España España · Santander
Críticas de Raskólnikov
1 2 3 >>
9 de febrero de 2010
Con esta película he hecho una excepción. No me gusta leer demasiado las críticas de otros usuarios antes de sentarme a escribir para así evitar en la medida de lo posible que me condicionen. En este caso, con todas mis fuerzas lo he intentado, leyendo las críticas buenas (que no son pocas) que La cinta Blanca tiene, a ver si así se hacía la luz en mi y yo también era capaz de comprender que esto es una obra maestra. Pero lo siento, esta vez no paso por el aro.

Más allá de sus virtudes visuales, que las tiene, quien hace cine no debe olvidarse de lo fundamental, contarnos una historia. En este caso lo que se nos cuenta es NADA. No hay nada detrás del envoltorio. Ni germen, ni nazismo, ni una sola idea más allá de crueldad gratuita, sin sentido y del todo aleatoria. Y es que si nos preguntamos por qué suceden las cosas que Haneke nos cuenta no encontraremos respuesta. Eso sí, nos creemos geniales porque pese a no saber nada de nada nos estamos haciendo preguntas, que parece ser el objetivo de esta lenta, larga y aburridísima película.

Señores, hablemos claro, este tio se está riendo de todos nosotros. Nos presenta dos horas y media vacías pero bien filmadas, y los demás nos encargamos de hacerle su película. Nos tiene que gustar, porque sino es que no sabemos de cine, somos unos estúpidos incultos, y es ahí donde le empezamos a adornar su historia, le revestimos su argumento, y se la explicamos a él mismo, que no deja de descojonarse desde el sofá de su casa en la Selva Ngra, el Tirol, o donde la tenga.

Y no para ahí la cosa, porque en una lucha por ver quién entiende más, se otorgan a la película numerosos premios, mientras se sigue escuchando el eco de su risa. Y él promete reirse de ti todavía una vez más, estatuilla en mano, pero entonces yo ya no estaré enfrente suyo, sino a su lado, riéndome de todos vostros. Y sí, he de reconocerlo, Michael Haneke es un genio, pero no por su cine, sino porque es capaz de retratárnos con suma facilidad. Nos enseña que somos un rebaño, que no tenemos personalidad, que nos dejamos arrastrar por los demás y que adaptamos nuestros gustos a la imagen que queremos transmitir de nosotros mismos. Y no sólo eso, sino que mientras lo hace se gana muy bien la vida. Lo dicho, un genio.
9 de febrero de 2010
Erase una vez un país al borde de una de las mayores crisis económicas (de origen internacional) de su historia, con una población cada vez más polarizada y crispada, pero con un lider optimista hasta la saciedad, al que se le mete entre ceja y ceja (esto es un pequeño chiste) que el logro de un éxito deportivo puede ayudar al país a mantener su autoestima. Y entonces repara en el futbol, deporte rey y pasión de multitudes, y en que su selección, "La Roja" hace muchos años que no consigue nada reseñable, siendo así como llega a fijarse un objetivo concreto: ganar la Eurocopa de 2008.

No está fácil a priori, la historia no nos da como favoritos, pero él nunca pierde su optimismo, y hacer llamar a su residencia a nuestro gran capitan, Iker Casillas, y le cuenta que el país está en sus manos, y le habla de la necesidad de derribar la maldición de los cuartos de final, y entonces Iker responde, y se convierte en un muro en la tanda de penaltis ante Italia, y una vez sobrepasada esa barrera psicológica ya nada nos detiene, y ganamos el torneo, y nuestro jugador negro (que también le tenemos) hace el campeonato de su vida, y todos juntos, altos o bajos, rubios o morenos, andaluces o inmigrantes sin empadronar, todos celebramos al unísono la victoria de España mientras suena nuestro himno nacional sin letra y El Lider no puede evitar que se le escape una sonrisa de satisfacción.

¿Qué les parecería esta historia hecha película? Una mier**, verdad?

A lo que voy es que la historia que se nos narra no dista mucho de la que acabo de contar . Por supuesto que el contexto es diferente, pero se desaprovecha. La situación que atraviesa Sudáfrica durante el año 1995 puede dar mucho juego, pero queda sin explotar. Las hazañas deportivas, las imágenes de un pueblo congregado ante el televisor, todo eso nos recuerda a películas tantas y tantas veces vistas. Lo único que hace algo especial Invictus es la figura de Nelson Mandela, muy bien interpretado por el gran Morgan Freeman. Pero también ahí me quedo con la sensación de que no se aprovecha del todo la magnitud del personaje, que no se nos da una visón tan amplia como se podría, aunque seguramente tampoco sea el objetivo.

Mi valoración es de un 5, porque no me parece ni mucho menos una mala película, pero no veo el sello de Clint por ningún sitio. Puede que con otro director el grado de exigencia fuese menor, y la puntuación algo mayor, pero es lo que sucede cuando sitúas tu listón cerca de los más grandes.
9 de marzo de 2010
No sé si se puede afimar que "Los hombres que miraban fiajamente a las cabras" es una mala película. Buena no es, de eso no hay duda, pero puede que muy mala tampoco. Sencillamente es una auténtica chorrada.

La película va claramente de más a menos, y mientras te entretienes con alguna de las tontadas iniciales no reparas en ello, pero no tardas mucho tiempo en darte cuenta de la inexistencia de una historia. Realmente no ocurre nada, y la cosa no es más que una sucesión de gags. Algunos funcionan y otros son nefastos. Depende del sentido del humor de cada uno le podrá hacer más o menos gracia, pero la parte final de la peli es realmente aburrida. Si hoy en día que estamos acostumbrados a metrajes largos una de hora y media se hace interminable, entonces mal asunto. Y con esta peli sucede. Eso además de ser una de las veces que yo recuerde que me resultó más evidente que no se sabía como demonios terminar una película.

En definitiva, una pequeña gran decepción. El título (lo mejor desde mi punto de vista) y el reparto prometen, y uno espera ese humor mezcla entre gamberro e inteligente que tanto gusta, pero el barco se nos hunde.

PD: El papel de Kevin Spacey ridículo.
PD2: Ya he puesto en 4, pero después de ver lo que me ha salido al escribir puede que le diese un 2
23 de mayo de 2006
Es curioso como condiciona en la valoración de una película el que venga bajo el sello de determinado director. Este es un claro ejemplo. La elevada nota media de esta película se debe únicamente a que es obra del por otro lado genial Stanley Kubrick. He de decir que ese es el motivo que me llevó a verla, pero también he de decir que en este caso no es suficiente.

La película es un tanto absurda, el humor también, pero por encima de todo es aburrida, consiguiendo que sus 90 minutos de duración se hagan realmente pesados, con escenas excesivamente largas del interior del bombardero, o con la esperpéntica sala de reuniones del Pentágono, con gags dignos del peor Leslie Nielsen. Los personajes son patéticos a la par que poco creibles, y las situaciones cómicas estan, en muchos de los casos, demasiado forzadas.

Aún así hay momentos realmente buenos, como el del lanzamiento de la bomba con el "cowboy" cabalgando sobre ella, o el final con el Dr. Strangelove (antiguo nazi)sugiriendo la forma de hacer perdurar a la raza humana y a la vez mejorarla genéticamente. Momentos estos que consiguen salvar la película, pero que no llegan a hacerla entretenida.

En resumen, película para amantes del cine de Kubrick, que una vez la vean valoraran aún más sus verdaderas obras maestras, y perfectamente pasable para el resto.
5 de enero de 2010
Esta película es un fraude. El paso de la gordura a la delgadez y viceversa de los personajes no es más que un envoltorio de la clálsica (en el peor sentido de la palabra) película española. Desnudos gratuitos, lenguaje soez, uso de la palabra "follar" sin ton ni son, etc etc. Y lo peor, las distintas hisotorias que nos cuentan, aparte de no llegar al espectador, por lo menos a mi me dejaron indiferente, son del todo absurdas e inverosímiles.

Se queda uno con la sensación de que le querían contar algo, puede que interesante, pero que se perdió por el camino.
1 2 3 >>