Argentina Argentina · buenos aires
Críticas de vcleblanc
1 2 3 4 5 >>
2 de mayo de 2012
El último Elvis logra llevar en andas al ángel de los perdedores, ese qué viene de los callejones, donde solo campeonan los peores; esos callejones donde nuestros sueños son solo nuestros y las luces de un escenario (sin espectadores) iluminan solo nuestras sombras.
Armando Bo (nieto) logra qué el film se nos haga piel, logra entregar un producto sólido y sin fisuras, su lente firme nos entrega una óptica documental, unos planos bien construidos y un alma imposible de no abrazar, no bosqueja el film (ni al personaje) desde el ridículo ni la parodia sino lo hace hombro a hombro, sin juzgar (sin prejuzgar) montado en un personaje mínimo, casi sin identidad y qué logra, gracias al “mundo” qué se construyó (fabricó), ser algo, ser alguien…ser.
Durante todo el metraje acompañamos (participamos) del trip de Carlos en busca de un anhelo, en busca de lograr su (gran) sueño, pero las “bondades” de la vida (y el tiempo) siempre tienen prepara alguna voltereta, alguna escala qué no estaba en nuestro itinerario y es en esos lugares (comunes) donde nuestros sueños se diferencian, donde cambian de categoría donde logran ser tangibles o solo morir en sus ilusión y es ahí donde somos uno más o somos nuestro propio héroe en este lío.
La parte técnica esta correcta, el film cuenta con un buen soundtrack, buena fotografía, quizás la edición podría haber estado un poco más “afinada” y evitar algunos saltos de escenas (los cuales quedan algo brusco por decirlo de algún modo), El casting es impecable, John Mc Inerny es el alma, Griselda Siciliani, casi irreconocible, justa y efectiva y Margarita López, todo un logro, su cara inocente y angelical (aunque con bronca, con dolor) y sus gestos, sus silencios logran decir más qué las palabras (qué en cuenta gotas) salen de su boca.
Acercarse a las salas a ver este film es un regocijo al alma, una historia, qué sin caer en lugares comunes ni tornarse sensiblera logra arrancarte unos cuantos sentimientos (y lagrimas también, porque no) acercarse es involucrarnos en esta historia contada algo oscura (y con densidad si se quiere también) es acompañar (ser cómplices) a Carlos en esta historia para conseguir ser historia acercarse es ser parte de lo qué vengo sosteniendo (hasta el hartazgo) de la mejor época del cine argentino (sin temor a equivocarme ni a exagerar) donde miradas renovadas y jóvenes hacen y harán, al menos por algún tiempo, qué nuestro cine goce de buena salud.
El último Elvis sorprende, gusta y se nos hace piel….
Y como reza el Elvis de Bo: Si tenes un sueño perseguilo hasta el final… (Sólo los tontos no lo hacen)
1 de febrero de 2012
En una época en la qué las películas suelen ser terceras dimensiones, culturas fritas y botones dorados, llega The Artist, y es un regocijo al alma, una caricia a ese sentir que lleva, a los qué amamos el séptimo arte, a entender un poco más el porque de ese amor, Michel Hazanavicius homenajea al cine, pero también (y sobre todo) nos homenajea a nosotros, a todos, a los qué encontramos en esto una (libre) forma de expresión, de evolución, a los qué encontramos en el fílmico algo sublime y maravilloso, donde el encuentro con nosotros mismos es el arte mismo… y si, tengo que decirlo..¡GRACIAS!
Nominada a 10 premios de la academia (incluyendo mejor película, mejor director y mejor guión orinal) The Artist, no solo se convirtió en el film del año sino de los últimos años, una película de antología y no dudo, ni creo estar errado, en colocarle ese rotulo.
Hazanavicius nos conecta con el cine, en su estado más puro (y hasta casi primitivo, por sus origen de lo qué conocemos hoy) nos conecta a través del blanco y negro, de sus silencios (creo qué es el aspecto qué se lleva todos los laureles en este film) nos conecta… en silencio, tan llena (derrocha) de vida abstraída de la paleta de colores o aspectos sonoros y nos muestra un paraíso, un oasis en el desierto del séptimo arte actual.
Los puntos en los qué se sustenta esta película (color y sonido) pueden abrir el debate (o por lo menos creer un supuesto inconveniente), pero es innecesario ya a esta altura, luego del rodaje y aceptación que tuvo, qué su origen sea francesa (y no venga del norte) es solo un dato (grato por cierto), las obras no imparta de donde provengan, sino donde terminar y esta, obra maestra, termina en nuestras retina (donde perduraran por algún tiempo), termina en nosotros y en nuestra maravilla (y encanto) interior, porque todos estamos (aunque agazapados) ¡encantados!
The Artist es una película dentro de otra película qué a su vez está dentro de otra película (la tuya), The Artist es un guiño y una sonrisa, es las dos caretas de la tragedia y la comedia; The Artist es mirar varias veces para sentir una y que esa sea irremplazable; The Artist es color, amor, dolor, ira y redención; es ayer hoy y siempre, es leyenda y es porvenir, es sonrisas, lagrimas, ruidos y silencios, es nostalgia, es magia, es cine en estado puro The Artist es ese The End qué aparece para qué comience, The Artist es la eternidad misma en cada fotograma, The Artist sos vos, es piel (esa qué no nos deja huir) y tus sentimientos qué brotan por los poros hasta elevarte a lo sublime.
The Artist es una de las mejores películas del año, de los últimos años, es cine, es arte… y si, tengo que volver a decirlo..¡GRACIAS!
29 de enero de 2012
Hay películas qué se transforman en más de lo qué pretendían y otras, presumen más de lo qué son (o pueden ser); y en este ultimo grupo ubicamos a Los descendiente, ganadora del Globo de Oro mejor película y mejor actor, protagonizada por George Clooney, y nos encontramos con un buen film, pero un tanto presumida, algo (bastante) sobrevalorada.
Los descendientes sin dudas es una de los film qué se robo las miradas en la parte final de 2011 y el comienzo de 2012 (los premios Oscar se entregan el 25 de febrero y acumulo 5 nominaciones incluyendo mejor película), tal vez por su actor, por su historia o los premios, por ser cine Indie o por lo que sea, pero las miradas esta puestas en este film, un film qué mientras transcurre nos da la sensación (es un hecho en realidad) de ser una buena historia (un drama duro y real) con buenas actuaciones, un más qué interesante guión y una dirección llevada (casi) con buen pulso (algo que no sorprende de Payne), pero con la llegada de los créditos finales y el correr de los minutos post-film una sensación se hace idea y esa idea que nos cobija es: una buena película (con varios condimentos destacables) pero… no mucho más (ni menos), sentimos qué en definitiva este es un producto sobrevalorado y temeroso de si mismo (algo que si sorprende de Payne)
Los descendientes no defrauda, la historia de una familia (semi) disfuncional, donde un padre distraído por su trabajo y sus negocios se “desentiende” de su familla hasta qué su esposa sufre un accidente qué la deja en estado vegetativo y a la espera del ultimo aliento, es ahí donde Matt (Clonney, nominado al Oscar) junto a su hija menor, Amara Miller (algo destacable del casting) van en busca de la hermana mayor quien se encuentra en una especie de centro de rehabilitación, en medio de todo, se entera de una infidelidad de su esposa y aquí es donde comienza el trip de los tres (padre e hijas) en busca del amante… y es a partir de aquí donde la historia crece, donde vemos a los personajes a flor de piel con sus miedos y su errores… todo sazonado con un toque de ternura en sus tristes (y casi oscuras) miradas, donde el casting es algo destacable (todo el elenco) y es aquí donde Payne vuelve a acertar, acierta con sus personajes entrañables, pero digamos también que falla en las dudas de esos personajes, falla en la cronología del relato al cual no logra darle la impronta efectista que el suele impartirle a sus film, aunque sin duda se note su mano y su estilo fluye durante todo el metraje.
Los descendientes es: Buena película, buenas actuaciones, buena dirección… y punto. Muchos premios, muchas (a favor) criticas, pero a no confundir al sol con un farol.
9 de enero de 2012
Para los qué amamos el cine de Sorin, para los que disfrutamos de las “historias mínimas”, Las Acacias, ópera prima de Pablo Giorgeli, es una caricia, es una joya qué el cine nos regala y es un lujo del qué no debemos privarnos.
Las Acacias, ganadora de la cámara de oro en el festival de Cannes mejor ópera prima, es una road movie en la cual hacemos el trayecto de la frontera con Paraguay hasta Buenos Aires, es un recorrido, como cualquiera, como muchos, donde, desde la cabina de un camión, la piel de Giorgelli muestra a sus personajes, nos muestra a Rubén, a Jacinta y a la pequeña Anahi, nos muestra sus sabores (y sus miedos) sus fracasos y sus silencios, esos silencios qué hacen entrañable a estos personajes, esos silencios qué ingresan en el espectador para alojarse en la piel qué lleva al alma.
Pablo Giorgelli construye esta historia (mínima) desde los parajes, sus personajes montados en él como hacedores de las oportunidades qué debemos buscar (aunque lleguen por casualidad), construye el film desde la solides de un guión (escrito junto a Salvador Roselli) y una lente rígida y minimalista al mismo tiempo, donde logra qué se diga por lo que se habla, pero qué se diga, y se sienta, aun más por lo qué no se habla, por lo qué se va engendrando dentro, y las miradas nos logran reflejar.
Las Acacias es, sin dudas, uno de los mejores film qué dio el cine argentino en 2011 (y más atrás también), es una hermosa historia, donde nos encontramos con el “aquí y el ahora”, con el moverse hacia delante, no por el futuro precisamente, ya qué Giorgelli parecer no sobrecargar a sus personajes con “PRE-ocuparse”,si no ocuparse (de ellos mismos) donde el presente (y el pasado también) muevan las fichas, esas qué van forjando los personaje, aunque por azar o juego del destino.
El film cuenta con una calidad audio/visual impecable y lucida, su fotografía, es parte fundamental de la historia, del guión, de Rubén, de Jacinta… de nosotros, de cada uno. Las Acacias se te impregnan, te enamora, te perfuma el alma y te rocía los ojos (y el corazón).
4 de enero de 2012
Luego de ser co-guionista en Leonera y Carancho (ambas de Pablo Trapero), Santiago Mitre dirige, solo, su opera prima.
El estudiante es un film potente, soberbio, dirigido con una solvencia (y una mirada) tan real como efectiva, un drama con formato de Thriller en el qué abunda lo documental, un film independiente. El estudiante se adentra, con toda su piel, en el mundo de la militancia política dentro de las universidades, militancia qué hasta hace un par de años solo se reducía a ese ámbito y qué con la llegada del kirchnerismo a la casa rosada, salto (volvió) a la escena grande la política nacional. Proyectada en el ultimo BAFICI, esta película no llego al circuito comercial, solo se proyecto en el Malba y en la sala Lugones (una lastima)
Con su impronta documental, donde no podemos dejar afuera una mirada sociológica tampoco, Mitre se adentra en un mundo oscuro, lleno de traiciones, “roscas” y de más menesteres de la escena política estudiantil, bah! de la escena política en general.
La historia la vemos en los ojos de Roque Espinosa, joven y con una mochila acuesta, quien llega de un pueblo a la gran ciudad en busca de una carrera universitaria, y qué no pasa mucho tiempo en perder ese interés al ser seducido por la política y sus mieles, por sus luces y su sombras (más de estas qué de las primeras) y comenzar así un trip del cual se sabe la partida, pero difícilmente su llegada.
El cine argentino mostró (y con creces) qué es digno se si mismo, mostró, en los últimos años por lo menos y con una camada de brillante realizadores, qué esta a la altura de cualquier cine, nada qué envidiar a nadie y El estudiante es otra clara muestra de esto, fue premiada en el festival de Gijón (mejor película, guión y premio del jurado joven) y recibió el premio especial del jurado en el festival de Lacorno, además de quedar segunda, detrás de Avallay, el hombre sin miedo de Fernando Spiner, en la preselección para representar a la argentina en los próximos premios Oscar.
Mitre tiene libertad para relatar, esa misma libertad que tiene los protagonistas para elegir su destino (o no) esa libertad que tenemos todos de elegir el camino qué transitamos y las elecciones que creemos conocer, esos venenos que nos rinden frente a nuestros temores, que muchas veces los oímos cantar y nunca vemos; Mitre entrega un film impecable (en todo sentido) en si, El estudiante es un film impecable en todo sentido, excelente dirección y guión buenas actuaciones buena música (Los Natas) y una mirada mas allá de lo que presentimos y vemos, todo bien redondo (o como quieras).
El estudiante no es una película política, sino qué la política es el tema (o la película) ; es apasionada, como la política misma, un film (un tema) poco frecuente en nuestro cine.
El film cumple con la premisa de “Si el cine no es documental, es sueño”

Allí, y para siempre, aprendimos que ciertos fuegos no se encienden frotando dos palitos…
1 2 3 4 5 >>