España España · Palma de Mallorca
Críticas de Charlyr2d2
23 de septiembre de 2005
Kim Ki-Duk lo ha vuelto a hacer, ha cogido una historia sencilla a la par que original, la ha llenado de música y imágenes hipnóticas y ha olvidado los diálogos, todo para que el espectador vaya entrando poco a poco en la historia vaya meciéndose al son de las olas y consiga conectar con alguno de los personajes protagonistas.
Sin olvidar el humor, el tono fantástico y metafórico Kim ki-duck rueda con una maestría envidiable, logrando una película intensa, hermosa y sobretodo muy distinta a lo habitual.
Los dos actores principales están de lujo tanto el viejo celoso, hasta la chica objeto del deseo de todos los pescadores.
Mención especial merece la magnifica banda sonora, que es de escucha obligada para todos los amantes de las bandas sonoras de calidad.
Película recomendadísima para los amantes del cine de Kim Ki-duk y todo aquel que quiera ver una verdadera joya.
Para mi un 9/10
23 de septiembre de 2005
Fernando León de Aranoa vuelve después de Los lunes al sol con otra historia de perdedores, y de personajes que pasan el día a día para poder seguir sobreviviendo, pero esta vez Fernando León ha abandonado un poco el tono más ligero de su anterior película y trata esta nueva película con más dureza sin suprimir esos diálogos llenos de inocencia y comicidad que salpica sus películas, aunque en este caso como ya he dicho dejándolo en un segundo plano, lo que provoca que la mitad de la película la pasemos con un nudo en el estomago, y en la escena siguiente estemos sonriendo con las protagonistas.
Las actrices están estupendas y es gracias a ellas que la película se sostiene a un alto nivel, ya que el guión no es la quinta esencia de la originalidad, y cae en algunos tópicos, además de repetir algunas situaciones ya vistas en Barrio y los Lunes al Sol. En el lado positivo destacar algunos momentos entre las dos amigas que nos demuestra la dureza de tener que vivir en la calle y sin saber que puede pasar mañana, que es cuando la película se mantiene mejor y demuestra todo su potencial.
Por otro lado la dirección, también es más dura, menos precisa, se ha usado mucho más la cámara al hombro lo que da una sensación en muchos momentos de documental, es más en las escenas del hipódromo donde podemos ver todo el mercado de Putas, los coches tienen las matriculas codificadas, por lo que es muy probable que estas imágenes se hayan rodado sin preparación (me refiero a extras y todo el tinglado).
Con todo estamos ante una magnifica película que puede triunfar en cualquier parte sobre todo en los apartados de actrices, pero que en el conjunto global no llega a la magnifica Barrio, ni mucho menos a las imprescindible Los Lunes al Sol.
De todas Formas no se la pierdan. Para mi un 8'5/10
22 de octubre de 2005
Michael Winterbottom es un director poco convencional y capaz de convertir todo lo que toca en pequeñas joyas o pequeñas obras de culto.
Ahora se atreve con la comedia, comedia atípica con una historia de cine dentro del cine, y basada en la obra "Vida y opiniones del caballero Tristam Shandy", repleta de un impagable humor ingles, que combina la ironía, las referencias cinemaográficas, y la sal gorda, en algunos momentos, para que en ningún minuto de los 90 que dura la película perdamos la sonrisa.
La película empieza con una media hora vertiginosa en la que nos encontramos ante una película de época y donde se nos cuenta el nacimiento de Tristam, por parte del propio Trsitam ya adulto, después de esto descubrimos que estamos en el rodaje de una película y entramos a observar la vida de los actores, sus problemas familiares, sus fobias, todo ello en clave irónica y sin perder el sentido del humor.
Todos los aspectos técnicos son excelentes quitando alguna ligera bajada de ritmo en el guión sobretodo en la parte final, antes de llegar al verdadero "climax", pero que se soluciona con momentos desternillantes como la visualización de los copiones o el momento de los titulos de creditos en que los actores discuten por quien imita mejor a Al Pacino en el padrino (IMPAGABLE!!).
En el reparto destacar a Steve Coogan que para mi hace el papel de su vida, por ahora, apoyado por un magnifico Rob Brydon.
Resumiendo una comedia de muchisima calidad con muy pocos puntos débiles, para mí un 8'75/10.
23 de septiembre de 2005
Montxo Armendariz siempre ha sabido contar buenas historias y además hacerlas bonitas y amenas. Obaba no es una excepción, dentro de un ordenado caos de personajes y situaciones, Armendariz traslada la obra de Bernardo Atxaga, "Obabakoak", mezclando de forma magistral momentos fantásticos, dramáticos y comicos. Esta mezcla se apoya sobretodo en dos actrices, Pilar Lopez de Ayala y la "debutante" Barbara Lennie, que consiguen unas actuaciones verdaderamente notables.
Además estando en el proyecto alguien como Javier Aguirresarobe está más que asegurada la calidad de fotografia e imagen de la película, que transmite ese aura de misterio, de calidez, en algunos momentos y de distancia en otros, los mismos sentimientos que provoca el pueblo de Obaba al espectador.
El resto de apartados técnicos (vestuario, guión, ambientación) rozan en muchos momentos el sobresalientea excepción de la música de Xavier Capellas, que compone una partitura demasiado oscura y pertumbante en algunos momentos que no concuerdan en muchos momentos con la historia.
Otro de los puntos negativos, es el poco desarrollo del personaje de Juan Diego Botto.
La historia es fantástica y fantasiosa y el guión consigue, como ya he dicho, en ciertos momentos que queramos quedarnos a vivir en Obaba y conseguir descifrar los misterios que envuelven al pueblo, sin embargo la sensación al terminar de ver la película es de frialdad, como si faltase algo para que esta película llegase a contactar totalmente con el público.
Para mi es una película de 8/10
23 de septiembre de 2005
Qué tendrá Garganta profunda que sólo con pronunciar su nombre todos sabemos a que nos referimos...... El Caso Watergate, ¿Quién ha dicho nada del Caso Watergate? Aquí estamos hablando de la original, única e inigualable Garganta de Linda Lovelace.
Inside Deep Throat nos cuenta el proceso de creación, los problemas de producción, el éxito y la búsqueda por parte del gobierno americano de acabar con la película más rentable de la historia, costó 25.000€ y recaudó más de 600 millones de $.
La película arranca de una forma magistral con los testimonios del director y el productor de garganta profunda, (atención a este último que se va a convertir en el ídolo de masas frikis que pululan por el mundo, es más es el que más carcajadas arrancaba a la sala con su sola presencia en pantalla), durante la primera hora de la película mantiene un ritmo videoclipero al ritmo de la música con imágenes y entrevistas, si la película hubiese acabado aquí podría haber sido una verdadera obra maestra, pero la cosa empieza a decaer, y llega el juicio y la persecución para acabar con la exhibición de la cinta, y salvo contadas entrevistas (la pareja que siempre discute pero que llevan casados 61 años) la película avanza sin más sorpresas y con un ritmo mucho más lento y tedioso que en su parte inicial.
Resumiendo esto y aplicándolo al mundo del sexo podríamos decir que la película es un “coitus interruptus”, ya que podría haber sido una verdadera obra maestra, pero que pierde muchos puntos en el tramo final, para mí un 7/10.