España España · Lanzarote
Críticas de Lobagris
28 de febrero de 2011
Los seguidores de Carl Jung afirman que cuanto más se reprima y se desconozca el material inconsciente de nuestra sombra, más explosiva y violenta será su salida en una catársis.
Esto es lo veo en esta película, la recreación de la lucha entre quienes creemos ser (o nuestras tiránicas expectativas sobre nosotros mismos) y quienes somos realmente. Aunque la acción se sitúa en el mundo de la danza, es extrapolable a cualquier situación cotidiana. La catársis de Nina es brutal, a veces necesitamos llegar a extremos impensables para ver de que estamos hechos realmente. Es terreno para valientes y/o desesperados. No se admiten medias tintas y o te aceptas en todas tus facetas, o te hundes para siempre en la neurosis.

La estética de la película me resulta desasosegante. Fría, aséptica, clínica, vacía, esos espacios sin gente, sin sentido ni explicación. El único calor humano proviene del público y apenas lo ves, sólo lo oyes. La aceptación, la aprobación que todos buscamos y que nos hace sentirnos validados. Esa necesidad de ser querido que para algunos nunca se sacia por sus propias carencias y que lleva a los perfeccionistas patológicos al borde de la locura una y otra vez. Escalofriante.

El ballet me emociona hasta las lágrimas y en cambio en esta película no lo consigue, me agobia. No disfruté la película (en el sentido de salir "bien" de ella) pero me gustó muchísimo. Natalie Portman está impresionante y muestra su lado oscuro de manera perfecta sin que su personaje sea consciente de ello (cada vez que aparece en escena Mila Kunis, no hay más que verle la expresión de la cara). Luces y sombras. Real como la vida misma.
30 de agosto de 2010
«Ahora, no sé si entonces era un hombre soñando que era una mariposa, o si ahora soy una mariposa soñando que soy un hombre» Chuang-Tzu

Leyendo una de las críticas, me impactó en especial el comentario de alguien que se preguntaba que si se interpretaba el final de cierta manera, entonces nada habría tenido sentido. El darle sentido a la vida, incluyendo la parte inconsciente de ella, parece un tema recurrente en el universo Nolan. Memento, El Prestigio, Insomnia y ahora Origen parecen querer buscar respuestas a este tema a través de las tribulaciones de sus personajes. Nolan plantea preguntas interesantes y lo que más me gusta de él es que tiene la cortesía de considerarnos lo bastante inteligentes para encontrar respuestas (o no) por nosotros mismos y no imponernos sus creencias. Ya podrían aprender eso otros cineastas. Creo que para quien no tenga ninguna inquietud sobre el sentido profundo de las cosas, esta película no le dirá nada. Y eso también esta bién pues no a todo el mundo le interesan estas cosas ni le dan vueltas. Yo si lo hago, y por eso me encantó.

Esta película bordea un abismo. No la recomendaría a psicóticos o a personas que no tienen un sentido del "yo" fuerte pues tiene algo de desestabilizante. Esta película arroja una carga de profundidad a nuestros cimientos psíquicos para dejarnos en suspenso cada vez que creemos encontrarnos a salvo en "casa". Como en la vida misma, la sensación de seguridad es solo una ilusión y a eso nos enfrenta Nolan. Ese es el abismo. La paradoja.

Pero en la película no nos enfrentamos a ésto solos. Si conseguimos meternos en ella, somos uno más y pasamos a formar parte del equipo. Como me gustó. Me gusta el buen cine de aventuras. He disfrutado con momias en el desierto, con corsarios en los mares, con antropólogos a la busqueda de algo, con ladrones de guante blanco dando el golpe de sus vidas, con astronautas en naves espaciales....y ahora con un grupo de psiconautas y sus misiones en el inframundo psíquico. Quizás el planteamiento más terrorífico y arriesgado de todos. Y el más "real". ¿O no?

Tuve la experiencia personal de estar tres meses en la UCI de un hospital debatiendome entre la vida y la muerte. Puedo asegurar que mucho de lo que se ve en la película no es puro "decorado". Esos lugares existen. ¿o no?. El tiempo mide lo mismo en todas partes. ¿o no? Lo único que me faltó fué un equipo. Como envidio a Cobb.

Resulta difícil hablar de esta película sin contar demasiado para alquien que no la haya visto. He procurado tener cuidado y confío en que se me corrija antes de la publicación si he dicho más de la cuenta. Escribo mi propia conclusión sobre el final en spoilers. ¿o estoy soñando que la escribo?
15 de mayo de 2010
Acabo de verla y aunque es una película donde todo es engañosamente "frío" (el lugar, los decorados, la estupenda y obsesiva banda sonora, el tema en sí mismo,....) me ha emocionado y me ha recordado cuáles son las cosas más importantes en la vida. Soy de las que me gustan las películas que tengan la capacidad de emocionarme y a medida que cumplo años, cada vez son menos así que le pongo un notable.

Las partes que más me han gustado de la película están precisamente en los spoilers así que poco más puedo decir. La interpretación de Sam Rockwell sencillamente impresionante y aunque muchos de los recursos utilizados me devuelven a otras películas del género, en ningún momento he sentido que esta historia "ya" me la habían contado.

¿Lo mejor para mí? Es algo personal, pues apela a mi naturaleza rebelde. Los últimos 10 minutos me encantaron.

¿Lo peor? Quizás algunas lagunas del guión en especial a ciertas capacidades atribuidas a Gertey que no resultan del todo creíbles.

Película intimista que invita a la reflexión y reencuentro con uno mismo y que recomiendo a personas que les gusten las cuestiones humanistas y existencialistas.
6 de febrero de 2011
Acabo de verla y quizás debería dejar pasar unas 24 horas antes de escribir pero no lo resisto.
He leído otras muchas críticas y estoy de acuerdo con muchos de los pros y contras que se mencionan.

Se habla mucho del kit que le es suministrado a Ryan Reynolds como "poco realista" y puesto a su servicio para dar juego durante 90 minutos. Se me ocurre otra alternativa para haberlo incluído. Si alguien la ha mencionado antes, me disculpo, pues no he leído todas las críticas. Mi teoría en spoiler.

A pesar de algunos altibajos, de algunas conversaciones pasadas de rosca y de un detalle más, recomiendo verla.

¿Lo mejor? El aspecto técnico y su originalidad
¿Lo peor? Su sobrevaloración, que le juega en contra.
30 de septiembre de 2010
Una serie me puede gustar o no pero pocas han conseguido irritarme tanto como ésta. Al igual que muchos espectadores, decidí verla por sus anuncios a bombo y platillo, además de obligarme a mi misma a ver unos cuantos episodios antes de confirmar mi opinión inicial. Normalmente la primera impresión es la que suele contar, pero una siempre puede equivocarse y cambiar de idea. No fué así en este caso para mí.

Será que conozco muchas familias como estas en la "vida real" como para que los personajes de esta serie me resulten sorprendentes o graciosos en la manera que están retratados. Además los guiones me parecen pobres, reiterativos, llenos de gags neuróticos y superficiales.

Capítulo aparte me merece Phil. Soy mujer pero si me viese retratada como estereotipo del padre heterosexual moderno de esta manera, creo que me subiría por las paredes. Me parece repulsivo, cobarde, embustero, liante, inseguro, pelota,....y (no sé si a propósito) el personaje más desdibujado y con menos personalidad de todos. Un pintamonas patético. Y eso es raro, pues los personajes de perdedores me suelen inspirar cariño. La incapacidad de Phil me parece siniestra. En cuanto a su señora, aún no he decidido si su personalidad de alfombrilla complaciente es debido a que los guionistas aún no la tienen perfilada del todo o es que el estereotipo no da más de sí. La segunda opción sería preocupante por sus implicaciones. Me gustan el abuelo, la esposa colombiana y el padre de Manny. Los niños también.

En fin, no es más que una opinión personal. Para mí esta serie es un bluff sobrevalorado. El tiempo dirá.