España España · Huesca
Críticas de Mulleres
12 de marzo de 2014
Porque al comienzo no parecía la típica serie o película sobre el asesino en serie de turno, depravado y salvaje a más no poder, con la consiguiente investigación policial sobre las pistas que va dejando el matarife tras de si. Aquí el argumento se centra mucho en la vida de los dos detectives, en especial la de Macónajiu, muy deprimente, y en la de Woody son sus problemas familiares. En los primeros capítulos son ellos quienes te cuentan la historia encerrados cada uno en cuartos donde se les somete a un interrogatorio, una forma de narrar los acontecimientos a base de flashbacks que siempre mantiene al espectador en alerta y se centra en la personalidad de los actores. Esos son los mejores momentos de la serie. Pero sobre la mitad de los ocho capítulos, de manera intempestiva y decepcionante, salen de esos cuartos a la vida real y al presente. Al presente cotidiano, pues a partir de allí, las distintas versiones sobre la investigación criminal convergen en una frecuencia de acontecimientos vista demasiadas veces. A ratos entretenida, con momentos de suspense y emoción, pero reducida a una somera investigación criminal con un cierre pusilánime, blandengue, y un psicópata que necesita salir más de casa.
22 de febrero de 2014
A quienes les parezca tediosa la primera hora de la película tienen una visión parecida a la del señor Robert de Niro y Cris Walken interpretando a sus personajes:
suena el despertador a la hora acostumbrada, todavía es de noche, el madrugón habitual de los días laborables y fríos de invierno, cuando toca rascar el hielo de la luna delantera del coche para distinguir mejor la carretera aun en penumbra tantas veces recorrida para ir y volver por el camino de siempre hasta la puerta de entrada de la fábrica donde una vez con el uniforme puesto se realiza de manera automática la misma tarea que será muy productiva para la empresa y beneficiosa para la sociedad en general pero que no aporta mucha alegría a nuestra vida a parte de un jornal a todas luces poco compensatorio pues tras pagar las facturas del mes te quedas a dos velas y no protestes porque hay otro en la puerta esperando a a que tu lo dejes, y al fin revienta el timbre de la sirena que anuncia el final de la jornada, venga, vamos al bar, a tomar unas birras con los compañeros de trabajo, a discutir de deportes y hablar de tías, de las cuatro únicas tías del pueblo... y vuelta pa casa; menos mal que están los fines de semana para pegar cuatro tiros por el monte con los carajillos matinales para combatir el frío, y las cervezas, alguna de importación, qué carajo, para celebrar la pieza cobrada y la vida en general. Esto es muy aburrido...¿y si nos vamos a la guerra?.
26 de febrero de 2014
Ya lo comentó Oliver Stone al ver el final de la serie, que le pareció algo ridículo, inverosímil, y muy violento. Lo de violento en sí mismo no tiene porque tener un carácter negativo, pero al ver no sólo esa última escena de la serie, sino casi una temporada tras otra desde la primera el espectador recibe una dosis sorprendente, alucinógena, de cómo un simple profesor se transforma en un adalid del crimen, capaz de matar al más fuerte con un alfiler. Y mira que los primeros capítulos me engancharon a Breaking Bad como nunca lo había conseguido otra serie. La idea de volverse malo tras recibir la noticia fúnebre de tú propia muerte y así dejarle a la familia unos posibles para el porvenir es cojonuda. Ofrece una cantidad de posibilidades enorme para llevar el argumento por caminos inverosímiles, distintos a lo visto. Había un campo abierto para abonarlo con dudas existenciales, complejos de moralidad, resentimiento, venganza, ira, culpabilidad, justicia, y los creadores de la serie y supongo también la cadena no hicieron otra cosa que rastrillar ese campo sin sacar fruto. La convirtieron en un corre que pillo de persecuciones y tiroteos, explosiones, traficantes, dinero, policía, en un rodillo cada vez más grande que parecía llevar lleva a algún sitio y tan sólo eran efectos especiales. Muy buenos, por supuesto, la fotografía, la puesta en escena es excepcional, las interpretaciones en general son decentes destacando mucho la de Bryan Cranston, muy por encima de los demás actores, pero al parecer se gastaron toda la pasta en el envoltorio y al abrirlo vino la decepción, al menos la mía. Había pedido un Walter White tal vez arrepentido, atormentado por su maldad, aniquilado por la enfermedad, pagando en vida por los crímenes cometidos, y en cambio me sale de la caja, de la fastuosa caja, un muñeco de Macgyver metiéndome el dedo en el ojo y acribillándome el cuerpo con cientos de clips por criticar de mala manera ésta su reposición. No tenía conocimiento de lo rencoroso que podía llegar a ser este hombre.