documental no esté a la altura, y como encabecé mi crítica, no puedo ser imparcial en un documental sobre Clint Eastwood. Perdón, el gran Clint Eastwood...