España España · El Campell
Críticas de Xavier
1 2 3 4 5 10 14 >>
19 de enero de 2024
Tiene una cosa original y es el enfoque novedoso del Holocausto. Ese contraste entre la plácida vida familiar y el horror de Auschwitz (justamente al lado). Un simple muro separa el horror de la confortable vivienda del jerifalte nazi que vive plácidamente con su esposa, hijos, criados y un perro insoportable que chupa cámara sin ningún mensaje especial.

Esa familia protagonista muestra gran indiferencia ante el obvio sufrimiento y muerte de sus vecinos del campo de concentración. Idéntica indiferencia a la que mostraría un granjero y su familia ante los gritos de los cerdos sacrificados en sus granjas.

Cine que ha conmovido a los especialistas pero que aburre al grueso de espectadores no eruditos. Personajes sin enjundia, con escenas descoordinadas, tres o cuatro secuencias en negativo incomprensibles, lenta, inconexa, temática manida y un final que llega cuando el guionista se aburre de su propia película.
30 de diciembre de 2022
Buen guión que nos traslada al Asia urbana sin apreciarse el salto geográfico. Los mismos debates que la película plantea los tenemos en Europa, por mucho que los Estados hayan tomado posiciones regladas (a favor del aborto, en contra, en determinados supuestos, la adopción puede ser así, o puede ser asá, tú puedes adoptar, tú no puedes adoptar). Pero aunque eso esté en Europa regulado, el debate no está resuelto.

Vamos a ver: ¿Quién obra bien y quién obra mal? Los traficantes de bebés los salvan de la muerte o de una vida muy precaria, ¿obran mal por ganarse la vida con compradores con posibles que lo que más desean es tener un hijo?, ¿obran mal los compradores con posibles en el mercado negro de bebés, con alta disposición a darles la mejor de las vidas?, ¿obra mal una no-abortista que huye de su pareja maltratadora y entrega a su bebé en una iglesia que ha instalado una baby-box?

La "familia" protagonista está muy bien definida y completa todas estas funciones (decisión de abortar / no abortar, tráfico de bebés, y un sobrevenido chavalín que le da un halo de humor a toda la peli).

Al final, el desenlace es la búsqueda del equilibrio en todas esas percepciones del bien y del mal en una sociedad cada vez más compleja, que esquiva los duros marcos penales que llueven sobre conductas razonables, conductas que cualquiera de nosotros en la misma situación podría decidir llevar a cabo.
22 de octubre de 2023
Cine social sobre una realidad que tenemos delante y que apenas forma parte del debate público, ni de las tertulias familiares. ¿Cómo se integran?, ¿sufren?, ¿les respetamos?, ¿o simplemente, entramos en sus tiendas y nos vamos sin mirarles ni a la cara?, ¿son tímidos, simpáticos, estúpidos, serviciales..? No podemos estereotipar pero realmente - me incluyo - no les hacemos ningún caso ni nos ocupan la mente. Hasta ahora. Gracias, Arantxa Echevarría por el excelente trabajo.

En todos esos incontables bazares chinos y fruterías que pueblan nuestras ciudades, se libra a diario una batalla intergeneracional que provoca grandes tensiones intra-familiares. Sin conocer la lengua, esos emigrantes del campo chino que ahora regentan comercios, no tienen nada fácil la integración en la cultura occidental. Son analfabetos en nuestra escritura y en nuestro idioma y al ser distinta la escritura, el estudio se hace mucho más difícil y la integración cultural no llega hasta la segunda generación. Ahí, empieza el baile de las tensiones entre padres e hijos.

La película versa sobre esa diferencia entre chinos adoptados por familias acomodadas y chinos hijos de emigrantes pero ya nacidos en occidente. Son distintos culturalmente, sólo coinciden en sus rasgos físicos.

La directora Echevarría ha trabajado intensamente con la comunidad china en España para intentar reflejar todo ese sentir, todas esas connotaciones, la lucha por la integración de los hijos ya españoles y el lentísimo desapego a las costumbres culturales de los que nacieron en tierra lejana..

Excelente película, con contenido y que nos hará reflexionar cada vez que entremos a comprar manzanas en una de sus tiendas o cada vez que nos indiquen dónde están las cajas de chinchetas.

El cuadro de actores (la gran mayoría procedentes de casting de debutantes) es muy bueno, tanto los adultos como los niños (muy especialmente la pequeña Lucía y su amiguita).
28 de julio de 2023
Os lo aconsejo porque yo ya soy el borrego oficial que ha ido a verla el primer fin de semana. No se entiende qué mensaje quiere transmitir. Quizás sea yo el tonto de la clase pero no sé qué demonios pretende transmitir esta película de disparatado presupuesto (145 Millones de dólares). El mensaje pseudofeminista está mal trabado, es confuso, contraproducente y una ofensa a la lucha real por la igualdad entre hombres y mujeres.

¿Cómo se fraguó este artefacto? Está claro. Un ejecutivo de Mattel tuvo la ocurrencia: "este año haremos una película, de corte feminista, que critique el rol de la mujer, que genere polémica". Fue fácil, con dólares, una directora y un guionista original, fabricaron la película.

La televisión convencional ya no la ve ningún joven y el artefacto de marketing ha conseguido meterles el universo Barbie a los jóvenes adultos, elevando el target de edad, creando una moda, unas tertulias en la televisión, posts en Instagram pagados...., y todos, como corderitos, vamos al cine. Algunos, los que no tienen vergüenza de caer en las redes de la tontería, incluso van uniformados de rosa o azul, obedeciendo las órdenes de Hollywood y Mattel, renunciando sin ni siquiera planteárselo, a la propia capacidad de enjuiciamiento de la vida.

Y claro, el producto no es una película, es un anuncio de Mattel que conseguirá que la sociedad de chorras en la que nos estamos convirtiendo, se haga selfies con el cartel de Barbie de fondo. Se venderán muchas muñecas, colecciones de cromos, habrá debates sobre el sentido de la película, sesudas tertulias de cinéfilos de nuevo cuño y todos hablaremos de este experimento de marketing financiado con buenas alforjas.

Son muy descaradas las escenas del cromático logo de Mattel, de la historia de Mattel, sus elegantes oficinas, y la anciana que diseñó a Barbie. A la industria del cine los espectadores les pedimos un poco de respeto.

Los dos actores son buenos y su interpretación es adecuada. Pero eso es irrelevante. Ya está bien que con un par de buenos actores y muchos dólares, se fabriquen "películas" penosas. Evitemos que progrese la mediocridad.
27 de diciembre de 2022
Protagonista muy logrado, bien definido. Nos ahorra imágenes escabrosas para que el espectador pueda imaginar y pensar. En el último tramo del film, consigue transmitir una sensación de gran incomodidad y tensión en el espectador, usando solo el diálogo y sin cargar en absoluto las tintas. Eso es difícil y Carlos Vermut lo consigue.
Genera reflexión sobre la aceptación / no aceptación de la propia personalidad en el protagonista, la dicotomía entre el bien y el mal. Nadie se autodefine alineado con el mal y el protagonista recorre la cuerda del funambulista en equilibrio.
1 2 3 4 5 10 14 >>