Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de Santi
20 de octubre de 2009
Sin dudas una de las mejores películas que vi en mi vida. Es un film que todavía lo estoy asimilando, lo estoy digiriendo, porque es tan duro y desgarrador que no lo puedes olvidar de un día para el otro.
Para empezar, es una clase de guión. Esta tan bien escrito que no le sobra ni le falta absolutamente nada. La construcción del mismo es de manual (de un buen manual de guión), la estructura dramática es excelente, desarrollándose hacia adelante con una fuerza narrativa magnética. A cada estímulo encontramos una reacción correspondiente, cada conflicto de los personajes genera la reacción adecuada y desde mi punto de vista no le puedo cuestionar nada. Los puntos de giro, el punto medio y el climax están tan bien marcados y sobre todo justificados que son merecedores de análisis en las mejores universidades y escuelas de cine del mundo.
Renglón aparte merece la construcción y composición de personajes que se hace. La transformación que observamos del personaje de Mickey Rourke es clara como el agua. Un hombre paralizado en la década de los `80, en su época de gloria y éxito que no puede salir de ese estilo de vida hasta que su cuerpo le suplica que la "corte" porque ya no da más. Todos los datos que se nos entregan en la puesta en escena manifiestan la negación del personaje hacia el cambio: la música que escucha (típica de los '80), la vestimenta (estrafalaria y colorinche), el peinado, su lenguaje, sus gustos, su entorno, los videojuegos (Nintendo), etc.
"Ram" se da cuenta que tiene que cambiar y las dos "palancas" para ese cambio son su hija y el personaje de Marisa Tomei (Pam). De ellas depende en gran medida para salir del infierno en el que se encuentra.
Por otro lado, la realización de la película está al mismo nivel que el guión. Darren Aronofsky hasta esta película no me había deslumbrado realmente, ni con "PI" ni tampoco con "Requiem For a Dream". Pero con ésta se ganó mi admiración, me demostró que sabe lo que hace, sabe dónde poner la cámara y porque. Las escenas están compuestas magistralmente, desde el inicio del film presentando al personaje de espaldas hasta uno de los finales más emotivos que vi.
La sagaz mirada que arroja la película sobre la sociedad estadounidense y occidental en general es durísima. El tema de idolatrar a una persona y hacerlo vivir dentro de un mundo ficticio queda demostrado aquí. A "Randy" se lo trata como un producto, como un objeto al cual se lo usa para hacer negocios, para después descartarlo y dejarlo en el olvido.

Imprescindible.
23 de agosto de 2020
Interesantísima película con un esquema de género western adaptado a un colegio secundario estadounidense. El loser versus el chico malo. ¿Quién no sufrió una situación similar alguna vez en la vida?.

El guión es superlativo y la dirección te hace meter en la cabeza del protagonista y su padecimiento. Es un ejemplo claro de como los esquemas de los géneros cinematográficos se pueden adaptar a cualquier contexto, cultura, época y localización geográfica. Lo que plantea y promete el film en el primer acto de su estructura lo cumple en el segundo y el tercero. Todas las acciones y elementos que son sembrados a lo largo de su trama son respondidos durante la confrontación y resolución.

El duelo está muy bien diseñado, presentando a un héroe débil e indefenso y realmente sin escapatoria contra un villano invencible con características de Terminator. Todo con un tono de comedia, me reí mucho.
30 de abril de 2010
No entiendo porque a este director lo veneran tanto! todo lo que resaltan como grandioso en su cine, yo lo encuentro tedioso y aburrido.
La falta de expresión de los personajes, su estilo "minimalista" y su ritmo lento realmente me pudren, ví 4 películas de Bresson (Pickpocket, Un Condenado a Muerte se Escapa, El Dinero y El Proceso a Juana de Arco-Títulos en Argentina-) y todas ellas me defraudaron, la única que se salva un poquito es Un condenado a Muerte se Escapa... y siendo benévolo.
En su puesta en escena se notan las marcaciones a los actores, los diálogos suenan muy artificiales, la cámara estática le quita todo dinamismo a la acción, la duración de sus películas es corta pero se hacen eternas y termino "pidiendo la hora" siempre.
En pocas palabras, todos los artilugios y trucos con los que se construyen las películas, se hacen evidentes en sus films; y de esta manera se pierde la magia y el encanto de sumergirte en una historia.
1 de diciembre de 2009
El argumento es tan poco creíble que aburre, por más que se lo inteprete de la manera que sea. No me importa si quiere expresar ideas de un mundo frío, oscuro y cínico.
La película es aburrida y tediosa, Chaplin no me parece un gran genio del cine, en sus actuaciones siempre es muy teatral y cae en la exageración, habrá contribuido y aportado mucho al cine desde otros aspectos y le agradezco; pero no lo voy a venerar como todos los demás. Ni Luces de la Ciudad (City Lights), El Gran Dictador (The Great Dictator) y Candilejas (Limelight) lograron realmente atraparme.