España España · malaga
Críticas de alvaro09
11 de marzo de 2015
Gracias Ridley. Gracias por abordar esta historia "celestial" desde el prisma más mundano. "Exodus: Dioses y Reyes" trata sobre la tan sabida historia de Moisés y la liberación del pueblo judío del yugo egipcio.

Es siempre un reto para un director enfrentarse a una guión cuyo planteamiento, nudo y desenlace es conocido por la mayoría del espectador, pero aquí Ridley Scott sabe sortear el molesto obstáculo con una maestría impresionante.

La fuerza de esta película gira en torno al protagonista y a la deliciosa transformación que el director hace sobre el famoso personaje bíblico. Scott nos presenta en los primeros metrajes del filme a un Moisés soldado, estratega militar y líder en el campo de batalla. Desde este planteamiento "Exodus" ya choca con todo lo idílico de la historia que siempre se nos ha contado. Pues, en realidad es lógico. Qué mejor para liberar a un pueblo oprimido que un líder militar. Un cabecilla que adiestre y organice al pueblo hebreo, sumido en la penumbra de la esclavitud y sin capacidad de alzar la mirada hacia un futuro diferente.
Moisés es el encargado y la persona idónea. Criado en el seno del Imperio Egipcio es conocedor de todo su funcionamiento, tanto militar como social, y sus raíces hebreas lo hacen aún más atractivo para el cargo.

El objetivo ahora es llevar acabo la revolución con la lucha armada. Los hebreos son un pueblo sin moral ni confianza, pero cuentan con un capital humano considerable. Con las nociones tácticas y el adiestramiento en la guerra de guerrillas, Moisés crea un grupo terrorista armado para lograr la independencia de su pueblo. Se suceden los atentados y las exigencias de liberación, pues obviamente la confrontación cara a cara no es posible dada la magnitud del ejército egipcio.

En la segunda parte de la película entra en juego "lo divino", pero con una delicadeza propia de pianista. Scott se aleja visiblemente de los escritos bíblicos y quiere hacer notar que pasa a apoyarse en las diferentes teorías científicas (a las que pone vida en el cuerpecillo del científico "loco" del consejo) que hoy en día existen sobre las plagas que asolaron Egipto. El despligue visual de las plagas es de 10 y la charlas y encontronazos entre "Dios" y su "general" son otro detalle que hacen que esta película se desmarque de las demás, dentro de lo complicado que resulta esta tarea para una historia tantas veces contada y representada.
alvaro09