España España · alicante
Críticas de Palmonne
12 de octubre de 2016
Por lo general las palabras más usadas para describir Sexo en Nueva York son "artificial, superficial, feminista, desastre, dinero, falsedad, "victorianamente progre". Me pregunto si estas críticas están basadas en dos capítulos, en toda la serie, en la película...No lo sé, pero desde luego demuestra una falta de visión importante. Hay cosas que son evidentes, como que las cuatro mujeres treintañeras tengan dinero y sean guapas y exitosas.
¿Es que esto no puede ser real? Son, efectivamente, cuatro mujeres que han logrado el éxito a su manera y disfrutan de él. Carrie Bradshow es quizás la que más "sufre" económicamente (me remito a la serie, ella es la única que se queja de vez en cuando de estar escasa de fondos, además hemos de tener en cuenta de que trabaja en un periódico, ni mucho menos es millonaria). Charlotte York es una OBSESIVA perfeccionista (lo cual se ridiculiza constantemente en la serie, utilizando una banda sonora diferente para ella y sus momentos neuróticos) que estudió en Yale y se licenció en artes. A lo mejor vosotros pensáis en un licenciado de artes en España y tacháis el éxito de Charlotte de imposible, os animo a dirigir una galería de arte en NY para notar la diferencia. Miranda Hobbes tiene lo que se merece, sin más. No tiene tiempo para ella misma y trabaja 15 horas diarias en el bufete de abogados. Es ABOGADA. No modelo. Hay que suponer que los escasos momentos que la vemos con sus amigas son sus pocos momentos libres. Su vida es la menos interesante de todas (como se ve en un capítulo, todos los hombres la rechazan al enterarse de que es abogada y creen que es una aburrida).
En cuanto a Samantha Jones, quizás es el personaje más estereotipado. Muestra a la clásica mujer libre e independiente. Se conoce, es segura de sí misma y no necesita a los hombres más que para compartir su hobbie favorito: El sexo. ¿Y esto es malo? ¿Esto es poco feminista? ¿No es precisamente un punto a favor de la independencia femenina? Porque ella sí que hace lo que quiere. Literalmente. En cuanto a su nivel económico, dirige una empresa de RRPP muy importante y en numerosos capítulos se hace referencia a que lleva toda su adolescencia y adultez trabajando para llegar a donde está. ¿Entonces?

Por aquí abajo he podido leer:
"Y por supuesto que ellas son jóvenes y treintañeras y liberadas y sueñan con casarse con hombres de verdad que se depilen y no fumen y sean guapos y ricos."

De nuevo me gustaría saber en qué momento ellas desean eso o nos lo muestran a nosotros. Carrie es demasiado inmadura para saber siquiera si quiere o no casarse. Charlotte lleva soñando toda su vida con el día de su boda (como muchísimas mujeres, y no hay porqué despreciarlo porque es una elección al igual que puede serlo no casarse). A Miranda le es completamente indiferente casarse o no, por no hablar de que Samantha no cree en el matrimonio. ¿Los hombres de verdad? Al final, lo que se demuestra es que la persona con la que verdaderamente hay que estar es con aquella que te hace reír, que te hace ser mejor. Harry y Steve son dos personajes con los que las protagonistas nunca se habrían visto, uno por el físico y el otro por la situación económica. Un camarero despreocupado y una abogada cínica. ¿Puede decirme alguien dónde está la superficialidad? ¿En qué momento de la serie una de ellas desprecia a un hombre por no tener dinero?

Cito otro comentario que he leído que creo que capta muy bien la no-captación-de-la-serie:

"Quieren mostrar como algo natural a mujeres que se acuestan con cualquiera, que gastan fortunas en zapatos, que dicen trabajar y están todo el día hablando de sus pajas mentales, que se mandan unos banquetes pantagruélicos y no aumentan de peso"

Parece que el anti feminismo está fuera de la serie, no dentro. Porque no debe doler que "quieran mostrar como algo natural a mujeres que se acuestan con cualquiera" ¡Precisamente porque PUEDEN acostarse con quienes ellas quieran! ¿Qué hay de malo en ello? ¿No es agradable de ver a una mujer con la vida sexual que ella elige? ¿Entonces?
También es curioso que se critique la serie porque las mujeres hablen de "sus pajas mentales". Claro. Porque NUNCA NADIE JAMÁS (absolutos) piensa en sus problemas. Nadie los comenta con sus amigos. Nadie, de adolescente, lo ha pasado mal. Nadie tiene un amigo cuarentón virgen que cada vez que bebe se pone a llorar pensando en su soledad.
Por favor. Todos nos pasamos la vida pensando y masticando nuestros pensamientos más incómodos. Que sean mujeres quienes lo hacen parece ser ofensivo. Cuando veo algunas escenas pienso "Exacto, esto es precisamente lo que ocurre cuando 4 amigas se juntan para hablar". Dará vergüenza reconocerlo, claro. Criticar la serie (o a los personajes) por hacer un monólogo de sus problemas significa ignorarse a uno mismo. Seguro que solo hay que echar una ojeada al Facebook de cada uno para encontrar más de un estado llamando la atención de algún modo.
El aumento de peso de las protagonistas es MÁS QUE EVIDENTE. Por favor, ved la serie antes de decir que son cuatro tipas sin nada más que zapatos en mente. Se ve la realidad de una madre que tiene que ver cómo cambia su cuerpo, su vida. Una mujer de éxito con cáncer. Una soñadora estéril. Hay más que sexo y preguntas retóricas en la serie. La intimidad de una pareja, el dolor de la pérdida de una madre. El primer hijo.

En cuanto a la estética, invito a quien haya visto la serie a verla de nuevo, porque aseguro que hay planos increíbles que merecen la pena. No se puede hablar de innovación, evidentemente, pero sí hay un juego interesante con la estética. La banda sonora acompaña excelentemente a la mayoría de escenas.

Sexo en Nueva York es para todos. Es una crítica y una oda al mundo moderno.
Palmonne