España España · Ferrol
Críticas de gordan
1 2 3 4 5 6 10 >>
28 de agosto de 2013
La película echa un órdago tremendo al espectador exigente.

- Te voy a tomar en serio, como si fueras inteligente y lo que te ofrezco no es fantasía ni pseudo-ciencia barata para que te tragues mis truquitos narrativos y asi emocionarte.
- Bien, encantado con tu órdago película.
- Segundo punto. Para hacer énfasis en mi cuidado realismo, te voy a contar la historia usando sólo las cámaras de la nave y de la tripulación.
- Carámbanos, peli, esto ya no me mola tanto. A medida que avanzas me da la sensación que usas estas cámaras sobretodo porque no tienes pasta para que me pueda recrear en los escenarios que planteas. Me fastidia que no me enseñes más de lo bueno y acabo cansado de los mismos planos. Pero bueno, te respeto. No te han dado 100 millones de dólares para que yo pueda fliparlo. De hecho si te los hubiesen dado te habrían obligado a cambio a prostituirte y meter dos docenas de subnormalidades, tal y como funciona este negocio. OK, dale palante.
- Hay un problemilla. Me he esforzado tanto en ser realista que transmito una emoción demasiado real de lo que es un viaje por el espacio: tedioso. Pero es un tedio que mola. Porque a cambio de chupártelo obtendrás otra emoción realista: la excitación ante lo desconocido. Te hablo de lo desconocido de verdad, no de Will Smith.
- Recorcholis peli, y que lo digas. Me siento astronauta, me siento Cristobal Colón, me siento Marie Curie. Me siento por momentos un privilegiado de estar viendo imágenes de vital importancia. Porque me lo creo. Ahí he de quitarme el sombrero. Es cierto que los personajes no me importan demasiado, pero retruecanos, es que las circunstancias superan con mucho la importancia de los personajes. Llegados a este punto yo diría que esto es un documental imposible más que una película.
- Tienes razón. Pero chico, disfrútalo porque en un momento dado tengo que volver a ser una película. Soy una peli, necesito ofrecer al espectador algo de chicha. Pero a partir de aquí lo hablamos en el spoiler, ¿ok? para los que entran a leer críticas antes de ver la peli.
- Vale vale, yo también lo hago.
Earthlings
Documental
Estados Unidos2005
7,8
4.706
Documental, Intervenciones de: Joaquin Phoenix
16 de marzo de 2009
No sé que nota ponerle. Porque no se trata de una película. No hay inicio, progresión y resolución. Es un conjunto más o menos encadenado de atrocidades. Es un panfleto político (sin querer menospreciarlo por serlo)

¿Pongo la nota a la música, fotografía o montaje? No sé. Un 3 a la música, la fotografía inexistente dado que son cámaras ocultas o caseras. No hay talento artístico, o si lo hay aparece en momentos puntuales. ¿Puntúo el grado de verdad en las imágenes o la gravedad de la tragedia que contiene? Un 10.

¿Puntuamos la intencionalidad?
He pasado un rato horrible viéndola. Horrible de verdad. Malísimo. La intención del autor era denunciar conductas. Yo ya conocía la mayoría. Si he visto la peli y no la he quitado en la primera atrocidad es porque me lo merezco. Me merezco este rato horrible igual que todos vosotros, vegetarianos incluidos, por ser piezas cómplices y conscientes de un sistema terrorífico, reflejo de nuestra naturaleza. Debes ver la película si tu sentido de la justicia sintoniza con esto. Enfréntate a lo horrible, a lo que hacemos. Algunas de sus imágenes me acompañaran mucho tiempo en mis pesadillas. Estoy seguro.

Es evidente para cualquier inteligencia que nuestro planeta no se merece lo que le estamos haciendo. Somos un fenómeno increíblemente eficiente y brutalmente expansivo de crueldad, devastación, codicia e insensibilidad que seguramente acabe explotándonos en la cara. Y cuando lo haga, será rotunda y bíblicamente JUSTO. Este film no es más (ni menos) que una apreciación rotunda, grosera, burda y trágicamente real de esta afirmación.

Podría haberle puesto un 1, un 10 o un 5. Porqué no es una película y no puede cuantificarse el talento que contiene. Sería como hacer una crítica literaria de una denuncia judicial.

Importante: Si tu sensibilidad es delicada, ni siquiera intentes verla. No la acabarás.
4 de octubre de 2017
Así como la cabra tira al monte, Lindelof repite sus aciertos y sus errores previos y (seguramente) futuros.

Comienza una historia en un tono, con una propuesta y ambiciones nada tienen que ver con el resultado al final.

Consigue sorprendernos a cada paso del camino. Nos siembra el misterio. Juega con nuestra expectativas con maestría, pero... ¿a qué precio? No es Lynch, no puede permitirse que el viaje sea el fin, al carecer de su poesía y de su dominio de lo onírico. Es concreto, y sus personajes se rigen por la misma lógica que la del espectador.

Abre tramas, abre preguntas, las cierra a su antojo (las que le da la gana). Deja a un lado personajes que no le dan más zumo y aprieta a los que el espectador aprecia.

Esta serie tiene algunos personajes (y actores) muy buenos, que detonan el corazón del espectador con frecuencia. Es muy entretenida. Si superas el hastío inicial, invita a terminarla. La música es conmovedora.

Y sin embargo me resulta imposible quitarme el sabor a fraude de la boca. Se tambalea entre lo sobrenatural, lo científico y lo religioso de forma torpe, como un mago borracho que tropieza y termina en llamas en medio de la actuación. Parece querer que el espectador especule constantemente, es un gran alimentador de foros de opinión.

¿Qué significará esto? ¿Y aquello?

Nada, no significa nada. Se le ocurrió que molaría meterlo y lo metió.

En resumen la serie no sabe lo que quiere, si ser un entretenimiento vacuo pero efectivo o una obra filosófica ambiciosa. Al final es un entretenimiento efectivo y decepcionante, y una basura filosófica pasada de vueltas.

¿Y el final?
31 de julio de 2016
Peli sublime en la que todos los ciudadanos que purgan son genios del crimen, aquí incorporo la guía del buen purgador. Si vas a purgar por la calle, ten cuidado que te pueden matar a ti también. Para minimizar el riesgo conviene tomar algunas precauciones:

1.- Ponte una buena máscara o careta que te limite al máximo tu campo visual. No hace falta ver nada en esas calles llenas de asesinos armados. Al contrario, hay que dar espectáculo.
2.- Una ropa cómoda es primordial para moverse por los callejones. Recomiendo traje de novia.
3.- Si vas a purgar a alguien, házselo saber. Conviene pararse ante sus puertas y empezar a chillar amenazas. Si te apuntan con un rifle desde la azotea no te preocupes de nada, tu sigue amenazando y anticipando tus intenciones, que tu adversario comprenderá que "aún no se vale"
4.- Bailar y chillar en plena calle está a la orden del día. En absoluto esto atraerá la atención de demás viandantes y purgadores.

Siguiendo estas simples normas tendrás una agradable noche de purgas. Los guionistas han sabido interpretar la psique humana de forma magistral, todos los personajes que salen en la película se comportan de una forma super realista, por lo que parece más un documental que una película. Aprovecharon "al máximo" la idea de la sinopsis.
3 de enero de 2008
Bien, es delicado el asunto de escribir una crítica que se aleja tanto de todas las demás. Echo un vistazo y veo 47 espectadores extasiados, una puntuación que da vértigo y demás favores de las tierras filmaffinitianas. Sin duda me pongo a ello. Y me paso una eternidad pensando: mejorará, mejorará, mejorará...
No quiero que nadie piense (un gran necio sería aquel) que por no enflorecer esta peli conceda yo algo a favor de los monstruos que ésta muestra, al contrario, la denuncia de estas prácticas cotidianas es el principal valor de la pélícula. Y es que más allá, no hay mucho más. Sorpresas en el guión, cero. Originalidad, cero. Gusto musical, cero. Alguna clase de innovación estética, cero. Solvencia en las interpretaciones de los dos niños.
Normalmente no escribiría esta crítica, pero es que me chirría que los 47 críticos coincidan en que la peli es gloriosa... mejor peli europea de la decada...
Coincido, está bien que una peli denuncie esta situación, pero es una lástima que no se haga con algo más de talento. No me la comparen con El Odio.
Ahora me acuerdo de una peli con ciertas similitudes, una en que unos niños son abandonados por su madre y se tienen que buscar la vida ellos solitos. Mucho más atinada.
Consciente de que esta crítica puede ofender, pido disculpas. Perdonenme, se lo debía a la pluralidad
1 2 3 4 5 6 10 >>