España España · Madrid
Críticas de Luita
21 de octubre de 2012
Me sorprende las críticas tan negativas acerca de esta película, por un lado, cuestionando la verosimilitud de ésta, y por otro, acerca de la trama.

Si tratamos la verosimilitud de la película, en mi opinión, no podemos olvidar en ningún caso la existencia de "mentes geniales" en el mundo real, capaces de planear al milímetro tramas de lo más insospechadas y mucho más si cuentan con 10 años para planearla. El único detalle que puede parecer un poco "de más" quizá sea la construcción que el protagonista lleva acabo para cuando entre en la cárcel (no quiero desvelar más detalles para quien no haya visto la película).

Por otro lado, he leído algún comentario acerca de que el personaje desvalido inicial no encaja con el rostro frío y calculador que después se nos presenta: creo que estamos olvidando que han matado a su familia y que en el proceso de duelo hay una serie de pasos, es probable que la persona que acude al juicio sea alguien desvalido que aún no ha asimilado los hechos y se siente desorientado, pero con un margen de tiempo la rabia y la impotencia hagan mella en él y sea capaz de elevar todo su potencial a la máxima venganza.

¿Cómo es capaz alguien de esperar 10 años para vengarse? Es obvio que hablamos de una mente trastocada, colapsada por un suceso límite y que de haberse expresado en su momento no se habría convertido en un asesino sanguinario. Sabemos de cientos de historias a nuestro alrededor cuyas mentes le juegan pasadas más "inverosímiles" que ésta, el subconsciente es un mundo aparte.

Por otro lado, no creo que trate de disfrazarse la venganza como justicia, de ahí el final del film y la propia trama que permite a un ávido espectador tomar una leve distancia con los personajes y darse cuenta de que hay un punto en que el abogado y el ingeniero ven cruzados sus destinos cambiándose sus papeles del "bueno y el malo", o al menos, empapándose el uno del otro (cuando el abogado mira las fotos de la familia asesinada).

Si vamos al "error" que comete Clyde, podemos destacar que aunque lleguemos a creer que es "Dios", no lo es, y hay cientos o miles de personas tratando de cogerle en un renuncio, por otro lado, él a estas alturas ya ha conseguido lo que pretendía, ¿es tan extraño que algo inconsciente dentro de sí le empuje a cometer tan "absurdo error" de forma deliberada?

Repito que estamos cometiendo el error de poner en cuestión del funcionamiento de una mente más que brillante, como es la del personaje en cuestión, que se ve sometida a un estrés límite capaz de alterar al más sosegado y regular de los individuos

Para mí la película es genial ya que retrata de una forma más o menos acertada el sufrimiento de alguien que lo pierde todo y además se ve totalmente desamparado por los órganos civiles que deberían velar por la ciudadanía. Es una historia de tomarse la "justicia por propia mano" y la reflexión acerca de la tan antigua Ley del Talión.
Es entretenida, con un ritmo ágil, que te envuelve y se hace muy interesante.
Luita
28 de noviembre de 2015
¿Se puede saber quién ha puesto la etiqueta de comedia?
Quería reírme un rato con De Niro y he dado con una de las películas más tristes que he visto en mucho tiempo.
Quiten por favor esa etiqueta. La película no está mal pero de la comedia a esto ...
Luita