España España · Santiago de Compostela
Críticas de mkchan
1 2 >>
1 de julio de 2011
Prescindir del movimiento en la imagen, lisiar en apariencia tan gravemente el lenguaje cinematográfico, ajustar la experiencia al fotograma fijo encadenado, es seguro un planteamiento atrevido y soprendente, doblemente sorprendente una vez vista La Jetée y experimentar lo bien que puede llegar a desempeñarse a lo largo del tiempo, tal atrevimiento! Desprenderse de elementos que forman a menudo parte de la definición esencial de lo que es el cine, redirige la responsabilidad del deseable elemento artístico y exige una alteración en los objetivos del espectador, realmente que aspectos son imprescindibles? se ha degradado algo, o simplemente la intensidad está ahora en otro lugar. El sonido es importante; una voz en off que narra desde un único punto de vista, de forma calmada y (posiblemente) poética, y un acompañamiento musical supuestamente inadvertido que se asocia con naturalidad a la sucesión de imágenes. La fotografía es especialmente protagonista desde luego, pero no menos importante lo es el montaje (en cada pulso) y el ritmo (especialmente efectivo el final, simplemente con disminuir el intervalo entre imágenes el efecto es perfecto), y sobre todo, el texto narrado que lo cohesiona todo dentro de unha historia.

Una historia de ciencia ficción de armazón post-apocalíptico, que rota sin complicaciones alrededor del Tiempo circular y absoluto, sin pringosas paradojas ni compromisos inalcanzables con la materia. El sueño esclavo de un recuerdo incrustado, la droga como catalizador, con el amor en el núcleo de casi todo. El espacio está ya prohibido, estamos bajo tierra. La única esperanza para sobrevivir está en el tiempo. Susurros e inyecciones. Nada diferencia los recuerdos de los momentos habituales. Sólo más tarde, cuando muestran sus cicatrices, la memoria en pedazos y un anhelo encubierto y programado. Los encuentros no vividos emergen ahora, pero en el tiempo ya pasado, sus únicos puntos de referencia son el sabor del momento que están viviendo y los signos de los muros. Ella parece acostumbrarse, acepta como un fenómeno natural las maneras de su visitante que viene y se va... que existe, charla, se ríe con ella... se calla, la escucha, luego desaparece una vez más. El tiempo se construye a su alrededor. Entonces un parpadeo inesperado lo quiebra todo. Debes saber que el futuro está mejor protegido que el pasado, tu decisión más o menos soprendente es en realidad el paso que te falta por dar para terminar tu círculo. El punto de partida estaba rodeado de circunstancias artificiales y planeadas, el retorno al inicio es por fin el final, su final, que conocía y había contemplado, sin saberlo.
7 de noviembre de 2011
La imagen de Tarkovsky y su compromiso con su ética artística no se trata en ningún caso de taxonomía ni mucho menos un simple ejercicio de estilo a la espera de una interpretación. El Cine tiene sus propias posibilidades inherentes que no son menores que las de otras artes con más tradición. Presentar de forma elaborada, clara y sin ambages ese valor positivo superior del que vive el hombre y su alma, y asimismo lo inalcanzable de la verdad última, la conciencia atormentada en cuanto su comportamiento es contrario a sus valores morales. Lleno de una bruma magnética, es algo que podemos experimentar cuando vemos sus películas. En Stalker reside una abundante y minuciosa exaltación de lo metafórico. Obra de amplio eco, cuya estructura tiene un poder de resonancia difícilmente imaginable.

El Hombre, es como un ser en tránsito y como tal se observa; el viaje en el cual se realiza el camino es casi siempre una experiencia de contemplación, que independientemente del ritmo tiene lugar en un tiempo expectante, ávido por captar de forma más lúcida la realidad, el entendimiento del alma. Una incesante lucha por superar la falta de esperanza y fe. Su finalidad, inexistente.

El Tiempo, fijado con precisión, que como expresión de un mundo imprevisible y ajeno a la voluntad, ejerce una presión devastadora sobre nuestros propósitos y nuestras ilusiones, se convierte de forma inesperada en el aliado del fondo. Con el tiempo, el mundo es otro y el alma acusa la impronta de toda esa desviación; en el diálogo que ambos mantienen y en su problemática relación nos es dado observar la naturaleza mudable, fluida y en constante transformación de ese camino trazado en la superficie, mudable, metamórfico.

La ciencia-ficción no es sino un punto de partida táctico, útil para ayudarnos a destacar aún más gráficamente el conflicto moral y humano, algo que ya ocurría, en menor medida, en Solaris. El elemento visual está lleno de posibilidades de derivación. Haciendo uso de una rica textura maestra que, encarnada en la luz, transmuta en claridad y sombras, confusión o nitidez: la escena misma y todo cuanto en ella perciben nuestros ojos alumbra distintamente un espesor, un vacio, una trama incidental o un relieve con identidad. Urdida en el tapiz de un exterior mudable y a menudo hostil, que es necesario atravesar para llevar al término la empresa, terminará en la Habitación, que constituye el eslabón de referencia orgánico en virtud del cual se adecúa la jornada de camino. El universo fílmico es retratado como un lugar inmensamente sórdido, sucio y decrépito; despoblado, sin encanto aparente, en el que deambulan seres solitarios y apáticos. El agua y el barro, el edificio y la ruina, artefacto y óxido... una inevitable eufonía entre objeto y cromatismo. Se filtra también sofocante e invisible peligro, una mágica presencia que nos acecha. Lo prohibido guarda una relación de sinonimia con lo misterioso.
1 de julio de 2011
Un espectador bajo la influencia. Una mujer y su demencia. Vemos cambios, golpes mejor dicho, sobre los estados de ánimo de los personajes y ritmo de las situaciones (y su tensión), tan bruscos y tan aparentemente injustificados, que solo pueden estar extraídos de la realidad y su falta de sentido. Un envoltorio considerable de material improvisado envuelve la médula de los personajes protagonistas (fabulosa batalla!), interpretaciones muy honradas ante el objetivo, logrando una fuerte unión con el actor. Situaciones mágicas entremezclan elementos cómicos rozando una y otra vez con lo dramático-desesperado, generadas por larguísimos planos secuencia, aderezados con calculados tics de cámara, que va persiguiendo incansable a los sujetos sobre la escena. La casa donde sucede casi todo, sus estancias, terminan resultando misteriosamente familiares. Salvajismo doméstico y rizado cariño al borde de una locura rica en muecas y admirablemente interpretada por una histriónica Gena Rowlands. Puede que sobren minutos, posiblemente por culpa de un montaje demasiado esponjoso, aunque igualmente puede tratarse de algo deliverado. Sea como sea, la sensación de sinceridad que deja película es extraordinaria, un director audaz y con identidad; "Necesito que lo destruyan, que se hagan daño".
1 de julio de 2011
Solaris proyecta una sombra en el horizonte de sucesos, donde el filo no es por esta vez el límite de la materia sino el principio de la existencia, radiación introspectiva directa al indiviuo con efectos secundarios dentro del humanismo existencial, donde evoluciona el drama íntimo. Considerablemente insolente con la compresión del espectador, esta expansiva y enigmática película remueve, en vez de astros, el misticismo de los valores religiosos, la relación inteligible con Dios, la imperfección espiritual, la vanidad de la ciencia... El hombre y el cosmos, su apetito de universo y lo sobrestimado del conocimiento, su verdad y el empecinado atino de trabar conocimiento. El hombre desnudo, cuando se establece contacto con el océano pensante, capa coloide, limo amarillo, artesano del neutrino y radiación cósmica de fondo, materia caliente. No se debe iniciar la relación con lo desconocido, sin antes habernos visto por dentro, ya que el nos estudia tanto o más como nosotros a el.

La ciencia, una necedad! en esta situación, la mediocridad y la genialidad son igual de inútiles, toda la dimensión del hombre. En realidad no tenemos interés en conquistar ningún Cosmos, lo que queremos es extender la Tierra hacia las fronteras del Cosmos. No sabemos que hacer con otros mundos, no necesitamos otros mundos. Necesitamos un espejo. Estamos en la necia situación del hombre que es esfuerza por una meta que teme y de la que no tiene necesidad cumplir. Al ser humano le hace falta en realidad otro ser humano. Discusión en la biblioteca de madera; la ciencia deja paso a la consciencia y a la metafísica existencialista introspectiva, creando con sus personajes un universo dialéctico aislado.

Hari y otros visitantes! Ya os lo han advertido: repetición mecánica, copia, matriz, nostálgica reproducción. Maldita existencia de Sísifo, infausta criatura y obsceno contacto, molde consciente, juego de mímica, recuerdo material, recuerdo vivo, títere caminando sobre suelo humano, sacrificio y resurrección. Los neutrinos son una acertada elección, partículas cuya interacción con las demás es mínima, por lo que pasan a través de la materia ordinaria sin apenas perturbarla, esculpen formas de vida atómicas (admitamos que se trata de una idea más o menos disparatada); formas de vida que de desharán si se alejan demasiado del océano progenitor, haz de rayos roetgen. Amor atrofiado, delirio y desmaterializador sacrificio, resurrección... amor y neutrinos. Ella escudriña su entorno y con un plano cercano explora un cuadro nevado.

Tarkovsky mira a la ingravidez a los ojos y no aparta el objetivo, recorre pasillos en circulo pintados de rojo, se mueve entre sábanas y recuerdos, añade un acertado prólogo a la novela de Stanislaw Lem y nos traduce el lenguaje de un océano racional, respondiéndole con encefalogramas.
1 de julio de 2011
Un western de esos crepusculares, con Jarmusch en la dirección, forjado en blanco y negro con un sabor especial, inevitablemente alternativo, un resultado quejumbroso y etéreo, inédito en muchos aspectos, no necesariamente riguroso, tan poético y sensorial como en ocasiones casi disparatado. Hay sentido narrativo (conviene precisarlo, los primeros compases casi se podrían calificar de intensos), pero va diluyéndose poco a poco a medida que avanza el viaje hacia el final, espejo y metáfora. Muy destacable la actuación de Depp (nada que ver con payasos-piratas y otros títeres), Neil Young improvisa a lo largo de las imágenes con una guitarra que se hace notar casi tanto como la mano del ya admirable Robby Müller (no es la primera vez con Jarmusch). Por último, un carrusel de grandes actores con diminutos papeles.
1 2 >>