España España · P. Sherman, 42 Wallaby Way, Sidney.
Críticas de pandora
1 de marzo de 2013
Acabo de llegar de verla. He podido disfrutar de un rato muy agradable y además con el propio director, Miguel Ángel Toledo, que la ha presentado en la isla. No la he visto en una gran sala de cine (este tipo de películas, lamentablemente aquí no pegan fuerte), sino en un espacio cultural como es el TEA de Tenerife que nos ha dado la oportunidad a los que nos acercamos al séptimo arte buscando algo más allá de lo comercial... Creo que los euros invertidos en la entrada han sido los mejores invertidos en cine de los últimos tiempos (y hablo de ella, días después de la entrega de los Oscar 2013 en los que hemos tenido superproducciones...) pues he salido con la satisfacción de haber visto el comienzo de algo bueno, el nacimiento de un buen cineasta. Creo que si Toledo sigue por esa senda va bien.
Leo en la mayoría de las críticas que la película tiene un claro aire e incluso "tufo" a "El Resplandor"... Justo de camino a ver "La senda" iba hablando con una amiga de los Oscar y de Jack Nicholson... (por su declaración a Jennifer Lawrence en medio de una entrevista) y le comentaba que conocía la escena de "El Resplandor" del hacha, no porque haya visto la película, sino porque en todos los programas de cine que he visto, siempre recurren a ella... Pues bien, leyendo todas las críticas, creo alegrarme de no haberlo hecho (y nunca lo haré, más que nada por miedosa) pues me ha hecho enfrentarme a "La senda" con la mirada limpia y con la memoria sin residuos de algo conocido. Para ser un director novel he de decir que la fotografía es excelente, los planos me parecieron realmente buenos y el montaje está muy logrado. El guión es bueno, la historia está bien hilada, si bien se puede adivinar el final desde el principio, la estructura circular no desagrada sino que te hace entender la historia y construirla perfectamente en tu cabeza.
En cuanto a la interpretación, Gustavo Salmerón tiene momentos que me desencantan, sobre todo en el arranque de la película en la que aún el espectador está intentando encajar los personajes y catalogarlos. Afortunadamente evoluciona en la interpretación (a medida que el personaje degenera) y consigue atraparte...
Para terminar decir que es cierto que le falta intensidad y un poco de profundidad (los personajes se podían haber trabajado un poco más, se podía haber jugado un poco más con el bien y el mal y darle más carga psicológica) pero para ser una ópera prima no está nada mal y consigue que no salgas de la sala indiferente y con la esperanza de que el director siga por estos derroteros porque en los tiempos que corren para la cultura hacer una película de este calibre no es fácil, más aún cuando se trata de cine español.
16 de octubre de 2012
Lo imposible"... Lo imposible es no salir del cine pensando que la película no es para tanto y que pese a que la ejecución es correcta (sin llegar a la perfección), la puesta en escena es fantástica y la interpretación es buenísima, algo falla... y lo que falla es la narración. No me pareció ni tan intensa, ni tan dramática ni tan cruda como esperaba, emociona pero no consigue calar y a mí personalmente si una película no mueve algo en mi interior, si salgo igual que entré, es una película más...sobre todo si se asiste a la historia desde fuera y en ningún momento consigue meterte plenamente en la historia y desde luego no ayuda para nada ir sabiendo lo que va a ocurrir al final.
Conclusión: película sobrevalorada que busca la lágrima fácil. Lo mejor...Tom Holland que borda el papel.
6 de marzo de 2014
"Her"... A ratos comedia, a ratos drama nos envuelve en una historia que reflexiona e ironiza sobre nuestra relación con la tecnología, cómo nos absorbe y nos introduce en un mundo paralelo enmascarado de falsa normalidad. Pero "Her" también habla de lo humano; emociones tan básicas como el miedo o la soledad se ven reflejadas en un film que habla de la incomunicación y de la incapacidad que ha adquirido el ser humano para relacionarse con los demás y ensimismarse con la virtualidad hasta el punto de encontrar en ella un consuelo, un sucedáneo de esa vida que tanto anhelamos. Pero "Her" va más allá y toca todos los palos y el amor, sus etapas, sus encuentros, desencuentros y su declive no podían ser menos...Interesante reflexión sobre cómo surgen las emociones, cómo evolucionamos con ellas y cómo cambiamos por segundos... Spike Jonze nos conduce sabiamente a través de Samantha por el camino del auto-descubrimiento, nos muestra cómo racionalizamos las emociones que no escapan al filtro de la razón intentando encontrar una explicación lógica a un sentimiento; analizamos lo que sentimos, cómo lo sentimos e intentamos darle sentido... pero también invita a dejarse llevar, sentir por sentir sin pensar en si está bien o mal...
Y al final, cuando ya has superado la lucha interna y los prejuicios y aceptas esa realidad como buena surge el duro despertar, la vuelta a la realidad que se presenta terriblemente demoledora, como un grito ensordecedor que te hace chirriar los oídos... Pero siempre hay luz al final del túnel, siempre hay una mano amiga...siempre hay alguien.
Lo mejor: Joaquin Phoenix... es tan, tan buen actor, y lo hace tan tan bien...consigue que te olvides del actor y sólo veas al personaje. La fotografía también está genial y la dirección artística es realmente buena.
23 de noviembre de 2010
Adaptación mediocre de una obra maestra. Si tuviera que definir en una palabra lo que me ha parecido diría SUPERFICIAL, creo que Parker podía haber sacado más provecho si se hubiese centrado en la profundidad del personaje pues no consigue más que un ligero esbozo.