Críticas de La película del día
8 de mayo de 2008
Cuando me presente en el cine para ver "Lars and the Real Girl" reía que iba a ver una comedia divertidilla y entretenida, y no una de las películas más tiernas y bonitas que he visto últimamente. Esta película es eso, bonita, agradable, divertida... Se ve a gusto, sin salidas de tono ni situaciones demasiado exageradas, teniendo en cuenta el argumento. Yo personalmente me pasé la película sin saber si reír, por lo surrealista de la situación, o llorar, precisamente por todo el fondo que ha llevado a esa misma situación al personaje de Lars, magistralmente interpretado por ese actorazo que es Ryan Gosling. Ahora entiendo su nominación al Oscar al mejor guión original, debemos dar gracias porque todavía se hagan películas así. Un consejo: merece la pena verla en versión original. Muy buena.
27 de febrero de 2009
Pequeña gran película desconocida para muchos, una de esas joyas que en ocasiones nos encontramos en el cine menos comercial, especialmente Europeo. En este caso se trata de una película israelí, y como tal, tiene una determinada ideología, que puede gustar o no, pero que creo que está tratada desde el respeto. Me encanta la fotografía tanto de Israel como de Alemania, la banda sonora es espléndida y las actuaciones muy buenas. Una gran historia sobre la amistad por encima de las convicciones y de los ideales, sobre la redención y sobre la capacidad de cambio de las personas, sobre todo cuando tienen a la gente adecuada a su lado apoyándoles.
26 de agosto de 2012
Parece que, que no te guste una película con un reparto titánico de actores ingleses como es esta, queda mal. ¿A quién no le va a gustar ver a Judi Dench, Bill Nighy, Maggie Smith o Tom Wilkinson juntos? Desde luego, sus interpretaciones en (casi) cualquier película son un placer para la vista y el oído (por supuesto, es obligatorio verles en versión original), y esta no es una excepción. Pero no se puede dejar en manos de unos buenos actores toda la responsabilidad de una película.

El director John Madden, que desde su oscarizada “Shakespeare in love” (que tampoco me entusiasma) parece haber perdido el rumbo, nos ofrece la típica película bonita y bienintencionada, que no busca nada más allá. Pero, en su afán de no buscar nada, tampoco ofrece prácticamente nada más allá que un montón de tópicos y situaciones previsibles. No profundiza en los personajes, ni en las relaciones, ni en los contrastes de culturas. Desde el minuto 1 se le da todo hecho al espectador, de quien se espera que simplemente se siente y disfrute, sin necesidad de pensar en nada más. Pero incluso ni siquiera en este aspecto es completamente satisfactoria, ya que empieza con una presentación de personajes estupenda, pero, a partir del momento en que llegan al hotel, la película empieza a desinflarse, y parece no saber cómo continuar, dando la sensación de estar alargada a la fuerza, y haciéndose un poco pesada.

Por supuesto es muy agradable (incluso demasiado), la fotografía es muy bonita, las historias de los viejitos son muy tiernas, a pesar de que algunos, como Maggie Smith, hagan básicamente de sí mismos. Tiene momentos realmente divertidos, pero también tiene auténticas chorradas, como todo lo relacionado con el personaje de Dev Patel (desaprovechado y sobreactuadísimo), su novia y su madre. Y eso de que los indios (bueno, sólo algunos, que todavía es peor) hablen inglés entre ellos… lo siento, pero a mi me sacaba completamente de la película.

Sí, “El exótico Hotel Marigold” tiene un reparto increíble. Pero sería mucho más disfrutable si, en lugar de tener que estar haciendo esfuerzos por sacar el conjunto adelante, estuviera integrado además en una buena película Y esta, le pese a quien le pese, es bastante flojita.
8 de mayo de 2008
Después de haber visto películas españolas cuyos creadores venían del mundo de la televisión, me esperaba algo más flojo, pero he de reconocer que esta película me ha sorprendido gratamente. Lo cierto es que cuenta con una gran baza, que es la fantástica actuación de Javier Cámara (como siempre), aunque el resto de los actores tampoco se queda atrás. Además, a pesar de ciertos toques melodramáticos, que, por otro lado, le vienen muy bien porque si no no sería más que una sucesión de gags tras otros, el filme mantiene un ritmo que no decae en ningún momento, y hace que estés con una sonrisa permanente en la cara. No es ni mucho menos una obra maestra en lo que a la dirección se refiere, y a veces tiene unos brotes de humor muy zafios que vienen más de "Aída" que de "7 vidas" (dos series en las cuales ha intervenido el director) y que no pegan con el tono general de la película, pero en general se pasa muy buen rato y merece la pena ver de vez en cuando una buena comedia española.
La película del día
Más sobre La película del día