España España · Coruña (Laracha)
Críticas de Hipiosiña
12 de noviembre de 2009
En esta película vemos como la sobreexplotación de los recursos, el crecimiento excesivo de la población, la deforestación y la pérdida de la calidad de los suelos y falta de atención a la agricultura, fueron las claves de hambre, guerras, muerte, epidemisas y del desastre ecológico en la isla de Pascua.

Decidme si no estamos ahora sobreexplotando nuestros recursos, creciendo rápidamente en número, deforestando, perdiendo nuestros suelos, dejando de atender a la economía productiva, que es la que nos dá de comer, desplazando esos capitales de lo verdaderamente importante, o, como mucho, considerando la agricultura como un sector más con el que especular, si no hay hambre, guerras, muerte, epidemias y si no estamos al borde de otro desastre ecológico aún mayor.

Mi pregunta es: qué haremos nosotros, que no tenemos otro planeta?

A continuación, la reflexión para politólogos:

A parte de la típica historia de amor de chico conoce a chica, chica tiene las orejas más pequeñas, se lo montan de campo, ella se encierra en una cueva y él se va a por un huevo, me ha gustado mucho esta película por su significado político.

Podemos identificar claramente:

Los "dereitallos": son los clanes de orejas largas, con sus dirigentes en alelados (los Estados que ya no tienen poder real) que "dejan hacer" a las multinacionales explotadoras (el consejero).

Los "esquerdallos": que en principio reclaman sus derechos, e intentan concienciar a sus compañeros de sus intereses de clase, luchan todos juntos por terminar el trabajo a tiempo... pero en cuanto todo se tuerce un poco te montan una revolución y después no hay quien controle a los energúmenos (el chungo come-humanos). Aquí podrían entrar los comunistas revolucionarios tipo URSS o con los sindicatos, que mientras tengan la barriguita llena, les importa muy poco talar los árboles que sea.

Por último, tenemos a los "hipiosos" encarnados por la pareja protagonista (la de la cueva y el del chicho). Vemos como especialmente el del chicho, se da cuenta de lo que va a pasar, pero los poderosos no le hacen ni caso. Además, está preocupado por conservar la naturaleza, pero los revolucionarios tampoco escuchan, están cegados.

Al final, siento destripároslo si no la habéis visto, los hipiosos se cogen una lancha y se van, dejando a los dereitallos y a los esquerdallos en guerra, matándose y comiéndose unos a otros. Lamentablemente, aunque ellos tenían más islas, nosotros no tenemos otro planeta al que irnos.
13 de agosto de 2012
Expresionismo alemán en vena. Ambientación que enamora. Atentos al diseño de la puerta y al gatete de peluche.
16 de mayo de 2010
En esta película es posible encontrar múltiples críticas a la guerra, a la contaminación, a las organizaciones, a las estructuras de poder, a los esquemas con que juzgamos el mundo en la sociedad occidental, al propio ecologismo y movimientos New Age...

Sin embargo, al final nos deja con la sensación de que podría haber sido una buena película. A partir de esta historia se podría haber realizado una auténtica película de culto, pero no. Bien sea por falta de presupuesto, tiempo o ideas, bien sea por falta de perspectiva, este film lamentableme sufre un gran declive hacia la tercera parte y se introduce sigilosamente en el ya repleto cajón de las películas de entretenimiento.