Críticas de Jose Luis
9 de junio de 2023
Interesante documental que reúne lo mejorcito del panorama audiovisual aragonés tanto del antes como el del ahora. Producido por el Festival de Cine de Zaragoza en su momento, desgraciadamente fue la ultima intervención en el cine del director José Miguel Iranzo. Muy recomendable y apto para cualquier escuela de cine o personas que deseen saber algo de historia cinematográfica rodada en Aragón.
8 de junio de 2023
Ganador en su momento de varios premios internacionales es uno de los mejores cortometrajes aragoneses del año 2015 debido a su originalidad acerca de la fusión de dos mundos tan diferentes, el latino y el europeo, Peru y España. En este caso, via musicalmente. No creo que se haya hecho nada antes similar ni tampoco posteriormente. La música de Puka Red o cualquiera de sus autores esta dedicada a la amistad, La edición es soberbia. Y el guion esta perfectamente sincronizado entre esa historia de amor tan bonita a color y los flashbacks tristes en blanco y negro. Que decir del presupuesto "0" que ningún otro autor del antes o ahora ha sabido igualar a este director de culto que peca de no haber recibido jamás una subvención en su carrera, todo un logro. Una propuesta digna de recomendar y de ver.
9 de junio de 2023
Rodada en Zaragoza y alrededores, es una película interesante con sus mas y sus menos.
Desconozco el presupuesto de esta película, pero ha que ser consciente de ello. Sin subvención alguna, y con casi 3 años de rodaje, las ganas y buenas intenciones es lo primero que hay que observar. Hay cine español mucho peor que nos cuesta alrededor de 1 millón de euros del bolsillo del contribuyente. Yo me fijo mucho en eso. En las mentiras y en las envidias. Una pena la desigualdad de oportunidades en todo el sistema cinematográfico español. Por su suerte a veces, personas con valor deciden apostar por ellas mismas.
Azogaraz (C)
CortometrajeDocumental
España2013
9 de junio de 2023
Siguiendo la obra del director Ismael Rubio, tras una gran búsqueda, he podido localizar este cortometraje documental considerado de culto dentro del cine aragonés, gracias a su homenaje directo a "Koyaanisqatsi", primera parte de lo que sería luego una trilogía de culto dirigida por Godfrey Reggio. Al igual que esta, refleja la colisión entre dos mundos obligados a convivir, por un lado la naturaleza y el medio ambiente del planeta Tierra, por otro, la vida en la sociedad urbana llena de tecnología, ciencia y consumismo. Con tan sólo con el poder de las imágenes y la banda sonora minimalista de música electrónica.

En resumen, una obra de culto rodada en Zaragoza (anagrama original del titulo) que más tarde ha sido tratada similar en anuncios de televisión (lo mas seguro, quizás dirigidos por el mismo director).
Jose Luis
Rutas del más allá. El documental
España2020
9 de junio de 2023
Excelente documental de presupuesto cero sin subvención alguna, con una edición muy cuidada y un tratamiento del suspense y la nocturnidad a base de efecto nightshot bastante interesante. Por lo visto esta basado en la web serie del mismo nombre (la cual no he podido localizar) considerada de culto. El director se esmera profundamente en producir, dirigir y protagonizar junto a sus amigos e investigadores, a destacar a Iván Villegas, todo un genio de la tecnología. Mención especial para Ángel Briongos, el investigador profesional visto junto a Iker Jiménez en programas como Cuarto Milenio. Recomiendo escuchar el programa especial dedicado con la entrevista a sus creadores, en el podcast "La hora oscura".