Austria Austria · Oviedo
Críticas de Mouguias
1 2 3 4 >>
30 de enero de 2009
La película narra con absoluto realismo, o al menos eso pretende, el atentado de 1944 contra Hitler. Observo que los críticos de la prensa y la mayoría de los que escriben en FilmAffinity han quedado decepcionados. No lo entiendo: ¿Qué esperan de una película, después de todo?

No hay en Valkiria grandes efectos especiales ni aparatosas escenas de acción. Es una cinta de bajo o, como mucho, mediano presupuesto. Yo no soy un experto y no sé si lo habrán conseguido pero está clarísimo que el objetivo era, ante todo y sobre todo, reconstruir una época y unos acontecimientos muy concretos con la mayor fidelidad posible. Decían en otra crítica que no hay, en todo el diálogo, ninguna frase memorable ni grandiosa, y es cierto: las frases de los personajes son siempre prosaicas, prácticas, realistas...creíbles, en fin. Son los personajes el mayor atractivo de la película. Creo que no hay ni un solo personaje plano, sino que de todos se nos muestra algo:
4 de mayo de 2009
Soy un tipo del montón, de los que no soportan "El Diario de Patricia" pero tampoco "Redes" de Eduardo Punset. Soy uno de esos que, entre las películas que le marcaron, es capaz de mencionar "Braveheart".
Han pasado años y a Braveheart se le ven las costuras, pero me sigue conmoviendo casi tanto como la primera vez que la vi. ¿Que no tiene el menor rigor histórico? Decidme una película ambientada antes del S.XVII que lo tenga. Comparádmela con "El Reino de los Cielos", y su herrero francés analfabeto que aprende esgrima en cinco minutos y se marcha a Palestina para darles lecciones de regadío a los árabes medievales. Comparádmela con El Gladiador, herido gravemente en Germania y que escapa en dos días hasta Mérida, atravesando un paisaje lunar. Comparádmela con (glups) el Señor de los Anillos, para qué hablar.
15 de agosto de 2009
Nadie es perfecto: Mel Gibson me cae bien, me gustan la mayoría de sus películas, pero en ésta me chirría, el pobre.
"En qué piensan las mujeres" es una sátira contra los hombres, un repaso a la mitología feminista sobre el "macho" opresor. Siendo hombre yo mismo se supone que debo encajar la broma con elegancia y buen humor, pero la verdad es que no me da la gana. Antes de aceptar una sátira le exijo dos cosas: la primera, que los disparos sean certeros y que me reconozca en las críticas; la segunda, que tenga gracia. Esta película falla en las dos. Por cierto que Helen Hunt es la protagonista femenina que elegiría una feminista andrófoba: qué poco atractivo tiene esa mujer, Dios mío.
8 de febrero de 2011
Si sólo dependiese del tema ésta sería la mejor película de la historia. ¡Qué heroísmo y qué sencillez la de aquellos monjes! Y ¡Qué admirable que alguien utilice el cine para transmitir ese ejemplo tan extraordinario!
Lo malo es que el tema no lo es todo: está la dirección, el guión, los actores, la banda sonora, la fotografía...Y es ahí donde esta peli flojea bastante.
No se trata de que sea lenta, eso no es ningún defecto. Lo malo es que apenas transmite nada. En ningún momento llega a ser intensa, en ningún momento llegas a meterte en la historia ni en los personajes. Se insinúan muchos temas sin profundizar en ninguno: el desarrollo del integrismo en Argelia, la vida de las comunidades campesinas en el Atlas, la vocación de los monjes...
Algunas escenas se alargan o se repiten demasiado, como la del tañido de campana, y otras se cortan atropelladamente sin venir a cuento, como la del monje arando con el tractor (¿Qué pinta esa escena en el montaje final? ¿Se les olvidó eliminarla?). En cuanto a los actores no es que sean malos, pero creo que para salvar una historia como ésta, donde ocurre poca cosa y lo importante transcurre en el interior de cada uno, harían falta unos verdaderos maestros de la interpretación.
10 de junio de 2009
Me encanta. Sencillamente, esta película me encanta. La vi hace años en televisión y no paré hasta conseguirla en DVD. El caso es que no sé por qué diablos me gusta tanto. Viene a ser una comedia, una parodia de los tópicos sobre Los Ángeles, California y Hollywood. Los chistes tienen poca gracia, para qué mentir. Y sin embargo...
1 2 3 4 >>