Haz click aquí para copiar la URL
Letonia Letonia · Lersadia
Críticas de Oflineuk
Críticas 4
Críticas ordenadas por utilidad
3
23 de diciembre de 2020
117 de 189 usuarios han encontrado esta crítica útil
En Otra ronda, cuatro profesores de secundaria que ya han cumplido los cuarenta deciden poner en práctica la teoría de un psicólogo noruego, según la cual mantener un nivel moderado de alcohol en sangre te hace ser más creativo y desenvuelto.

Thomas Vinterberg, uno de los directores europeos de cine de autor más reconocidos —y sobrevalorados para quien esto escribe— vuelve a poner sobre el tapete un tema incómodo que contraviene los valores de la sociedad occidental (el consumo excesivo de alcohol) como ya hiciera en La caza (la acusación de abuso sexual a un menor) y La comuna (la vida en una comuna en los años 70). En los tres casos, el danés comete el mismo pecado: en vez de explorar su propuesta hasta el final, se pone moralista y recula para virar hacia el melodrama más convencional (ver spoiler), tan del gusto de los dadores de premios.

En una escena, Martin (Mads Mikkelsen) propone a sus alumnos elegir entre tres candidatos a presidente, dos de los cuales beben y fuman en exceso, gozan de mala salud y tienen comportamientos reprobables, mientras el tercero no. Y escogen al tercero, claro, sin tomar en consideración su capacidad, experiencia, proyectos, ideología... Un perfecto ejemplo de lo tramposa que resulta la película, desde el estudio tan poco científico que llevan a cabo (una misma cantidad de alcohol afectará de manera diferente a un individuo según la edad, constitución física, hábitos, alimentos ingeridos, etc.) hasta el uso del alcoholímetro justo después de la ingesta, como si el organismo asimilara el alcohol ipso facto. Y así hasta perder el control.

Dos aspectos evitan que el desastre sea absoluto: la dirección, cámara en mano, con predominio de planos medios y cortos y tomas de poca duración, logra así implicarnos con los personajes y dar ritmo a la narración; el elenco, con Mads Mikkelsen a la cabeza, cumple con holgura.

Como los protagonistas de Otra ronda, Vinterberg y su colega Von Trier —con Nymphomaniac y La casa de Jack— parecen atravesar también una crisis de la mediana edad en la que se dedican a provocar por provocar. Brindemos por que se les pase pronto.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Oflineuk
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1
27 de diciembre de 2020
16 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ryan Murphy, prolífico y exitoso showrunner de la televisión estadounidense, dirige su cuarto largometraje, la adaptación de un musical para Netflix. The Prom narra la historia de un grupo de actores de Broadway que busca lavar su imagen con el objetivo de relanzar sus respectivas carreras; así, llegan a un pueblo de la América profunda para ayudar a una adolescente a quien han prohibido asistir al baile de graduación por ser lesbiana.

Murphy ofrece una dirección absolutamente bochornosa, con la cámara girando sin descanso y sin el menor sentido; enfoca a los personajes, en numerosas ocasiones, de cintura para arriba, opacando así las coreografías que, junto a las canciones, son la esencia de un musical. La fotografía, además, recurre a colores chillones, potenciando el efecto mareante de las imágenes. El guion, previsible e insultantemente obvio, a pesar de las buenas intenciones, subraya tanto el mensaje que acaba por resultar moralizante. El montaje disparatado y la doble trama acaban desembocando en un completo caos narrativo; la película habría agradecido una generosa reducción de metraje. Las canciones, mediocres y repetitivas, se olvidan tan pronto como se acaban de escuchar. Y el reparto, aunque no tiene mucho donde agarrarse, también descarrila.

Maryl Streep sale más airosa que sus compañeros pero no evita la sobreactuación. James Corden, tras el ridículo antológico de Cats, repite en el género, ahora como protagonista, con una interpretación vergonzosa en la que recurre a todos los tópicos posibles para encarnar a un personaje homosexual. Nicole Kidman, desaprovechada, se ausenta de la película durante un buen tramo pero en el fondo no llega a importar; parece que solo pasaba por allí para hacer su número y cobrar el cheque. El resto de personajes secundarios, poco desarrollados, son meros resortes de guion para hacer avanzar la trama.

En The Prom todo resulta falso, hueco, abigarrado y excesivo. La experiencia de su visionado responde, más que a un musical, a una película de terror.
Oflineuk
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
2
18 de agosto de 2020
26 de 50 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hace unos años se consideraba que estábamos en la edad dorada de las series de televisión, en la que coincidieron varios pesos pesados que no hace falta volver a nombrar. Como consecuencia, la serie se convirtió en objeto de consumo y aumentó su producción. Y no se trataba solo de seguir un producto interesante y de calidad, sino que llegó a convertirse en un medio de socialización: cómo no estar al tanto de qué había sucedido en el último capítulo para poder comentarlo en la reunión de amigos, en el descanso del trabajo o en la comida familiar del domingo.

El final de la etapa anterior dejó un mercado bastante saturado. Recientemente, las plataformas de vídeo bajo demanda han incrementado aún más la oferta disponible para captar al espectador y, pese a contadas excepciones, el nivel de las series ha sufrido un acusado descenso. Pero es necesario generar interés para que la rueda siga girando, y así surge la sobrevaloración que estamos padeciendo en los últimos tiempos, siendo El colapso uno de sus más recientes e insignes exponentes.

El colapso (L'effondrement) es una serie francesa que, en ocho capítulos autoconclusivos de unos veinte minutos rodados en plano secuencia en diferentes localizaciones, retrata el hundimiento de la civilización tras una catástrofe no especificada. Esta propuesta, en principio prometedora, ha llamado la atención por llegar a España en pleno confinamiento por la pandemia pero, si rascamos un poco, no quedan más que unos cuantos clichés del género bastante manidos y puro exhibicionismo con que embaucar al espectador.

Por una parte, la decisión de filmar en plano secuencia y cámara en mano ofrece una experiencia inmersiva que genera tensión, pero la propuesta se agota pronto para convertirse en mero exhibicionismo visual y camuflar las falencias del conjunto. Por otro lado, cada episodio no tiene más motivo que recrearse en la exaltación de las miserias humanas. Veamos:

a) El hombre es egoísta, la lucha por los recursos y sálvese quien pueda: capítulos del supermercado, la gasolinera, la residencia y la aldea, siendo este último particularmente execrable.
b) Los ricos y poderosos se salen siempre con la suya: capítulos del aeródromo y la isla.
c) El modelo actual es insostenible y los gobiernos y grandes corporaciones no hacen nada para remediarlo: capítulo de la emisión.

El episodio de la central es el único que huye de esta tónica general y muestra algún rasgo positivo del colectivo humano. Sin embargo, y a pesar de la escasa información disponible, la trama carece de cualquier lógica: se trata de la crítica habitual a la energía nuclear que no puede faltar en el género catastrofista.

Tópicos y miserabilismo bajo un envoltorio atrayente. No hay nada más.

De la edad dorada de las series hemos pasado a la burbuja de las plataformas de streaming, tendencia que no tiene visos de cambiar sino todo lo contrario. Mientras llega el colapso habrá que poner mucho más cuidado a la hora de elegir una serie, porque en estos tiempos que corren cualquier mediocridad concita el aplauso de crítica y público.
Oflineuk
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1
21 de diciembre de 2020
0 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hay dos corrientes cinematográficas que en los últimos tiempos se hallan cada vez más extendidas: por un lado, el cine de la crueldad, que se recrea en la violencia, sexo y sordidez gratuitos sin ningún discurso que los sustente; por otro, cierto cine social que ha degenerado en la acumulación de desgracias para los personajes que retrata con una absoluta falta de respeto hacia los mismos, lo que popularmente se conoce como pornografía emocional. En Dirty God convergen ambas.

La película de Sacha Polak sigue a Jade, una joven madre soltera con escasos recursos que acaba de salir del hospital tras sufrir un ataque con ácido por parte de su expareja. En principio, la protagonista intenta superar las secuelas físicas y psicológicas de la agresión, recuperar la relación con su hija y continuar con su vida, pero el filme no está interesado en explorar la importancia de la imagen en la sociedad actual, la violencia machista o los esfuerzos de Jade por salir adelante, sino que vira hacia el tremendismo mientras se suceden los reveses del destino y las escenas desagradables.

La anodina dirección de Polak, con la cámara siempre cerca de su protagonista y regodeándose en sus cicatrices, y la fotografía, en la que predominan los tonos fríos, son ya un cliché en este tipo de propuestas. Vicky Knight, actriz no profesional, encarna a Jade solo con corrección. Sus cicatrices son reales, consecuencia de un incendio, por lo que molesta aún más la oportunidad desaprovechada para retratar con mayores respeto y profundidad sus circunstancias. El resto del reparto tampoco está a la altura.

En Dirty God no hay ninguna reflexión sobre la religión; el título procede de una línea de diálogo insustancial. Ese llamar la atención y querer impactar con un discurso vacío son perfecta síntesis de lo que ofrece esta película.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Oflineuk
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow