Críticas de pecesdeciudad
1 2 >>
7 de abril de 2012
Tras terminar de leer algunas críticas sobre esta película me he animado a escribir la mia propia, por supuesto desde una perspectiva totalmente personal y subjetiva, claro. Me enfada muchísmo que modernos-intelectuales que llevan chapas de Sofia Coppola -directora a la que admiro, por cierto- en la solapa de sus smokings hablen con tanta hipocresía de una película como Titanic. Puede gustarte más o menos, eso es un hecho, pero tacharla de "pésima" me parece una verdadera barbaridad. El cine independiente está muy bien: planos poco habituales, actores de escaso renombre, directores noveles y mucho bla bla bla. Aquí no tiene por que ser todo blanco o negro, puedes admirar tanto el cine minoritario como superproducciones de este calibre. Y ese es concretamente mi caso. Titanic es una película apasionante, una película que al menos a mí me ha hecho emocionarme como muy pocas. No he visto la nueva versión en 3D y seguramente no lo haga pero, es innegable que James Cameron tiene talento. Titanic se grabó en 1997 y desde entonces hasta ahora sigue causando el mismo furor. Para bien o para mal. Podemos creer más o menos en los Oscars pero para llevarse once, digo yo, no será tan horrible. Kate Winslet está magnífica, a mi personalmente me apasiona. DiCaprio juega su papel y hace las delicias de muchas mujeres. Los efectos especiales me parecen estupendos y a pesar de su duración -suelo ser defensor de la frase "lo bueno si breve dos veces bueno"- en ningún momento me ha parecido una película larga.

Que poco he hablado sobre la película, ¿no? Pero sé, aunque lo neguéis, que el 99% de los usuarios que aquí nos encontramos hemos visto alguna vez Titanic. Porque sí, ya esta bien de ser snobs. No creo que ver este tipo de películas sea un delito, en absoluto. Más bien todo lo contrario, nos da otro concepto del cine al que estamos acostumbrados. Así que venga, un minuto de reflexión.
27 de julio de 2012
Clueless es, ante todo, una película menor. Menor en cuanto a que no nace con la idea de trascender, no busca efectismos ni el ser recordada como la mejor película de la historia. Ahora ya lo de película menor que cada uno lo valore como quiera. Para mi merece un notable inmenso sencillamente por representar tan bien la sociedad norteamericana de los años 90.

Para quienes lo desconozcan, cuando se rodó esta película, la estética estaba en plena alza. Todo tenía que entrar por los ojos. Lejos de como había sido anteriormente, el materialismo y lo plastico alcanzó el punto álgido entonces mismo. Momento en el que se rodaría Clueless como una sátira, como una diferente e igualmente bella adaptación de Emma, de Jane Austen.

Amy Heckerling presenta en un envoltorio dulce e infantil una película más madura de lo que muchos podrían llegar a imaginar, quizá también como metáfora, como un paralelismo con la sociedad y gente joven del momento. De apariencias y con fondo. Diálogos vivos e inteligentes, con una picardía que solo Silverstone sabe mostrar sin sobreactuar. Brittany está más graciosa que nunca y el resto del reparto no degenera. En definitiva, una muy buena película que a mi personalmente me recuerda a una época no mejor, sino especial. Muy especial.

Recomendable verla con palomitas y coca-cola. Mucho más yankee.
29 de marzo de 2012
¡Qué maravilla! Sabía que Almodóvar tenía magia pero nunca creí que tanta. Es una verdadera delicia, lejos de todo a lo que estamos acostumbrados. Es Almodóvar así que era de esperar. Su imagen me resulta especialmente atractiva, llena de colores rojos y grandes mujeres. Madrid incluida, claro. El guión es exactamente como tenía que ser: fluido, original e hilarante hasta los topes. Creo que hacía mucho tiempo que no disfrutaba tanto de una película, independientemente de su país de producción. Carmen Maura está exquisita, mejor que nunca de hecho y con ella el resto de los personajes que acompañan este especial mosaico. Es un verdadero logro que, ya en aquel entonces, un joven Almodóvar hiciese algo tan intemporal y es que este film se revaloriza con los años. La recomiendo al doscientos por cien aunque ciertamente no es para todos. A esos casos, en fin, siempre les quedará Hollywood...
20 de octubre de 2012
¡Pero que poco justos sois criticando esta serie! Si bien es cierto que alcanza niveles de frivolidad no aptos para todos los públicos, es inmensamente divertida y a mi personalmente, me transmite muy buen rollito. ¿Estoy mintiendo? La vida de estas cuatro amigas neoyorkinas me resulta fascinante, lejos de envidias. Siempre ocurre lo mismo, cuando una gran serie o película es mitificada tendemos a catalogar a quienes la ven. Quiero decir: ¿Te gusta Sexo en Nueva York? Entonces eres frívola y superficial. Creen que por que te guste, quieres ser como alguna de sus protagonistas y se equivocan. No entro en la serie, la disfruto desde mi sofá y la disfruto mucho, además. La brevedad de los capítulos acelera mi pasión por saber más sobre sus días, sobre su forma de entender las relaciones y todo lo que viene después de estas. Es decir, me fascina a nivel espectador-espectáculo, independientemente de sí usan Manolos o beben Cosmopolitan. Me gustaría lo mismo si se tratase de cuatro españolitas en el barrio de Lavapiés.

Así que, por favor, vamos a dejarnos de tonterías. No tachéis de frívolos si vais a serlo vosotros primero.
18 de septiembre de 2012
Como he podido leer en una crítica, "Las vírgenes suicidas" es mucho más que una película, es "una tragedia moderna, una oda de amor a la vida desde lo más profundo de la muerte" y creo que no puedo estar más de acuerdo. Sofia Coppola narra perfectamente la complicada vida de cinco hermanas, de como viven y por qué vibran. Desde practicamente el minuto uno estás dentro de la familia Lisbon, en su casa y en sus cabezas. La historia en sí me parece fascinante, pero sí a eso le sumas la delicadeza de Sofia termina por convertirse en lo que es: una obra maestra. Una profunda narración de los años setenta vividos por tan atípica familia. Grandes actores y mejor música.

Gracias una vez más a Sofia por dejar huella.
1 2 >>