España España · Cordoba
Críticas de Tim
24 de noviembre de 2008
Cuando Kevin Williansom escribió la frase "¿Cuál es tu película de terror favorita?" en el guión de lo que posteriormente sería Scream, no podía ni imaginar el éxito que iba a suponer las andanzas de Ghostface en el pequeño pueblo de Woodsboro.
El cine de terror llevaba muerto muchos años, los estudios cinematográficos ya no consideraban el género como rentable y las pocas películas que se hacían, iban destinadas principalmente al mercado del video.
Sin embargo, la Miramax sabedora de que tenía un guión que podía triunfar entre el público adolescente, contactó con Wes Craven para darle las riendas de un proyecto que se estrenó en los cines a principios de 1996.
El comienzo de Scream pese a parecerse bastante al de When a stranger calls, es brillante. Esa escena inicial en la que el asesino juega con su víctima a través de una llamada telefónica sienta las bases de la película y de sus dos posteriores secuelas.
Wes Craven acierta de pleno colocando a Drew Barrymore como la primera víctima de Ghostface, ya que nadie espera que el rostro más conocido de todo el reparto muera nada más comenzar la película. Este recurso en el que un actor famoso es asesinado en el arranque ha sido usado con posterioridad en varias películas, incluso en subproductos como Tuno negro.
Cuentan que a Harvey Weinstein dueño de la Miramax, la máscara que usa Ghostface inspirada en el cuadro El Grito de Munch, le parecía ridícula. Sin embargo, a Craven le gustaba tanto (de hecho la compró el mismo en una tienda de carretera) que la uso en la escena inicial pese a la negativa de su "jefe". Al enseñarle lo que había rodado a Weinstein, éste cambió su postura inicial y acabo por reconocer que la máscara encajaba perfectamente con el asesino. Con el paso de los años, Ghostface se ha convertido en un icono tan popular como Freddy Krueger o Jason Voorhees.
Es normal que un título de terror haga guiños a otras cintas. Sin embargo, Scream es un bombardeo constante de referencias cinéfilas, donde el personaje de Randy es su mayor exponente. Sus teorías sobre las películas de terror, el endiosamiento que profesa a Jamie Lee Curtis, los guiños a películas como Halloween o Pesadilla en Elm Street están a la orden del día.
Si hay algo que reprocho a Scream son dos cosas. En primer lugar no me gusta Neve Campbell como Sidney Prescott. Su cara de niña buena no me convence y creo que le da una interpretación muy sosa al personaje principal de toda la saga. La otra cosa que me defraudó fue su final tan tramposo. Durante toda la película Craven va dándote pistas (algunas buenas y otras no) para ayudarte a descubrir la identidad del asesino: La única llamada que puede hacer Billy desde la cárcel, un primer plano de los zapatos del sheriff que coinciden con los que calza el asesino... Sin embargo, cuando descubres que no hay uno si no dos asesinos, te da la sensación de que el juego espectador-director está amañado.
16 de noviembre de 2008
¡Qué cosa tan extraña eso del humor! Lo digo porque llorar, todos lloramos más o menos por las mismas causas. En cambio reír... es otro cantar. Uno nunca sabe que es lo que le puede hacer gracia a otro. Y si hago esta introducción es para aclarar que me encanta Jack Black. Me parece un cómico físico de primera, y creo que es de esos actores que con sólo estar delante de la cámara, llena la pantalla, el cine, y sobre todo sus propios pantalones. Esto no quiere decir que ustedes les guste, o que vayan a disfrutar con "Escuela de Rock" tanto como lo hice yo. Dependerá de la gracia que le haga este actor.

Les puedo decir que en este filme aguanta planos secuencias realmente largos, él solito, sin ayuda de nadie, y sin que aparezca ninguna tía desnuda por detrás. Para tal menester, tampoco ha tenido que engordar, ni ponerse cebollas en los lagrimales para arrugar mucho la cara, ni hacer de retrasado. Tan sólo estar ahí. ¿Más ejemplos? Los títulos de crédito finales van a acompañados por un número musical del propio Black. ¿Se levantó alguien de su butaca antes de que la pantalla se quedase en negro? ¡Falso! Mayores y niños aguantaron como unos jabatos hasta que salieron los sellos, para ver como Jack hacía gala de su talento como cantante de rock. Porque además, canta más que bien. Jack tiene "it".
2 de noviembre de 2008
España como siempre, si no enseñan carne no son felices, los directores españoles nos tenían que recordar aquella penosa fecha del destape vaya porquería de cine de desnudos sin ton ni son. España trabaja más el cine.