España España · Gijón
Críticas de Paneda
1 de mayo de 2016
Merlí es una serie que engancha desde el minuto, por lo menos a mi personalmente. Es una serie que te atrapa, incluso teniendo desenlaces previsibles. Puedes adivinar con facilidad por donde van a ir los tiros en cada ocasión, gracias a los títulos de sus capítulos que son el principal SPOILER de la misma. Pero aún así engancha, saca temas difíciles de una manera más o menos amena. Vale sí, no es una comedia de adolescentes de instituto, es algo más es una serie que te hace pensar, reflexionar, cosa que yo agradezco.
Es una serie de televisión, no es un documental, ni quiere serlo; por eso se le pueden achacar algún fallo desde un punto de vista "docente" pero ese no es su objetivo, su objetivo es entretener y lo hace muy bien. La serie nos mete en un aula de instituto, relativizando aspectos, dando verdades subjetivas...

La idea de tratar el tema desde la filosofía me ha encantado, incluso me atrevería a decir que he echado de menos lógica, que ética y algo más de empirismo, sobre todo conociendo al personaje de Merlí, pero claro eso lleva un gran trabajo detrás y los filósofos que han sacado han sido los grandes que todos podemos recordar con facilidad y desde un punto de vista completamente diferente al que nos los han enseñado. No me extrañaría que algún "Merlí" en algún instituto de España tratase algún tema con un capítulo de la serie, de hecho lo vería normal. Yo recuerdo con agrado que hemos visto "El señor de las moscas" en Filosofía para reflexionar si el hombre, como decía Rousseau, es bueno por naturaleza y lo que lo corrompe es la Sociedad o si por el contrario como decía Maquiavelo es perverso

Aunque todo ocurre en un instituto, se puede extrapolar a la sociedad, una persona que no sigue las reglas por hacer aquello que considera correcto, como el resto de iguales le menosprecian, le tachan de loco, etc. ¿Nunca te has preguntado "¿Que pasaría si...?"? Pues eso es lo que te hace preguntarte esta serie.

Me ha gustado ver la gran calidad de la misma, la complejidad de las tramas, el formato, etc. No hace falta ver "grandes series americanas" para entretenerse, incluso en un tema tan delicado como la Filosofía tan cuestionada por algunos sectores.

En definitiva, es una serie interesante, directa y esporádica, baila entre el drama y la comedia, sin llegar al punto de otras comedias dramáticas, quizás por el contrapunto de la filosofía como eje para relativizarlo todo
Paneda