Críticas de Argoderse
1 2 3 4 10 20 51 >>
13 de enero de 2024
Un sinsentido. Personajes Guadiana, que aparecen y desaparecen. No tiene ningún tipo de estructura narrativa, no hay nada de terror, ni un mísero susto... Escenas subidas de tono gratuitas, con supuestas posesiones...

En fin, pasa de largo ante semejante bosta de película
13 de enero de 2024
"Es una película sobre un profesor. Yo interpreto a un profesor en ella. Toda mi familia, profesores. Todos ellos, durante generaciones. Los profesores son buenas personas. Hay que respetarles. Hacen cosas buenas, es un trabajo duro. Así que esto también es por los profesores. Gracias chicos, gracias".

Con este encendido alegato a favor de los profesores, Paul Giamatti recogía el Globo de Oro a mejor actor de comedia/musical, por su extraordinario papel como Paul Hunham en Los que se quedan, la última película hasta la fecha de Alexander Payne, un director capaz, como pocos, de extraer ese sabor agridulce de la vida, llena de vaivenes y siempre maravillosa.

Todos recordamos a ese maestro de escuela, instituto o universidad, que nos abrió los ojos frente a la vida. Yo los tengo claramente identificados solo con cerrar los ojos. El cine no ha sido ajeno a la figura docente. Ejemplos, los que queráis. Pero en el caso de la cinta de Payne, ese Hunham que traza Giamatti tiene algo distinto.

Ahora me toca a mi hacer un alegato en favor de un actor superdotado, que eleva a los altares la interpretación en todos y cada uno de los papeles que caen en sus manos. Paul Giamatti bien vale una entrada de cine, capaz de sacar hasta el último jugo de esos personajes que regala en pantalla.

En Los que se quedan, su aspecto bonachón habitual queda aparcado de primeras. Rascando un poco se ve que esa coraza es fruto del dolor de los golpes de la vida. Armadura que Alexander Payne también coloca a los personajes de Sessa (el sorpresón del año) y una Da'Vine Joy Randolph pletórica.

Me encanta como el director de Los descendientes o Nebraska va diseccionando la película, cual libro de texto, por secciones entre comedia y drama. Construye una obra melancólica, triste, pero también divertida, optimista. Un trabajo donde hay mucha esperanza, pese a los traumas por los que navega. Por supuesto, también, cierta crítica social hecha desde la inteligencia de un director que no necesita hacer ruido para llegarte al corazón. Un corazón que te parte en mil pedazos casi sin pestañear, al mismo tiempo que lo recompone con la humanidad que derrochan sus protagonistas.

Los que se quedan será una de las películas de 2024, no me cabe duda, pese a estrenarse (al menos en España) después de Navidad. Vaya ojo. Y Paul Giamatti, también sin género de duda, ya ha entrado al prestigioso Salón de la Fama de los mejores profesores de la historia del cine.
Clint Eastwood: la última leyenda
Documental
Francia2022
6,4
Documental, Intervenciones de: Clint Eastwood, Michael Cimino, Pauline Kael, Sergio Leone ...
31 de mayo de 2023
¿Es posible resumir la vida de uno de los mejores del cine de todos los tiempos en poco más de una hora? Pues sí. No es fácil, pero Clélia Cohen lo consigue en Clint Eastwood: la última leyenda, una aproximación al actor, al director, al mito y al hombre. A un tipo que solo ha dado un Malpaso en esta vida y vaya sí se lo agradecemos. Yo al menos, confeso admirador de sus historias.

Clint Eastwood nació en plena Gran Depresión y como dijo Antonio Gaudí: "Ser original consiste en volver a los orígenes". Y precisamente ahí arranca el documental, en los orígenes de un personaje, que siempre los ha tenido presentes a lo largo de su trayectoria. Nunca ha olvidado de dónde vino. Una conexión con las raíces que ha acabado por convertir en arte.

Testimonios de Sergio Leone, Don Siegel, Martin Scorsese, Sondra Locke, Michael Cimino, Pauline Kael, Meryl Streep ,Orson Welles y del propio Eastwood ayudan a desmadejar la complejidad de esta leyenda del séptimo arte. El Eastwood más personal y profesional se abre en este trabajo minimalista, bien estructurado y con las ideas claras. Demos por hecho que no existe el metraje suficiente para abordar a una figura de estas características.

Así pues, en un breve espacio de tiempo es posible disfrutar de sus inquietudes a la hora de rodar y sobreponerse a los estereotipos creados sobre su figura en este tiempo. Imágenes, voces, relatos que van desfilando a través de escenas icónicas, donde surgen los personajes interpretados, a los que se le ha asociado de manera perniciosa muchas veces.

¿Cómo podía rodar Harry Callahan una película como Los puentes de Madison? Pues Meryl Streep da la clave como ella solo sabe. Conoció de primera mano la sensibilidad de la personas tras el director.

¿O 'El rubio', Un mundo perfecto, Sin perdón o Million Dollar Baby? Porque la crítica infravaloró a un director que aprendió de los mejores. Observador, metódico y alejado de alharacas. Una persona que cuenta en sus películas las cosas tal como son, desde la naturalidad de quien ve y vive en el mundo. Sobre todo en un país, Estados Unidos, cargado de prejuicios construidos desde ese falso puritanismo.

Si Orson Welles supo verlo y sucumbió al trabajo de Clint Eastwood, quienes somos nosotros para ponerlo en duda. Un actor, un director, la última puerta abierta al Hollywood clásico, al cine como arte. En definitiva, la última leyenda.
9 de abril de 2023
Ver a Russell Crowe por Roma es un placer, siempre que sea como Máximo Décimo Meridio. Veinte años después seguimos recordando al gladiador más famoso de nuestro del siglo XXI, cosa que no ocurrirá con El exorcista del Papa, una película olvidable, víctima de sus propios diablos, que no se atreve a coger por los cuernos la verdadera historia del padre Gabriele Amorth.

No funciona ni como película de terror, pues apenas hay sustos. La música para este fin no se utiliza como mandan los cánones. Es más, termina siendo hasta molesta, rematando las teóricas escenas de acción de forma exaltada, exagerada y con nula credibilidad. Vamos, un insulto a la fe que, obviamente, ni se preocupa en tomar en serio.

Como también parece despreciar la historia real que sirve de motor, la del trabajo del padre Amorth, como si fuera algo baladí. Si algún día alguien se atreve a meterse en las entrañas del legado del sacerdote, puede crear la mejor película de terror de la historia, con permiso de El exorcista. Porque la realidad siempre supera a cualquier ficción.

El remate de la frivolidad es que Evan Spiliotopoulos y Michael Petroni, guionistas del filme, metan con calzador la leyenda negra de la Inquisición española. Una mentira repetida mil veces es mil veces una mentira, y más si Hollywood mete sus ponzoñosas y manipuladoras manos en el asunto.
16 de marzo de 2023
Año 2002 -o puede que 2003- El primero fue la fecha de su estreno, eso es así. Recuerdo mi primera aproximación a Cédric Klapisch apenas siendo un adolescente, en clase de francés. Pasaron Una casa de locos en el instituto, como ejercicio. Me encantó ese grupo de Erasmus hasta que en 2013, esta vez sí en cines, fui testigo de como el cineasta galo cerraba la trilogía de Xavier con Nueva vida en Nueva York. Ese mismo año me licenciaba de Derecho y Periodismo y, como Romain Duris, parecía cerrar mi propio ciclo vital.

Confieso no haber visto más de Klapisch hasta ahora, que me ha vuelto a embriagar con otra deliciosa película. La reconstrucción que dibuja, con Marion Barbeau como protagonista, excelente por cierto, es todo un chute de energía vital, de ilusión, de esperanza. Un paso adelante es una invitación a vivir la vida tal como viene, a tropezarse las veces que haga falta y levantarse otras tantas. A decir te quiero a quien sientes que debes decírselo; a bailar todas las notas que toca la vida: graves o agudas; a que la vida es un e infinitas a la vez; a que de lo aparente negativo se trasciende a algo maravillosamente positivo, siendo las dos caras de una misma moneda. En definitiva, a que un final es un principio, y que cuando una puerta se cierra, innumerables se abren.

Todo eso es cuestión de voluntad, aptitud y actitud. Desde dónde queremos vivir nuestra vida. Pues, como en Living este 2023, Klapisch nos da una especie de guía, nos pone frente al espejo de Elise, para vernos reflejados y rehacernos frente a la adversidad, que puede ser vista como una oportunidad.

Entre tanto, como la vida misma, insisto, hay momentos para reír, llorar, reconciliarse, envidiar incluso, por qué no, siempre que se sepa desde dónde se hace todo ello. La vida es como un gran almacén y tu escoges lo que te quieres llevar a tu despensa. Algo ilimitado.

Todo ello, con una performance artística que combina a las mil maravillas el ballet clásico con la danza contemporánea. Los ritmos van de un suave vaivén a agitadores espasmos, donde Marion Barbeau es el centro de todo este universo que, eso sí, arranca despacio, con calma y eso, en este tiempo, puede acarrear el riesgo de perder al espectador, al que animo a aguantar los 15 primeros minutos, pues no lo lamentará.
1 2 3 4 10 20 51 >>