Críticas de POLICARPE
1 2 3 >>
26 de abril de 2020
Vi solo la primera temporada y me pareció mala en su conjunto, aunque haya momentos que se sostengan. Es repetitiva hasta hartar, y el trabajo en grupo de los actores, especialmente lo vinculado al interior de la fábrica de la moneda, flojo, sin recursos. No comprendo cómo genera tanto interés, de verdad, me parece sorprendente.
8 de enero de 2016
La alegoría recuerda a "La caverna" de Platón, aunque tremebunda por tratarse de un hecho real y muy actual: monstruos pervertidos que lapidan la vida de quienes no lo son y tratan de perpetuar su execrable acto fecundando hasta sus propios vástagos-rehenes. El pequeño protagonista, de interpretación asombrosa, vive sumido en un universo limitado por cuatro paredes pero ancho como horizontes de libertad. Su madre, ponderando a diario cordura y locura, nos descubre la fuerza y la vulnerabilidad que todos poseemos en un banal y a la vez enajenado mundo que nos rodea. Una película extraordinaria que huye de los tópicos cinematográficos y muestra la profundidad e importancia que tienen los afectos aún en las situaciones más extremas.
16 de noviembre de 2020
Adolece de varios errores.1. El hilo conductor parece 'sacado de la manga', con un argumento sin solidez suficiente y una trama poco creíble desde el inicio. 2. Aunque haya momentos puntuales de relativa intensidad, la acción se queda siempre a medio gas y no se llega ni por asomo a los extremos. En este sentido difiere, por ejemplo, de la miniserie francesa 'Recursos inhumanos', que se desarrolla en un contexto similar pero en la que se arriesga muchísimo más y en distintos sentidos. 3. Como viene siendo habitual en nuestro país, el uso de actores con una imagen excesivamente 'quemada' en el cine, agota y aburre. A Luis Tosar, aún reconociendo su valía como actor, no logro desasociarlo de su habitual papel de psicópata de mirada inquietante y maliciosa, por lo que no le pega nada su rol de ejecutivo-amoroso. Lo mismo me ocurre con Guillermo Toledo y su pretendida imagen y gestos de inspector a la americana. 4. El desenlace final es muy extraño, quiere rizar el rizo y se lía innecesariamente. Conclusión: siempre me acuerdo de las series británicas y de su fantástica selección de actores desconocidos. Incluso de las extraordinarias series y películas españolas que recurren a magníficos actores y actrices locales (véanse Fariña o Patria ¡Buenísimas!). Algo similar sucede con las más que grimosas voces dobladas de niños, niñas y también de jóvenes y adultos, que están realizadas por los mismos dobladores... por favor... Aunque veo el cine en versión original, cuando por accidente solo queda ver la versión doblada, yo la apago.
Antonio Machado. Los días azules
Documental
España2020
7,8
Documental, Pedro Casablanc
13 de enero de 2021
Un bello poema documental que exalta a un poeta inmenso y a la vida misma como poesía. Emociona, colma de nostalgia por lo que pudo ser, e inunda de pena lo que al final fue. Quienes hablan del poeta lo hacen con conocimiento, cariño, admiración y devoción. Puntúo con 10 porque por la importancia de su contenido, aunque pensé que en algún momento se escucharía la voz de J.M. Serrat -quizás algo cliché-. Y es que no comprendo algunas músicas que aparecen de fondo al inicio pero que, afortunadamente, quedan diluidas y olvidadas con la hermosura final de 'El cant del ocells'.
26 de agosto de 2021
Es la segunda vez que veo la serie y la he disfrutado tanto como la primera, sobre todo por descubrir los detalles de una trama muy bien armada que tiene lugar en un contexto peculiar: los cayos. Aunque quizás existan reiteraciones de recuerdos pasados, no hay un solo momento en que la serie decaiga; en cada capítulo y sobre todo al final de los mismos, siempre se abre un nuevo frente que deja en vilo al espectador. Destacar un elenco de actores de grandísima calidad, perfectamente elegidos para cada papel y que consiguen conjugar y transmitir la zozobra progresiva y permanente de una familia que navega a la deriva desde el inicio.
1 2 3 >>