España España · VALLADOLID
Críticas de MARCELO
30 de octubre de 2008
Me ha sorprendido agradablemnte esta película dura y valiente, pues por mi edad, 31 años, me ha descubierto aspectos de nuestra historia reciente, de la generación de nuestros padres, de los que yo sepa no se habia hablado hasta ahora. Como me comentó mi acompañante, una chica algo más joven que yo, "me ha hecho revivir cosas que ni tan siquiera he vivido".
Lo mejor es la forma en que pasa de escenas de gran dureza, los interrogatorios dirigidos por un Miguel Ángel Solá impresionante, o las torturas, solo sugeridas, pero en las que bastan las imáenes de como es conducido el estudiante al que van a torturar ( Mariano Alameda ), para mi toda una sorpresa pues solo le recordaba de "Al salir de clase" y una voz en "off" para sugerir todo el horror de métodos tan bárbaros.
Pero la película ofrece también grandes dosis de ternura, sobre todo en los personajes femeninos, ¡ que grande es la Bardem de la que Ingrid Rubio sabe estar a la altura! y conmueve la trayectoria vital del profesor , un magistral José Luis Gómez, empujado al exilio y la miseria. Su primer plano en el refugio para mendigos es un poema a la desolación.
Me gustaría que se hiciesen más películas como ésta, que a pesar de no ser perfecta y resultar algo embarullada los primeros minutos, cuando arranca te engancha con fuerza y te tiene en vilo hasta un final desolador en el que, a diferencia de tanto cine de "happy end", fracasan los buenos y triunfan los malos.
MARCELO