Críticas de manel ramone
1 2 3 4 5 6 8 >>
11 de julio de 2011
De Godard con haber visto un par de pelis suyas de los 60 ya tienes bastante. Yo me tragué Pierrot el loco y Al final de la escapada en una sola tarde de filmoteca y ya tuve suficiente tortura. Casi me muero. Su cine es la "deconstrucción derridiana en imágenes experimentales y la ruptura del discurso tradicional" ¡¡¡¡¡OOOOOOOOOHHHHH!!!!!, "el absurdo y el vacio existencial sartriano", +¡¡¡OOOOOHHHH!!!! (y también de ideas, osea la nada mental nadea), como no, hecho arte en papillas pildorazos de culturetismo para tipos listos 3 carreras, 2 doctorados y 6 masters en la Sorbona y Yale. Prohibido quejarse, ojo, bajo excomunión del Comité cisne negro o condena de por vida a tragarte Sálvame deluxe por analfabeto y vulgar.
Seguramente en los 60-70 ese cine sería la repanocha de rompedor, experimental y revolucionario. Especialmente para un público joven e impresionable y una crítica esnob y relamida. Hoy, 2011, aburre hasta a las piedras y se le ven los costurones por todas partes: pedantería, falsa crítica social izquierdista (esto tiene de anarquismo o algo parecido lo que Franco de democracia orgánica) y morro, eso sí, mucho morro.
1 de noviembre de 2009
Una de las mejores películas de denuncia política de la historia del cine hecha por el mejor de los directores europeos de cine de izquierda de los 50 y 60, de los "comprometidos". Clara como el agua y aleccionadora sin ser un tostón o un panfleto. Nunca el fascismo y sus tentáculos políticos se han denunciado tan claramente en la pantalla. Hecha con poco dinero pero con un buen guión, buenos actores, mucho oficio y entretenida.
12 de diciembre de 2017
Aunque la serie engancha por ser divertida, por tocar temas universales con ironía y mala leche, por el trabajo de unos actores que lo clavan (grandes Malena Alterio y Javier Gutiérrez), los guiones son buenos y la puesta en escena está bien hecha, en mi modesta opinión tiene un problema: demasiado ensañamiento y mala leche; muchas de las situaciones son demasiado exageradas, estan llevadas al límite, al exceso, y con ello, son poco creíbles.
A mi me ponían de los nervios. Creo que es imposible encontrar en la vida real a dos personajes, la pareja protagonista, más bocazas (charlatanes maleducados malasombras), torpes, metepatas, enterados y engreídos a destiempo, en el mundo. Y lo hacen con inocencia infantil. Son como niños sin educar; por esta sencilla razón enganchan al espectador televidente. Es lo que hay que agradecer a sus creadores, Juan Cavestany y Álvaro Fernández Armero. De no ser así no habría serie, serian personajes odiosos o imbéciles.
Su actitud y actuación raya a menudo en la estupidez (y el absurdo) por masoquismo vergonzante. Y es que no dan una, en todo momento y situación dicen lo que no toca, se pasan de listos, van de graciosillos sin gracia, de enterados sabiendo poco o nada, se meten en situaciones violentas, grotescas o vergonzosas, tiran de tópico y ofenden. Su inseguridad les hace caer constantemente en el ridículo y el bochorno. El caso es que te caen bien porque te ves identificado y sabes de alguien que ha hecho lo mismo o es parecido a los protagonistas. Radiografía moderna con acercamiento de esperpento valleinclanesco de la sociedad española actual: enferma de egoísmo, falsa moral, soberbia, engreimiento, hipocresía, cobardía, egocentrismo y estupidez.
18 de mayo de 2012
Levantó ampollas y una polémica brutal en 1979. La derecha en general y el cuerpo de la Guardia civil en particular se sintió aludido, difamado e insultado. Padeció censura y persecución. Algunos la consideron exagerada, morbosa y tendenciosa. Nada de eso. Pilar Miró hizo una película honesta, durísima, cruda, sí, sin duda, pero valiente, inteligente y sincera. Con voluntad documental y pedagógica. Pilar Miró, una grande del cine español.
30 de octubre de 2009
Comedieta francesa sin interés. Supuesta crítica generacional y de costumbres que resulta más boba y edulcorada que un huevo kinder. Los personajes son falsos y tópicos. Se me hizo interminable por lo tontorrona que es, y eso que la Marceau me pone palote.
1 2 3 4 5 6 8 >>